Se reduce el número de operadores de tiendas de conveniencia

La industria de las tiendas de conveniencia en Estados Unidos registró en el último año una disminución en el número de operadores más pequeños debido a las dificultades económicas que enfrentan y a que las grandes cadenas de tiendas los están comprando.

La Asociación Nacional de Tiendas de Conveniencia (NACS por sus siglas en inglés), informó que en la actualidad hay 152,720 tiendas de conveniencia que operan en Estados Unidos, menos del 1% en comparación con las 153,237 tiendas del año pasado, según el conteo de tiendas de la industria de conveniencia NACS / Nielsen 2020. El recuento se basa en las tiendas que estaban abiertas a partir de diciembre de 2019.

En su reporte, NACS asegura que la ligera disminución en el número de tiendas de conveniencia se debió principalmente a una disminución en el número de operadores de una sola tienda (95,108 en 2019 frente a 95,445 en 2018), que representan el 62.1% de todas las tiendas de conveniencia.

La disminución entre los operadores más pequeños es parte de la consolidación continua en la industria. Las compañías más pequeñas (aquellas con 1-10, 11-50 o 51-200 tiendas) se están reduciendo del canal a medida que son adquiridas por las cadenas más grandes o luchan con la rentabilidad.

Los operadores con más de 200 tiendas continúan expandiéndose, principalmente a través de fusiones y adquisiciones. Entre 2015 y 2019, la mitad de las 20 cadenas más grandes han pasado por algún tipo de fusión o adquisición, consolidando una parte importante de las tiendas, según los datos de la Cumbre del Estado de la Industria de NACS 2019.

«Históricamente, las tiendas en línea han sido únicas en el canal minorista en el sentido de que las nuevas empresas podrían ingresar al mercado con relativa facilidad y tener éxito con un modelo de negocio simple», dijo Andy Jones, presidente y CEO de Sprint Food Stores, miembro de la Junta de NACS y vicepresidente del Comité de Investigación y Tecnología de NACS.

Artículo Relacionado: EG Group anuncia la compra de Cumberland Farms

«Ese ya no es el caso. Lo que hemos estado viendo durante los últimos años, y especialmente en 2019, es que los pequeños operadores están cerrando porque el modelo para el éxito ha cambiado o dominaron el viejo modelo de negocios, y quizás también el nuevo para ser lo suficientemente rentables como para ser comprado por una empresa más grande», agregó Jones.

En 2019, EG Group, con sede en el Reino Unido, fue un jugador dominante de fusiones y adquisiciones, compró Cumberland Farms con sede en Westborough, Massachusetts y sus 567 tiendas, así como sitios seleccionados de Certified Oil y Fastrac. Yesway, con sede en Des Moines, Iowa, continuó con su ola de compras, adquiriendo Allsup’s Convenience Stores, una cadena regional de 304 tiendas con sede en Clovis, Nuevo México, reportó NACS.

Rendimiento frente a otros canales

De acuerdo a NACS, en general, la industria está viendo menos contracción que los canales de supermercados y farmacias, un 1.6% y un 1.7%, respectivamente, mientras que el canal de tiendas de dólar continúa creciendo, agregando 1,565 tiendas en 2019.

El recuento de tiendas de conveniencia representa más de un tercio (35%) del universo minorista de establecimientos físicos rastreado por Nielsen en Estados Unidos. A excepción del canal de tiendas de dólar, todos los demás canales principales tenían menos locales al final del año 2019.

“La dinámica dentro de la industria está cambiando, y brindar valor a los inversores es ahora una prioridad para muchos. Dado que las tiendas de conveniencia se han protegido relativamente de las alteraciones del comercio electrónico, los minoristas en 2020 continuarán priorizando el crecimiento de la tienda física para escalar y hacer crecer la industria en general. Dicho esto, la transformación digital y el creciente deseo del consumidor de una venta minorista sin fricciones son vientos en contra en el horizonte que no deben ignorarse», dijo Jeffrey Williams, vicepresidente senior de Comercio Minorista y Relaciones con la Industria de los Estados Unidos en Nielsen.

Rankings estatales de tiendas de conveniencia

Texas continúa liderando en el número de tiendas de conveniencia con 15,856, o más de una de cada 10 tiendas en el país. California ocupa el segundo lugar con 11,990 tiendas, seguido de Florida (9,811), Nueva York (8,489), Georgia (6,668), Carolina del Norte (6,024), Ohio (5,635), Michigan (4,917), Pensilvania (4,754) e Illinois (4,715). Los tres estados con el menor número de tiendas de conveniencia son Alaska (194 tiendas), Wyoming (352) y Delaware (344).