El año fiscal 2018 señala importante cambio de rumbo para tenderos independientes

Cortesía FMS Solutions
La edición 2019 de la Encuesta Financiera Anual de Supermercados Independientes, un estudio conjunto entre la National Grocers Association (NGA) y FMS Solutions, etiqueta al año fiscal 2018 como un año de cambio importante para los tenderos independientes.

La actividad económica continuó mejorando en 2018 y, a su vez, los consumidores más confiados incrementaron su gasto en comestibles. El aumento de las ventas se vio impulsado por la leve inflación de los alimentos.

Mientras que los indicadores de consumo fueron positivos, la competencia fue desenfrenada y las condiciones regulatorias y de mercado hicieron subir los costos de mano de obra y de beneficios. Los tenderos independientes incrementaron sus ventas en un 1.7% en medio de estas duras condiciones y continuaron implementando medidas de control de costes en otras áreas para mantener los gastos bajo control.

La gestión de márgenes era primordial, y los independientes lograron mantener la línea en el total de los márgenes de la tienda y en la mayoría de los departamentos. Esto se tradujo en una mejora del beneficio neto antes de impuestos hasta el +0.63% de las ventas.

«Los tenderos independientes se han enfrentado a algunos factores desafiantes en los últimos dos años, pero el cambio de rumbo financiero indica la fortaleza, la resistencia y la inteligencia empresarial de los independientes», dijo Greg Ferrara, presidente y CEO de la NGA. «En combinación con un profundo conocimiento de sus comunidades locales y de sus compradores, los tenderos independientes están encontrando formas de hacerse un hueco en el mercado».

Crecen problemas laborales para tenderos independientes

El mercado laboral más restringido elevó las preocupaciones de los supermercados independientes y el gasto en personal, contratación, retención y beneficios. La rotación de empleados en los minoristas independientes aumentó al 18% entre los empleados a tiempo completo y al 47% entre los que trabajan a tiempo parcial.

Bob Graybill, presidente y CEO de FMS.

A esto se sumó una gran preocupación por los aumentos del salario mínimo a nivel estatal y federal. Esto dio como resultado que la mano de obra y los beneficios alcanzaran un máximo de 16.7% de las ventas totales entre los independientes.

«La mejor arma de los minoristas independientes en la carrera por el dólar de la tienda de comestibles es la gente, gente estupenda», dijo Bob Graybill, presidente y CEO de FMS. «Los independientes se centran en dimensionar la compensación y los beneficios e invertir en los empleados para ofrecer una experiencia de primera clase en la tienda».

Artículo Relacionado: Se reduce el número de operadores de tiendas de conveniencia

Aumenta la inversión omnicanal

Los independientes reconocen la necesidad de mantener las tiendas frescas y, por lo tanto, incrementaron los gastos de capital hasta el 1.9% de las ventas, con un enfoque continuo en las remodelaciones y aperturas de las tiendas.

«Un aumento en la reinversión de las ganancias en las tiendas es un hallazgo importante», dijo Graybill. «Todo se ve mejor cuando modernizas tus tiendas, incluyendo tus ventas y ganancias. «Los independientes también aumentaron la inversión en comercio electrónico, que fue ofrecida por el 54% de los independientes en 2018, frente al 32% del año anterior. Además, más independientes ofrecían tanto la recogida como la entrega». 

Los líderes de ganancias proporcionan una hoja de ruta para el enfoque operacional

En 2018, las tiendas de comestibles independientes continuaron centrándose en la gestión de inventarios, con una mayor rotación total del inventario de las tiendas (17.4 veces) y una reducción de la pérdida total de existencias (3.0%) mediante la implementación de programas de gestión de pérdidas.

Los líderes en ganancias entre los tenderos independientes, aquellos en el percentil 25, tuvieron un desempeño estelar en 2018 con un promedio de 3.8% de ganancias netas antes de impuestos. Los rasgos comunes entre los líderes de ganancias incluyen un alto enfoque en productos frescos, particularmente carne y productos vegetales y frutas, junto con un fuerte margen, reducción y administración de gastos.