¿Qué encontró Aduanas en cargamentos de brócoli, salsa de tomate y cebollas?

Escondidos en camiones que transportaban brócoli, salsa de tomate y cebollas desde México, fueron descubiertos en las pasadas semanas tres cargamentos de drogas valorados en cerca de $49 millones, según informó la Oficina de Operaciones de Campo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

Durante inspecciones de rutina de un remolque comercial que transportaba un cargamento de brócoli fresco en la instalación de carga del Puente Internacional de Pharr en Texas, los agentes de aduanas descubrieron $16,094,000 de presunta metanfetamina.

«Se trata de una cantidad sustancial de narcóticos que nuestros oficiales detectaron e incautaron a las organizaciones de narcotráfico que intentan pasar de contrabando estas drogas a través de nuestra frontera,» dijo Carlos Rodríguez, Director de Puertos de Entrada de Hidalgo/Pharr/ Anzalduas.

Según dijo la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el 3 de agosto un ciudadano mexicano de 51 años llegó a las instalaciones de carga del Puente Internacional Pharr-Reynosa conduciendo un tractor/remolque que contenía un envío comercial de brócoli fresco.

aduanas
1.561 paquetes de supuesta metanfetamina fueron encontrados escondidos en un cargamento de brócoli fresco.

Un oficial de Aduanas remitió el envío para una inspección adicional, que incluyó una inspección del sistema de imágenes no intrusivas (NII) que permitió a los oficiales descubrir paquetes de narcóticos sospechosos ocultos dentro del remolque. La inspección continuó hasta el día siguiente, cuando finalmente los oficiales retiraron 1,561 paquetes de supuesta metanfetamina que pesaban 804.69 libras (365 kg).

El camión de carga y los narcóticos fueron decomisados y el conductor, oriundo de General Escobedo, Nuevo León, México, fue detenido mientras la investigación continúa.

Artículo Relacionado: ¿Cuál es la estrategia de la FDA para la seguridad de los alimentos importados?

Mucho más que salsa de tomate

El 17 de julio en la instalación de carga del Puente Internacional Pharr-Reynosa los agentes de Aduanas encontraron un tractor/remolque que transportaba desde México un cargamento de salsa de tomate kétchup, que fue referido para una inspección adicional.

968 paquetes de supuesta marihuana estaban escondidos en los cubos de salsa de tomate.

Utilizando todas las herramientas y recursos disponibles, incluyendo un (equipo canino), los oficiales descubrieron que los cubos contenían más que kétchup. Los oficiales retiraron 968 paquetes de supuesta marihuana con un peso de 7,645 libras que estaban escondidos dentro de los cubos de salsa de tomate ketchup y que tienen un valor en la calle de $1,529,000.

«Mientras que las organizaciones de contrabando de drogas tratan de ser creativas en la búsqueda de maneras de ocultar su mercancía ilícita, los oficiales de Aduanas continúan aplicando efectivamente las habilidades y la tecnología de inspección para evitar que los narcóticos crucen nuestras fronteras,» dijo el Director del Puerto, Carlos Rodríguez.

Las cebollas no engañaron a los inspectores de Aduanas

El pasado 9 de julio en la instalación de carga del Puente Internacional de Pharr en Texas los agentes de aduanas decomisaron una gran cantidad de supuestas metanfetaminas valoradas en $30,556,000 que estaban escondidas en un tractor/remolque comercial que transportaba cebollas frescas de México.

Aduanas
221 paquetes de supuestas metanfetaminas fueron escondidos en un cargamento de cebollas.

Según la CBP, un ciudadano mexicano de 35 años de edad de Guadalupe, Nuevo León, México conducía el camión con una carga de cebollas frescas. Un oficial de CBP remitió el envío para una inspección adicional que incluía la utilización de la tecnología de imágenes no intrusivas (NII) y después de inspeccionar físicamente todo el transporte, los inspectores descubrieron 221 paquetes de supuestas metanfetaminas que pesaban 1,527.20 libras (693 kg) ocultas en el techo del remolque.

Aduanas decomisó los narcóticos, el camión Volvo de 1988 y el remolque 2010 Utility, y arrestó al conductor.