Retiran del mercado cebollas distribuidas en los 50 estados por brote de salmonela

Thomson International Inc., con sede en Bakersfield, California, está retirando del mercado cebollas rojas, amarillas, blancas y amarillas dulces que fueron distribuidas a mayoristas, restaurantes y tiendas minoristas en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Canadá, desde el 1 de mayo de 2020 hasta el presente. Las cebollas se están retirando del mercado porque tienen el riesgo de estar contaminadas con salmonela.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA), junto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), están investigando el brote multi estatal de infecciones por Salmonela Newport que puede estar relacionada con estas cebollas.

Según reportó los CDC, hasta julio 30 se habían reportado 396 personas infectadas por el brote de salmonela en 34 estados, de las cuales 59 fueron hospitalizadas.

El pasado 10 de julio se detectó el brote de salmonela inicial en tres estados y los investigadores de salud pública establecieron que una gran cantidad de las personas infectadas había consumido cebollas rojas. Identificaron a Thomson International, Inc., de Bakersfield, California, como la probable fuente de origen de las cebollas rojas.

Artículo Relacionado: Tips de seguridad alimentaria para la temporada de asados

Debido a la forma en que se cultivan y cosechan las cebollas, otros tipos de cebolla, como la blanca, amarilla o la amarilla dulce, también pueden resultar contaminadas, advirtieron los CDC, por lo cual Thomson International Inc., anunció el retiro del mercado de este producto.

Las cebollas se distribuyeron en cajas de cartón de 5 libras, 10 libras, 25 libras, 40 libras y 50 libras. A granel, en sacos de malla de 2 libras, 3 libras, 5 libras, 10 libras, 25 libras y 50 libras, con las marcas Thomson Premium, TLC Thomson International, Tender Loving Care, El Competidor, Hartley’s Best, Onions 52, Majestic, Imperial Fresh, Kroger, Utah Onions y Food Lion.

Los consumidores, restaurantes y minoristas no deben comer, vender ni servir cebollas rojas, blancas, amarillas o dulces de Thomson International, Inc. o productos que contengan tales cebollas, dijo la FDA. Si no puede saber si su cebolla es de Thomson International Inc., o si su producto alimenticio contiene tales cebollas, no debe comerla, venderla o servirla, y debe tirarla, advirtieron las autoridades de salud.

Las cebollas retiradas del mercado

Los estados donde se han reportado casos de salmonela Newport son: AK (6), AZ (14), CA (49), CO (10), FL (3), ID (5), IL (10), IN (2), IA (15), KS (1), KY (1), ME (4), MD (1), MI (23), MN (10), MO (6), MT (33), NE (5), NV (5), NY (4), NC (3), ND (5), OH (7), OR (71), PA (2), SC (1), SD (11), TN (5), TX (1), UT (61), VA (4), WA (2), WI (5) y WY (11).

Los síntomas de la infección por Salmonela

  • La mayoría de las personas infectadas con salmonela desarrollan diarrea, fiebre y calambres estomacales de 6 a 6 días después de haber estado expuestos a la bacteria.
  • La enfermedad generalmente dura de 4 a 7 días, y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.
  • En algunas personas, la enfermedad puede ser tan grave que el paciente necesita ser hospitalizado. La infección por salmonela puede extenderse desde los intestinos al torrente sanguíneo y luego a otros lugares del cuerpo.
  • Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunes debilitados tienen más probabilidades de tener una enfermedad grave.