Proyecto de ley de trabajadores agrícolas apoyado por líderes de la industria

¿El Senado votará a favor de la reforma a la Ley de Trabajadores Agrícolas? Por lo pronto, la industria agrícola en EEUU celebró que la Cámara de Representantes votó a favor de un proyecto de ley bipartidista que busca reformar el programa de trabajadores agrícolas temporales H-2A y crear un programa de visas basado en el mérito, diseñado específicamente para el sector agrícola en EEUU.

Pero el futuro de la ley seguía incierto porque ahora le corresponde al Senado debatir el proyecto de ley para su aprobación y se desconoce si el presidente Donald Trump apoyará la legislación si llega a su despacho para su firma.

La Cámara de Representantes votó 260-165 el pasado 11 de diciembre a favor de la ley que busca solucionar la escasez crónica de mano de obra que ha afectado la agricultura durante años.

Los representantes Zoe Lofgren (D-CA-19), Dan Newhouse (R-WA-04), Collin Peterson (D-MN-07), Mike Simpson (R-ID-02), Jimmy Panetta (D-CA-20) , Doug LaMalfa (R-CA-01) y Mario Díaz-Balart (R-FL-25) presentaron la Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola (HR 4916), que se negoció durante varios meses con el aporte del sector agrícola y las organizaciones laborales. El proyecto de ley fue presentado con el apoyo bipartidista de 24 legisladores demócratas y 20 republicanos.

El proyecto de ley obtuvo el respaldo de cerca de 250 grupos agrícolas y organizaciones laborales, según un comunicado de prensa de la oficina de la congresista Lofgren.

“Los hombres y mujeres que trabajan en las granjas de Estados Unidos alimentan a la nación. Pero, los trabajadores agrícolas en todo el país viven y trabajan con incertidumbre y miedo, lo que contribuye a la desestabilización de las granjas en todo el país «, dijo la Representante Lofgren.

“Nuestro proyecto de ley ofrece estabilidad para las granjas estadounidenses al proporcionar un camino a la situación legal de los trabajadores agrícolas. Además, la Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola aborda las necesidades laborales futuras de la nación mediante la modernización de un sistema obsoleto para los trabajadores temporales al tiempo que garantiza salarios justos y condiciones laborales”.

La legislación para trabajadores agrícolas se basa en tres títulos principales

  1. Estatus ganado para trabajadores agrícolas certificados:
    Establecer un programa para que los trabajadores agrícolas, sus cónyuges e hijos menores obtengan estatus legal a través del empleo agrícola continuo y la contribución a la economía agrícola de EEUU.
  2. Mejora el programa H-2A:
    Brindar más flexibilidad a los empleadores, al tiempo que garantiza protecciones críticas para los trabajadores. El proyecto de ley se enfoca en modificaciones para hacer que el programa sea más receptivo y fácil de usar para los empleadores y brinda acceso al programa para industrias con necesidades laborales durante todo el año.
  3. Verificación electrónica (E-Verify) obligatorio para el sector agrícola:
    Establecer un sistema E-Verify obligatorio a nivel nacional para todo empleo agrícola con un proceso estructurado de introducción gradual garantizado para los trabajadores autorizados que el sistema rechaza incorrectamente.

La Oficina de la Federación Agrícola de California (CFBF por sus siglas en inglés), que representa a casi 36,000 miembros en todo el estado y como parte de una red nacional de casi 5.6 millones de miembros de la Oficina Agrícola, dijo que apoya el proyecto de ley bipartidista.

Artículo Relacionado: Honrando a los trabajadores del campo en EEUU

«Esta legislación integral contiene elementos clave que abordan las necesidades actuales y futuras de la fuerza laboral para los empleadores y empleados agrícolas en California y en todo el país», dijo el presidente de CFBF, Jamie Johansson, en un comunicado. «Las reformas en la Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola de 2019 proporcionarán soluciones muy necesarias para los empleadores y empleados agrícolas».

El proyecto de ley podría dar estatus legal a unos 325,000 trabajadores agrícolas inmigrantes

«Durante demasiado tiempo, la industria de productos frescos ha sufrido bajo un sistema que no cumple con las necesidades laborales de nuestra industria», dijo el presidente y CEO de United Fresh Produce Association, Tom Stenzel. «La aprobación de esta legislación representa un paso importante para poner fin a décadas de incertidumbre para los productores de frutas y hortalizas frescas».

“Después de meses de negociaciones, la United Farmworkers y la Fundación UFW están entusiasmadas con la aprobación de legislación que honra a todos los trabajadores agrícolas que alimentan a Estados Unidos al crear una forma para que los trabajadores indocumentados soliciten el estatus legal y una hoja de ruta para obtener la ciudadanía en el futuro sin comprometer la existencia de los trabajadores agrícolas, los salarios y las protecciones legales», dijo Arturo S. Rodríguez, presidente emérito de United Farmworkers y portavoz de la Fundación UFW.

“Hemos apoyado numerosos esfuerzos para abordar las urgentes necesidades laborales en la industria de lácteos. La aprobación de la legislación en la Cámara es un paso crítico en el proceso. Instamos al Senado a que trabaje con nosotros en este importante tema para que podamos lograr un proyecto de ley de trabajadores agrícolas en la línea de meta en este Congreso», dijo Jim Mulhern, Presidente y CEO de la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF).

La Asociación de Cultivadores Occidentales (WGA) también se mostró complacida con la introducción del proyecto de ley. El presidente y director ejecutivo de la asociación, Tom Nassif, dijo: “La ley aborda dos necesidades críticas para la agricultura estadounidense: retener a los trabajadores existentes y experimentados y garantizar un flujo futuro confiable de trabajadores invitados. Además, después de un periodo de transición satisfactorio, el proyecto de ley incluye E-Verify para empleadores agrícolas, lo que demuestra el compromiso que nuestra industria ha hecho hacia una solución laboral a largo plazo”.