Presidente de México denuncia intereses económicos tras veto a exportaciones de aguacate

La suspensión de las inspecciones de aguacates para exportación desde el estado mexicano de Michoacán se mantendrá por el tiempo que sea necesario, advirtió el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).

Desde finales de la semana pasada quedaron interrumpidos los envíos de aguacates desde Michoacán hacia Estados Unidos, luego de que uno de los oficiales de APHIS-USDA que realizaba la labor de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México en un comunicado de prensa.

Por su parte, en su conferencia mañanera del lunes, el presidente de México Manuel López Obrador, dijo que el gobierno federal está investigando la amenaza hecha contra un inspector del USDA pero advirtió que en el tema del aguacate michoacano que se consume en Estados Unidos existen “muchos intereses” económicos y políticos.

“Hay competencia, no quisieran que el aguacate mexicano entrara a Estados Unidos o predominara por su calidad en Estados Unidos, hay otros países interesados en vender el aguacate”, dijo.

El mandatario mexicano agregó que “y así pasa en otros casos, las hortalizas. Entonces, hacen lobby, es decir, buscan a senadores, buscan a funcionarios públicos, a las agencias, para estar poniendo obstáculos. Si no es por esto, es por la vaquita marina, por los delfines, pero en realidad siempre hay detrás un interés económico, comercial o una actitud política”.

Artículo Relacionado: El estado de Jalisco se une a las importaciones de aguacate mexicano en Estados Unidos

A su vez, la Secretaría de Agricultura de México dijo que «APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán».

Reportes de la prensa mexicana indican que los carteles michoacanos se han apropiado mediante la violencia de miles de huertas de aguacate y hectáreas de cultivo para cambiar el uso de suelo y sembrar aguacate con duras consecuencias ambientales y sociales.

Por su parte, la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de México (APEAM) emitió un comunicado dirigido a la opinión pública donde informa que “debido a violaciones al Plann de Trabajo dentro del programa de exportación y ante la suspensión de cosecha y envíos de aguacate a los Estados Unidos se activaron protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)”.

En el documento se indica que «la APEAM está participando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países para resolver la problemática en vías de un reforzamiento de las prácticas y procesos internos que garanticen la trazabilidad de la fruta»

Así mismo exhortaron a los actores que están involucrados en la cadena de valor “al cuidado y vigilancia extrema para preservar tan importante programa de exportación”.

La decisión de detener los embarques de aguacates a Estados Unidos en esta temporada pone en riesgo a unos 300,000 empleos locales, directos e indirectos.

De acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos (PT), personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

Según la Secretaría de Agricultura de México, en las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca, un mercado que representa cerca de $3,000 millones anuales en exportaciones. A su vez, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha certificado 49,005 huertos con una superficie de 152,712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a EEUU en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.

El único estado autorizado para exportar aguacate Hass a Estados Unidos es Michoacán, aunque a partir de abril de 2022 Jalisco se convertirá en el segundo estado mexicano autorizado a enviar la fruta.