La categoría de alimentos orgánicos crece en los supermercados

Las ventas de productos orgánicos, alimenticios y no alimenticios siguen creciendo en Estados Unidos. Según el Organic Trade Association (OTA), en 2020 se vendieron $61,900 millones, un crecimiento del 12.4%.

Fue la primera vez que se reflejó una tasa de crecimiento mayor del doble, en comparación con 2019, que fue solo del 5%, según la Encuesta de la Industria Orgánica 2021 conducida por esta asociación.

En este contexto, en la ciudad de Hollywood, Florida, se celebró en los primeros días de febrero el Global Organic Produce Expo. Participaron conferencistas invitados de supermercados como Giant Food, Jewel Osco, y gerentes de la distribuidora Four Seasons, entre otros.

Entre los participantes contaron con la presencia de empresas ubicadas tanto en Estados Unidos, como de otros países.

Helena Beckett, directora de ventas de Giddings Berries USA, estuvo presente en la expo presentando los arándanos orgánicos que importan de Chile y México. Destacó que en el evento se notó la gran demanda que hay por los productos orgánicos, la necesidad de proveedores y el deseo de los consumidores por obtener alimentos y frutas benéficos para su salud y bajo estándares de sostenibilidad.  

En una entrevista con Joseph Stoyka de Southeastern Grocers, Gerente de la Categoría de Productos Agrícolas Frescos y responsable de las compras de productos orgánicos, comentó que ha habido un crecimiento en las ventas, con la participación de nuevos clientes que compran en las tiendas de Winn Dixie, incluso en los mercados hispanos de Fresco y Más, especialmente en el sur de Miami.

Artículo Relacionado: La Asociación Nacional de Agricultores y Rancheros Latinos y la Asociación de Comercio Orgánico forman alianza estratégica

Stoyka considera, que los consumidores están gravitando hacia el consumo de productos orgánicos, pues ellos saben que es mejor para su salud. Entre algunas de las categorías con mayor desempeño en ventas están las uvas, frutos rojos, pimientos y frutas tropicales, como las papayas y los aguacates.

Acerca del abastecimiento de productos agrícolas frescos por parte de los distribuidores, tanto locales como nacionales, Stoyka considera que están vendiendo un poco de los dos; orgánico y convencional. Reconoce que le gustaría ver más productos orgánicos, pero depende de la demanda y la capacidad de compra de las cosechas y el proceso de verificación de los productores. Actualmente, Southeastern Grocers trata de comprar localmente, pero si no consigue el producto, compra nacionalmente en estados como California, los productos como el brócoli y la coliflor, o importa directamente de México.

Destacó como puntos más relevantes de las sesiones de la Expo los siguientes temas:

  • Innovaciones en cuanto a empaques nuevos disponibles.
  • Discusiones acerca de tendencias en marketing para ayudar a educar al consumidor.
  • Nuevas técnicas de comercialización con la mezcla de los productos convencionales y los orgánicos dentro del set o fuera del set. Todo depende, si el producto está disponible en orgánico.
  • Mayor intención de compra del consumidor para probar productos frescos orgánicos, porque el producto es más disponible, y porque sabe que es mejor para su salud y para el ambiente. Por ende, están dispuestos a pagar un poco más.

Esta última tendencia de compra se ha observado más en especial durante la pandemia del COVID-19. El consumidor ha decidido comprar más productos alimenticios orgánicos por internet o en tiendas físicas, pues selecciona productos de mejor calidad para alimentar y nutrir a sus familias; y porque definitivamente, con el llamado “quédate en casa” aumentó el consumo al dejar de visitar los restaurantes.

Dos preguntas para el lector que permitirán validar esta tendencia; ¿Usted ha comprado más productos orgánicos en este último año? ¿Los ha comprado porque no consigue el producto convencional o porque prefiere alimentos más saludables? Si quiere compartir su opinión, lo invitamos a escribirnos a [email protected].