La Asociación Nacional de Agricultores y Rancheros Latinos y la Asociación de Comercio Orgánico forman alianza estratégica

La Asociación de Comercio Orgánico (OTA por sus siglas en inglés) y la Asociación Nacional de Agricultores y Rancheros Latinos (NLFR) anunciaron una alianza estratégica para fortalecer su impacto en la política pública nacional.

OTA es la principal voz del comercio orgánico en los Estados Unidos, representando a más de 9,500 empresas orgánicas en 50 estados. La NLFR representa a BIPOC, a los grupos de defensa de los granjeros, agricultores y ganaderos latinos, a los trabajadores agrícolas en transición hacia propiedad agrícola y a los pequeños productores de todo Estados Unidos, y se ha unido a la asociación este mes como el miembro más reciente del Consejo Asesor de Agricultores (FAC por sus siglas en inglés).

Durante más de una década, el Consejo Asesor de Agricultores ha servido de enlace fundamental entre la Asociación de Comercio Orgánico y los agricultores, granjeros y ganaderos representados por los miembros de la asociación. FAC amplifica las voces de los agricultores orgánicos y en transición a la agricultura orgánica, dándoles voz directa en los procesos de establecimiento de políticas y prioridades de la OTA.

Esta importante colaboración entre la OTA y la NFLR mejora la capacidad de ambas organizaciones para hacer crecer y proteger la agricultura orgánica de los Estados Unidos y avanzar en sus agendas políticas federales compartidas, dijeron las organizaciones en un comunicado de prensa.

Artículo Relacionado: Rudy Arredondo, el defensor de los granjeros latinos en EEUU

«En los mercados de agricultores, en la granja y en la tienda, dondequiera que vendamos, nuestros clientes nos preguntan si nuestros productos están certificados como orgánicos o no», dijo Rudy Arredondo, Director Ejecutivo de la NLFR. «Queremos ser capaces de servir a más de esos clientes y llevar ese precio premium a más de nuestros productores, pero nuestros agricultores, granjeros y ganaderos necesitan apoyo para hacer la transición. Nuestra asociación con la Asociación de Comercio Orgánico amplificará nuestra defensa y nos ayudará a conseguir que más productores BIPOC y latinos se conecten con lo orgánico».

Fundada en 2004, la misión de la NLFR es organizar, comprometer y empoderar a los agricultores y ganaderos latinos y a las organizaciones de defensa que les proporcionan formación y apoyo técnico.

La NLFR es una voz líder en la política agrícola y rural, trabajando activamente con sus miembros para amplificar las voces de los productores latinos y las asociaciones de productores en el Capitolio. Como parte de la FAC, la NLFR estará aún mejor posicionada para elevar a los productores históricamente desatendidos y trabajará con la Asociación de Comercio Orgánico para educar a sus miembros sobre los beneficios de la certificación orgánica, y ayudar a los interesados a unirse al creciente número de agricultores y ganaderos en transición a lo orgánico. 

«Esta es una alianza importante para la Asociación de Comercio Orgánico, que nos ayudará a ser un mejor socio y aliado de los muchos agricultores, granjeros y ganaderos que se dedican a la agricultura sostenible, pero que aún no están certificados como orgánicos», dice la Directora Ejecutiva y CEO de OTA, Laura Batcha. «Estoy encantada de tener a la NLFR como parte de la comunidad de OTA y sé que traerán nuevas ideas y perspectivas para aportar al Consejo Asesor de Agricultores».

El subdirector de la NLFR, el agricultor y defensor de la causa Eugene Pickett, representará a la asociación en el consejo. Como uno de los 60 agricultores negros de Nuevo México, Pickett se dedica a amplificar las voces de los agricultores, granjeros y ganaderos de color en su propia comunidad y en todo el país.

Los agricultores orgánicos certificados por la NLFR cuyos ingresos agrícolas son inferiores a $250,000 al año tienen derecho a ser miembros de OTA por $50 al año. Los miembros de las granjas reciben todos los beneficios de la membresía de OTA a un precio de membresía reducido, incluyendo el derecho a votar en la elección anual de su Junta Directiva.

La NLFR, que es una de las principales voces en materia de política agrícola y rural, trabajará con la Asociación de Comercio Orgánico para informar a los productores sobre las ventajas de la certificación orgánica y seguir promoviendo a los agricultores, granjeros y ganaderos más desfavorecidos.