Cómo preparar su tienda para el Mes Nacional de la Herencia Hispana en medio del COVID-19

En pocas semanas comienza la celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana, pero este año los festejos tendrán que adaptarse a una nueva realidad debido a la pandemia del COVID-19. Las tiendas hispanas, que tradicionalmente programan promociones y eventos especiales durante todo el mes, tendrán que reinventar su estrategia de marketing para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Por eso, esta es una buena oportunidad para revisar lo que compartí y recomendé a los lectores en mi columna del año pasado para maximizar la comunicación en las tiendas y los esfuerzos de promoción para celebrar el Mes Nacional de la Herencia Hispana.   

En una revisión de mis recomendaciones para comprometerse con los compradores para crear conciencia, probar y repetir durante una celebración de un mes de duración, encontré elementos de comunicación y promoción que, en un mundo «normal», llevarían a un evento impactante para aumentar las ventas en las tiendas. 

Sin embargo, esas recomendaciones se hicieron antes de que el COVID-19 pusiera nuestro mundo patas arriba.  

Hay mucho que aprender de esta experiencia para construir un caso de estudio para la preparación ante una crisis en el futuro. Los epidemiólogos predicen que no se trata de «si» una pandemia volverá a ocurrir, sino de «cuándo» sucederá. Ese estudio monográfico ayudará a preparar la cadena de suministro para reducir una perturbación en el flujo de mercancías que dio lugar a un desperdicio de alimentos y a la inseguridad alimentaria. 

Con las estrategias de promoción tradicionales trastocadas por la pandemia, ¿cómo podrían los minoristas pivotar para encontrar formas alternativas de llegar a sus compradores para mantener y aumentar las ventas?

Usemos el mismo enfoque de tres pasos que compartí en la columna del año pasado: Concienciación, Prueba y Repetición, pero con un giro virtual.

Artículo Relacionado: ¿Qué le depara el futuro al retail hispano después del Covid-19?

Antes (Concienciación) – Utilizar el tiempo que falta para el inicio del Mes Nacional de la Herencia Hispana, el 15 de septiembre, para comunicar a los compradores sobre la próxima celebración. Usen sus medios sociales y su sitio web para hablar de la historia detrás de la creación de este reconocimiento.  

La publicación en las redes sociales también podría usarse para crear anticipación con los compradores sobre los eventos que pueden crear en casa para celebrar las principales celebraciones y fiestas. Las publicaciones podrían recomendar música, comida y bebidas que podrían acompañar una celebración en casa con la familia. 

¿Por qué no utilizar los medios sociales para ofrecer en video demostraciones de cocina de las recetas que celebran las comidas hispanas? Al estar comiendo más en casa debido a la pandemia, tal vez la rotación de recetas para la cena ya se está volviendo repetitiva. Las redes sociales podrían centrarse en demostraciones de cocina programadas regularmente, videos, recetas e ideas de celebración.  

¿Quizás considerar que los gerentes de los departamentos sean los anfitriones de las llamadas de Zoom para los compradores? ¿Podría darse una clase de cocina a través de Zoom? Proporcione cupones para aquellos que asistan ofreciendo un enlace para probarlos y repetición de compras de productos resaltados en la llamada de Zoom. Adopte la tecnología disponible y cree nuevas vías de concienciación para sus compradores.

Durante (Ensayo) – La prueba de nuevos alimentos es clave para aumentar las compras impulsivas con la intención de crear consumidores que repitan. Pero debido a las restricciones del Covid-19 que no permiten el muestreo de alimentos en la tienda, la prueba de nuevos productos debe ocurrir de otras maneras. 

Mi tienda local está incluyendo muestras de productos junto con mi pedido de compras en línea. Esta nueva forma de llegar a los compradores con muestras de productos entregados directamente a través del pedido de compras en línea podría ampliarse con la inclusión de recetas e ideas de celebración de eventos para el Mes Nacional de la Herencia Hispana. 

Mi familia ha estado usando el servicio de compras de comestibles en línea desde mediados de marzo, cuando la preocupación por el COVID-19 se convirtió en una verdadera amenaza. Ninguno de mis pedidos en línea durante ese tiempo ha incluido recetas, o ideas de planificación de eventos y fiestas y otras ideas promocionales que pudieran estar vinculadas a un evento. Qué oportunidad perdida para aumentar las ventas.  

¿Qué tal si creamos un concurso para que los compradores proporcionen el menú temático de la fiesta para esta celebración especial? Esa idea podría extenderse a concursos para una receta y/o menú de la semana o una receta de fiesta o plan de fiesta.

Las recetas e ideas ganadoras podrían compartirse a través de las redes sociales y los folletos que se entregan a los compradores a través de su plataforma de pedidos en línea o junto con la entrega de los pedidos de los compradores bien sea en la tienda o en el domicilio.

Después (Repetir) – La clave para repetir, es ser consistente con la celebración de eventos o días festivos. Entrena a tus compradores para que esperen recetas, videos, cupones y otras ideas antes de cada evento o fiesta.  

Los compradores de hoy en día están buscando soluciones y proporcionar ideas emocionantes para comidas y celebraciones no es sólo una solución útil para ellos, sino una que aporta creatividad a la actividad de planificación de comidas que se ha convertido en algo mundano para muchos de nosotros durante estos largos meses de permanecer en casa por la pandemia. 

Recuerden siempre comprometer a sus compradores para ayudar a crear sus eventos. Esto creará lealtad a tu tienda y te recompensarán con el tamaño de su compra.

Puede que todos nos hayamos sentido un poco abrumados en los últimos meses, pero ahora no es el momento de poner excusas para que los eventos no puedan celebrarse como en el pasado; ahora es el momento de encontrar una nueva forma de ser creativos y quizás de conseguir resultados aún mayores que antes.