¿Qué le depara el futuro al retail hispano después del Covid-19?

En medio de esta crisis global causada por el coronavirus (Covid-19) aguardamos con gran expectativa el antes y el después del retail hispano, al día siguiente de que toda esta pesadilla se dé por controlada y terminada. Y es que siempre que hemos afrontado una crisis, hay un impacto inmediato en el sector del comercio minorista.

Y de lo que vaya a pasar dependerá claramente la duración de la pandemia. Datos de China revelan que la economía parece estar volviendo a la normalidad después de caídas en el retail que han llegado al 25% durante los primeros meses del año, eso sí, con grandes medidas gubernamentales en apoyos de créditos al consumo y otras acciones para reactivar su tejido empresarial, y en las que debemos de fijarnos atentamente aquí en Estados Unidos.

Con la llegada del Covid-19 el retail hispano ha pasado a ser un elemento vital y de extrema necesidad para nuestra sociedad.

Todas las cadenas de supermercados, sin excepción, están dando la milla extra en servir a sus respectivas comunidades, dando prioridad a los colectivos más sensibles al virus, como nuestros ciudadanos mayores. Horarios exclusivos para ellos, atención prioritaria en compras y envíos a domicilio. Son parte de las acciones que están tomando nuestros supermercados hispanos.

Por otra parte, las ventas online han quedado totalmente desbordadas ante la nueva situación global.

Todos los big players (Amazon, Walmart…) no han podido atender a la demanda creada. En cuanto a los datos del retail hispano son mucho más positivos, donde siempre hemos repetido la ventaja que tenemos respecto a los otros y es nuestra proximidad y conocimiento de los clientes a nivel personal.

Eso ha hecho que hayamos sido mucho más ágiles en atender la demanda online en los respectivos canales de cada cadena de supermercados hispanos, pero al mismo tiempo con mucha capacidad para la mejora y el crecimiento.

Artículo Relacionado: Noticias sobre el coronavirus y la industria de alimentos y bebidas

El futuro de nuestro sector a partir del Día 1 Post Covid-19, va a ir muy de la mano de todas las medidas que conjuntamente desde la empresa privada y el gobierno se vayan coordinando.

Por ejemplo, en el Retail de No Alimentación, van a tener que recurrir a estímulos para el consumo que estarán basados en promociones muy agresivas en precios y por tanto en márgenes porque esta clase de comercios necesitarán mover muy rápidamente sus inventarios.

Si la situación se alarga más de lo previsto podríamos vivir un fenómeno real del que yo mismo me consideré siempre negacionista llamado el “retail apocalipsis”. Esto ocurriría en el retail no esencial o vital, podemos estar viendo un futuro con un cierre masivo de centros comerciales por todo el territorio, de cadenas de tiendas de moda, grandes almacenes, electrónica.

De ocurrir este “retail apocalipsis”, aquí en Estados Unidos regresaríamos después de muchas décadas a la alta demanda del comercio de proximidad.

Como profesionales del retail hispano es ahí donde estaremos preparados para afrontar ese gran reto, con un reforzamiento valiente y definido de los canales online y con un mayor acercamiento a nuestros clientes, manteniéndonos atentos a nuestra competencia, ya que el pronóstico es que a raíz de esta situación los denominados Hard Discounters nuevos (Aldi, Lidl), pasen también a ser miembros de los “big players”.

Los héroes sin capa en el retail hispano

En nuestra imaginación colectiva los héroes llevan capa y disponen de superpoderes para volar y tener fuerzas sobrehumanas para así poder ser los salvadores del planeta.

La realidad nuevamente supera la ficción y vemos como a diario miles de héroes anónimos salen a las calles a trabajar para que no nos falte nada en las alacenas de nuestros hogares durante estos tiempos de confinamiento y aislamiento social.

Quiero aprovechar estas líneas para rendir un sincero y fuerte homenaje a nuestros héroes, a todos los trabajadores de los supermercados repartidos a través de nuestra gran nación.