New Jersey prohibirá tiendas que no reciban pagos en efectivo

La Asamblea estatal de New Jersey aprobó por mayoría un proyecto de ley que rechaza la discriminación contra los consumidores que sólo pueden pagar en dinero en efectivo y prohíbe que las tiendas acepten pagos solamente con tarjetas de crédito o débito.

El proyecto de ley A-591/S-2785, aprobado el 31 de enero por una votación de 39-0 en el Senado y 71-2 en la Cámara, ahora se encuentra en el despacho del gobernador Phil Murphy quien tiene la opción de firmarla para convertirla en ley o vetar la medida.

El proyecto de ley que entraría en efecto tan pronto sea firmado por el gobernador de New Jersey, dice que será una práctica ilegal que una tienda que venda bienes o servicios exija al comprador pagar con una tarjeta de crédito o que le prohíba pagar con dinero en efectivo para comprar un bien o servicio. Las tiendas deben aceptar dinero en efectivo cuando el comprador lo entregue como pago.

La nueva norma indica que quienes violen esta nueva regulación serán sujetos a una penalidad de hasta $2,500 por la primera ofensa y hasta $5,000 por una segunda ofensa. Si se presentan nuevas violaciones a la ley por parte de la misma tienda, podría acarrear penalidades de hasta $20,000 bajo la Ley de Fraude al Consumidor.

La ley además establece algunas excepciones, permitiendo a las tiendas en los aeropuertos, las oficinas de rentas de carros y ciertos lugares de estacionamiento, a aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito o cheque certificado en el caso de las compañías de rentas de autos.

Artículo Relacionado: Precios de comestibles seguirán subiendo: ¿cómo mitigar las alzas?

Un número cada vez mayor de minoristas está favoreciendo los pagos sin efectivo debido a la mayor eficiencia y seguridad de las transacciones, lo que significa que hay menos posibilidades de ser robados debido a que no tienen dinero en efectivo en las cajas registradoras.

No obstante, los defensores del consumidor respaldan el proyecto de ley asegurando que los negocios que se niegan a aceptar dinero en efectivo de los clientes para pagar por sus compras están discriminando contra personas que usualmente son de bajos recursos o personas de mayor edad que no tienen tarjetas de crédito o débito.

«Mucha gente olvida que el acceso a los bancos y las líneas de crédito son lujos que no todos tienen y los costos asociados a menudo pueden ponerlos fuera del alcance de muchas familias de bajos ingresos», dijo la Senadora Estatal Nellie Pou a NJ.com.

De esta manera, New Jersey se convertiría en el segundo estado en el país en tener este tipo de legislación. En 1978, Massachussetts fue el primer estado en aprobar una ley a favor de los pagos en efectivo en las tiendas.

Filadelfia y la ciudad de Nueva York también están considerando prohibiciones de tiendas que no acepten pagos en efectivo.