Marcando el camino de la industria de restaurantes

En medio de los preparativos de la feria comercial de la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo del 19 al 22 de mayo en Chicago, Dawn Sweeney, presidenta de la asociación, tiene además otras dos celebraciones en mente: el primer centenario de la poderosa organización en 2019 y los 10 años que ella lleva dirigiendo la NRA.

Cuando Sweeney tomó las riendas de la asociación de restaurantes a finales de 2007, la egresada de la Universidad George Washington con especialidad en administración de negocios se convirtió en la primera mujer en asumir ese influyente cargo y confesó a la Revista Abasto que no tenía mayores conocimientos sobre la industria de los restaurantes, pues nunca había trabajado en uno de ellos.

No obstante, para resolver esa falta de experiencia en la industria, en su primer año en la NRA Sweeney se dedicó a trabajar en los restaurantes haciendo todo tipo de labores.

“Probablemente realicé cerca de 30 diferentes trabajos en los restaurantes durante mi primer año. Nunca había trabajado tan duro antes o después y me ha ayudado mucho a ser más eficaz en mi trabajo como líder de la Asociación Nacional de Restaurantes, porque tengo el conocimiento que sólo se logra si se trabaja en un restaurante”, dijo la ejecutiva.

Revista Abasto: Han pasado 10 años desde que usted tomó las riendas de la NRA como presidenta y CEO, ¿cuáles han sido los principales logros dirigiendo la organización?

Dawn Sweeney: “De lo que más me siento orgullosa y agradecida es que durante mi mandato hemos construido una sólida estrategia sobre las cosas que queremos lograr… Hemos tratado de hacer crecer la organización en términos del impacto y su influencia desde el punto de vista de la abogacía con el trabajo que hacemos en los asuntos gubernamentales, con los miembros del Congreso, con los legisladores estatales y los concejos de las ciudades. Hemos más que duplicado nuestros ingresos durante estos 10 años, cuando yo empecé éramos una organización de $50 millones y este año llegaremos a los $120 millones”.

RA: En mayo se realizará el Show de la NRA en Chicago, ¿qué novedades trae el evento este año?

DS: “Preparándonos para nuestro aniversario de los 100 años, este año comenzaremos a realizar cambios sobre como participan nuestros miembros que asisten al show, habrá mucha más participación digital, tendremos una conferencia para ayudar a los restaurantes a aumentar sus ganancias, anticipamos numerosos cambios que harán al show más interactivo e interesante, apartándose de lo que es un show tradicional a convertirse en una experiencia única en el 2019, cuando celebremos nuestros 100 años de aniversario”.

RA: Cuatro de cada 10 negocios de restaurantes son propiedad de minorías y el número de restaurantes hispanos han tenido un aumento considerable en la última década. ¿Qué importancia tiene este crecimiento para la NRA?

DS: “Estamos muy emocionados al respecto. El crecimiento de los restaurantes de propiedad de hispanos ha sido de más del 50% en los últimos 10 años y sabemos que más del 50% del liderazgo de chefs en nuestra industria y más de una tercera parte de los administradores son de las minorías étnicas, por lo que como industria somos de los mejores en diversidad e inclusión”.

RA: ¿Los restaurantes hispanos y de las minorías en general tiene una suficiente representación en la NRA?

DS: “Yo diría que le hemos dado una gran prioridad al desarrollo de la inclusión y la diversidad en nuestra Junta Directiva, así como en la composición de nuestro liderazgo en el área de personal. Desde 2016 trajimos a nuestra organización un grupo que se llama The Multicultural Food Service and Hospitality Alliance, que se dedica a promover la diversidad en nuestra industria y su avance en los puestos de liderazgo, pero francamente creo que debemos hacer más, estamos en un viaje y aún no hemos llegado a nuestro destino, aunque estamos mucho mejor que hace 10 años”.

RA: ¿Cómo ve usted el futuro de la industria de los restaurantes y de la NRA?

DS: “Somos una industria en crecimiento con un futuro brillante. La industria de los restaurantes ha sido parte de la identidad de EEUU en la que abrimos las puertas a todos y ayudamos a enseñarles los valores y habilidades para que sigan una vida positiva y una carrera. Nuestra industria es fundamental para la economía estadounidense y sabemos que tenemos que estar cambiando y evolucionando, para satisfacer las variadas necesidades y tendencias de los grupos de clientes de las nuevas generaciones. Considero que las oportunidades positivas sobrepasan los retos negativos colocándonos en una posición muy optimista”.

¿Cuáles son las nuevas tendencias alimentarias que afectan el futuro de la industria?

Las minorías en los restaurantes

  • 8 de cada 10 dueños de restaurantes dicen que su primer trabajo en la industria de restaurantes fue un empleo de nivel básico.
  • 9 de cada 10 gerentes de restaurantes comenzaron en puestos de nivel básico.
  • El número de empresas de restaurantes propiedad de mujeres aumentó un 40% entre 2007 y 2012, muy por encima del aumento del 12% en todos los negocios de restaurantes.
  • El número de negocios de restaurantes hispanos aumentó un 51% entre 2007 y 2012, mientras que los restaurantes propiedad de afroamericanos aumentaron un 49%.