Los productos colombianos, una opción prometedora para el retail de EEUU

En dos días de intensas jornadas de negocios, cerca de 250 empresarios exportadores colombianos presentaron sus productos y servicios a un mismo número de compradores internacionales en la Macrorrueda Internacional de Negocios 2022 organizada por ProColombia, en la ciudad de Houston, Texas.

El evento, que se llevó a cabo del 8 al 11 de noviembre, comenzó con una agenda académica, seguida por dos días de citas de negocios y visitas de campo que les permitió a los comerciantes colombianos, en su mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas, conocer los canales de distribución y comercialización en EEUU.

Juliana Villegas Restrepo, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, entidad gubernamental encargada de promover el turismo y la inversión extranjera, se dirigió al grupo de compradores durante la apertura del evento para enfatizar el alcance que tienen los acuerdos de negocios con empresas colombianas: “Estimados líderes empresariales internacionales, cuando ustedes compran bienes y servicios colombianos, ustedes están facilitando la inclusión social de nuestras comunidades. Ustedes están cambiando vidas en nuestro país. Cuando ustedes confían en Colombia, nos permiten llevar los beneficios de la internacionalización a lugares remotos de nuestro territorio”.

Durante las citas de negocios, las empresas colombianas presentaron una variada oferta de agroalimentos, productos para el cuidado personal, belleza y salud, producción de software, videojuegos y confecciones artesanales, entre otros. Se destacaron las ofertas de snacks mejores para su salud, chocolates, fruta deshidratada y en pulpa, y jugos de fruta natural, la mayoría con un origen orgánico, producidos de una manera sostenible por comunidades campesinas e indígenas de diversas regiones colombianas.

“Conocer a estos empresarios colombianos y sus productos es muy gratificante, porque se puede ver el orgullo que ellos tienen de sus artículos que quieren promover y vender”, dijo David Adauto, gerente de abastecimiento de la cadena de supermercados H-E-B, uno de los compradores invitados por ProColombia a la Macrorrueda de Negocios.

En un solo día de reuniones, Adauto tuvo citas con cerca de 40 empresarios colombianos y se mostró muy entusiasmado por la calidad de los productos que le presentaron, llamándole mucho la atención la variedad de productos secos congelados. “Definitivamente, para mi hay mucho potencial de oportunidades para hacer negocios con Colombia”, dijo Adauto.

Un equipo de cerca de 15 funcionarios de ProColombia se dedicó a facilitar el proceso de las citas de negocios de los empresarios colombianos con los compradores, logrando la misión de tener un evento exitoso.

Ricardo Pedroza, el director ejecutivo de ProColombia en EEUU, enfatizó los beneficios que representa tener a Colombia tan cerca de Estados Unidos para el intercambio comercial, la calidad de mano de obra del colombiano en el sector de subcontratación de servicios, su desarrollo en tecnología y la gran variedad de productos agroalimentarios.

Entrevista con Ana María Abella sobre sus snacks mejores para la salud elaborados en Colombia.

“Aquí en Estados Unidos, nuestro trabajo es hacer más fácil el trabajo para los vendedores y compradores. Lo que estamos haciendo aquí en Houston es un ejemplo de cómo reunimos a las dos partes interesadas para que se conozcan y si ven que les conviene, entonces inician una relación comercial. Hay algunos negocios que se concretarán hoy, otros en unos tres meses, seis meses o un año, esto es un proceso para promover a Colombia. A pesar de lo grande que es Estados Unidos, nosotros tenemos que asegurarnos de tener la mayor presencia posible, nuestro día a día es conectar los puntos”, dijo Pedroza.

Artículo Relacionado: Perspectivas para fortalecer los negocios en 2023

Durante una breve pausa entre las citas de negocios, el equipo de compradores de Goya Foods, dialogó con Abasto. “Estamos muy agradecidos con ProColombia por haber invitado a Goya a este evento que está muy bien organizado”, dijo Andrea Restrepo, compradora de Goya, la empresa más grande de alimentos hispanos en Estados Unidos, que envió a tres de sus compradores a la Macrorrueda de Negocios. “Venimos buscando nuevos proveedores de productos colombianos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes que siempre quieren la comida auténtica latinoamericana”.

Por su parte, Daniel Contreras, del equipo de Goya, agregó que ven un gran potencial en Colombia “porque es un país muy rico en frutas, vegetales y panadería, tienen muchos productos innovadores como los derivados de la panela que yo nunca había llegado a ver y me parece que es un potencial para nosotros de ponerlo y establecerlo en el mercado”.

La población hispana en Estados Unidos sigue creciendo y diversificándose. La comida latinoamericana está cruzando todas las fronteras y por eso el interés de Goya de seguir explorando para ampliar su cartera de productos. “Creo que todos estamos queriendo probar las comidas de todos los países, ya estamos abiertos a probar productos de otros lugares”, dijo Aseneth Camacho, también compradora de Goya.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, las exportaciones no mineras de Colombia, entre enero y agosto de 2022, llegaron a $14,645 millones, con un incremento de 27.1% frente al mismo periodo de 2021. Estados Unidos fue el principal comprador con $4,469 millones, con un aumento de 34.1% frente a enero-agosto de 2021.

El potencial de negocios entre los dos países sigue creciendo y las hermanas empresarias Claudia y Cristina Sánchez ya comenzaron a abrir puertas en Estados Unidos. Con el apoyo de ProColombia, trabajan de una manera muy creativa con el objetivo de que su marca de snacks saludables congelados, del Origen, logre un buen posicionamiento en el mercado de este país, como ya lo han logrado en Colombia.

“ProColombia fue la primera entidad que contactamos porque queríamos exportar, queríamos llevar nuestro negocio a un nivel más alto. Por tener la ciudadanía estadounidense se nos facilitó abrir el negocio en este país pero luego hablamos con ProColombia para poder promover mejor nuestra marca en EEUU”, dijeron las hermanas Sánchez.

Agrogreen fue otra de las empresas que ofreció sus productos colombianos. Con sede en Dosquebradas (Risaralda), el negocio produce panela saborizada pulverizada y compra su materia prima a los paneleros de la localidad de Quinchía, una región afectada por el conflicto armado.

Para Carlos Moya, de Moya Enterprises en EEUU, poder conocer empresas productoras de panela como Agrogreen en la Macrorrueda de Negocios significó ampliar su red comercial. “Con ProColombia tengo una relación de varios años y tengo que reconocer y aplaudir el trabajo que han hecho. Por medio de ellos me he conectado con productores colombianos de panela, que nosotros en México le decimos piloncillo. Para mí sería muy difícil ir a buscarlos por mi cuenta, por eso es que estos eventos son tan importantes. ProColombia me hace la vida mucho más fácil”.