Los empresarios hispanos en EEUU impulsarán la economía  

El sector de minoristas hispanos y fabricantes de productos destinados a los consumidores latinos se verán beneficiados por el impulso de los intrépidos empresarios latinos de pequeños negocios en EEUU.

Los dueños hispanos de pequeños negocios, aún con desventajas notables como el acceso a crédito, son el grupo de emprendedores con mayor crecimiento en Estados Unidos.

Estos empresarios están iniciando pequeñas empresas más rápido que el resto de la población emergente y cada día se están convirtiendo en una parte más grande del mercado total de EEUU. Se estima que constituirán el 29 por ciento de la población de EEUU para 2050, frente al 18 por ciento actual.

Según un estudio de la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford, si esas empresas crecieran tan rápido como el promedio de EEUU, podrían agregar $1,400 millones a la economía estadounidense.

Es una cifra difícil de imaginar, pero aquí hay un sentido de la escala: es un 40 por ciento más en un año de lo que Microsoft ha hecho desde que se fundó en 1975. Es más que el PIB de todos los países del mundo por debajo de los diez primeros. En pocas palabras: agregaría casi un ocho por ciento a la economía estadounidense de $18 trillones.

Artículo Relacionado: Juntos Crecemos de PepsiCo lanza su nueva campaña ‘Jefa-Owned’

Los hispanos son el grupo de emprendedores con mayor crecimiento en Estados Unidos, aun cuando enfrentan discriminación sistémica que ha resultado en menos ingresos y acceso a préstamos.

En los últimos diez años, la cifra de empresarios hispanos con sus propios negocios creció en un 34% comparado con el 1% de aumento en el número total de propietarios de negocios en todo el país, de acuerdo a un estudio reciente de Stanford University. Y más hispanos que nunca están solicitando préstamos para lanzar o hacer crecer sus operaciones.

El éxito creciente de los empresarios latinos dueños de pequeños negocios ocurre al mismo tiempo en que los latinos se han convertido en una fuerza económica en Estados Unidos. El mismo estudio de Stanford University encontró que los negocios latinos contribuyen con alrededor de $500 mil millones a la economía en ventas anuales.

Sin embargo, las compañías con dueños hispanos siguen siendo en general más pequeñas que aquellas con dueños blancos anglos, con un promedio de solo $1.2 millones en ganancias, comparado con los $2.3 millones que reciben los negocios de empresarios blancos anglos.

Esto es un problema, dice Jerry Porras, profesor emérito de comportamiento organizacional y cambio en la Escuela de Negocios de Stanford, cofundador de la Latino Business Action Network, una organización sin fines de lucro basada en Stanford University que se enfoca en empoderar a los empresarios latinos.

«Yo creo que hay una historia realmente positiva cuando se analizan los negocios latinos en el país», dijo Porras. «El número de base es pequeño, pero está creciendo rápidamente. Los latinos están orientados hacia fundar sus propios negocios y lo hacen en una tasa significativa».

Si se les dieran las mismas oportunidades a las compañías de hispanos, dice Porras, ellas podrían generar $4 mil millones adicionales en ganancias y un millón de empleos.

Activistas dicen que, si tuvieran la oportunidad, los latinos harían crecer aún más su porción de la economía. Sin embargo, la «brecha de oportunidad» entre los latinos o hispanos dueños de negocios y sus colegas blancos es ancha.

«La riqueza es el ingrediente que falta en la comunidad latina,» dice Porras. «Si pudiéramos agregar más riqueza, la gente consumiría más y crecería la economía. ¿Cómo generamos más riqueza? Haciendo crecer a los negocios».

«Es un proceso sinergético», agrega Porras. «A largo plazo, va a beneficiar a todo el país». Lo único que necesitan los hispanos, dice Porras, es una oportunidad.