Juntos Crecemos de PepsiCo lanza su nueva campaña ‘Jefa-Owned’

Con la ceremonia de toque de campana de apertura de Nasdaq, líderes de PepsiCo junto a empresarias latinas, celebraron el lanzamiento de Jefa-Owned (negocio propiedad de una jefa latina), una campaña nacional impulsada por la plataforma Juntos Crecemos, para alentar a más hispanas propietarias de pequeñas empresas de alimentos y bebidas a obtener acceso a servicios personalizados de apoyo para el desarrollo de negocios.

Así mismo, dieron a conocer el primer letrero de neón Jefa-Owned, diseñado por PepsiCo, además de mercancía de edición limitada en honor a negocios de jefas latinas diseñada en colaboración con Hija de tu Madre, una marca fundada por la empresaria latina Patty Delgado, quien también estableció el 31 de marzo como el Día Nacional de la Jefa.

Según el Informe Sobre el Estado Empresarial de los Latinos de 2020, las mujeres hispanas representan el 40% de todas las empresas propiedad de latinos (hombres y mujeres), pero así mismo, el 41% de las latinas propietarias de empresas reportaron «grandes impactos negativos» como resultado de la pandemia. Además, el doble de empresas dirigidas por latinas experimenta el cierre en comparación con las empresas dirigidas por hombres hispanos.

Como respuesta a las dificultades que están enfrentando los negocios hispanos como consecuencia de la pandemia, PepsiCo lanzó en agosto de 2021 la plataforma multifacética Juntos Crecemos, destinada a fortalecer los negocios de propietarios hispanos, específicamente restaurantes, bodegas y carnicerías. La plataforma hace parte de la Iniciativa Hispana del Camino hacia la Igualdad Racial de PepsiCo.

Galería de fotos de la celebración del toque de campana de Nasdaq

Para conocer los detalles de la nueva campaña y los resultados que está teniendo la iniciativa Juntos Crecemos, Abasto Media entrevistó a Antonio Escalona, vicepresidente senior y director general de la Unidad de Negocios Hispanos de PepsiCo Foods North America.

Abasto Media: ¿De qué trata esta nueva campaña de PepsiCo, que además coincide con la celebración del mes de la Historia de la Mujer?

Antonio Escalona: En este mes de marzo estamos haciendo pública esta campaña nacional, Jefa-Owned, para darle visibilidad a esos negocios que son propiedad de mujeres latinas emprendedoras, que levantan esos negocios desde cero, en muchos casos. Queremos darles un apoyo personalizado que consiste en ayudarlas a digitalizar su negocio, es un programa que llamamos el Hispanic Digital & Delivery Program.

AM: ¿Cómo pueden participar en este programa las hispanas propietarias de negocios?

AE: Las empresarias deben ingresar a la página web de Juntos Crecemos de PepsiCo y se registran. El requisito principal es que el negocio sea propiedad de una mujer, que sea una tienda de alimentos y bebidas, bodega, carnicería, o restaurante, y que tengan la capacidad de comprometerse en un programa que dura un promedio de ocho semanas de entrenamiento y capacitación.

El programa ofrece consultas con expertos sobre logística de entrega, tecnología, marketing y optimización de motores de búsqueda, todo lo cual está diseñado para ayudar a las empresas a crear una presencia digital viable para acceder a más clientes.

Las primeras cuarenta empresarias hispanas que completen el programa de ocho semanas Hispanic Digital & Delivery Program, recibirán este letrero de neón Jefa-Owned, creado para conmemorar el Mes de la Historia de la Mujer y el lanzamiento de este programa.

Artículo Relacionado: La nueva plataforma Juntos Crecemos de PepsiCo apoyará el crecimiento de los negocios hispanos

AM: ¿Además del programa de capacitación para las latinas dueñas de negocios, PepsiCo también tendrá mercancía de edición limitada Jefa-Owned disponible para su compra en la tienda en línea de Hija de tu Madre?

AE: Vinimos a Nueva York a participar en la ceremonia del toque de campana de apertura de Nasdaq, donde PepsiCo cotiza, y queríamos mandar un mensaje muy importante, invitando a cinco emprendedoras que son parte del programa y también invitamos a Patty Delgado, quien tiene este negocio llamado Hija de Tu Madre, que precisamente refleja esa audacia, esa valentía, todo lo que implica el ser una emprendedora, y aquí está PepsiCo apoyándola.

Para comprar la mercancía que apoya a los negocios Jefa-Owned, pueden visitar la página web de Hija de Tu Madre donde van a encontrar camisetas, bolsos y cuadernos de notas, entre otros artículos.

AM: ¿Qué avances ha tenido la plataforma Juntos Crecemos desde que fue lanzada hace casi ocho meses?

AE: Hicimos un compromiso multianual de al menos cinco años que busca invertir recursos de diferentes formas de PepsiCo y PepsiCo Foundation. Ya comenzamos con 150 negocios en 13 diferentes ciudades apoyándolos a través de un programa que se llama IMPACTO Hispanic Business Accelerator de la Fundación PepsiCo, que ha proporcionado $2 millones en subvenciones y asesoramiento empresarial.

El próximo grupo de negocios que vamos a apoyar será anunciado en el año 2023 y la idea es asistir a por lo menos 500 negocios a lo largo de estos cinco años.

A través del Hispanic Digital & Delivery Program para negocios hispanos, hasta la fecha han participado 130 empresas y la idea es incluir muchísimos más. De diferentes formas estamos buscando darle apoyo directo a los negocios, pero sobre todo visibilidad en el mercado para que el consumidor reconozca el impacto que tiene ese pequeño restaurante o bodega.

Los dueños de empresas interesados en conocer más sobre PepsiCo Juntos Crecemos, pueden visitar: https://pepsicojuntoscrecemos.com