Tenderos independientes piden igualdad de condiciones a las autoridades antimonopolio

Dos tenderos independientes declararon en nombre de la National Grocers Association (NGA) ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la División Antimonopolio del Departamento de Justicia (DOJ) sobre cómo las tácticas anticompetitivas de los minoristas dominantes en el mercado de la alimentación conducen a condiciones injustas para los tenderos independientes.

Tom Charley, copropietario de Charley Family Shop N’ Save en Greensburg, Pensilvania, y Anthony Peña, propietario de City Supermarkets en Norwalk, Connecticut, hablaron de cómo la consolidación en el mercado minorista de la alimentación ha dado lugar a un poder de compra incontrolado en el que unas pocas empresas dominantes son capaces de establecer condiciones favorables, precios y asignación de productos. Estas tácticas discriminatorias ya están prohibidas, pero las leyes antimonopolio no han sido aplicadas por los reguladores en décadas.  

Charley, minorista de cuarta generación, habló de cómo su bisabuelo emigró de Siria en 1900 y vendió productos de puerta en puerta antes de abrir su propio negocio de distribución de alimentos.

Tom Charley, copropietario de Charley Family Shop N’ Save.

La familia tiene ahora tres tiendas de comestibles «Shop N Save» en un radio de 15 millas en Pensilvania, pero son el único minorista local independiente de la zona.

«Los tenderos independientes no rehúyen los retos. Pero quiero abordar un reto que se ha hecho más grande con los años. Se trata de unos pocos minoristas enormes y dominantes que utilizan su poder para eludir las normas diseñadas para proteger la competencia», dijo Charley en su declaración oral.

Artículo Relacionado: Resumen del exitoso 2022 NGA Show en Las Vegas

Peña es un operador de supermercados dominicano de segunda generación, y es dueño de casi 10 tiendas de comestibles en Connecticut, Massachusetts y Rhode Island bajo las banderas Super Fresh y Save-A-Lot. Describió cómo cada una de sus tiendas está adaptada de forma única a las comunidades a las que sirven.

Anthony Peña, dueño de supermercados bajo las banderas Super Fresh y Save-A-Lot.

«La política de fusiones no debería olvidar los beneficios que mis tiendas aportan a los consumidores. Debería fijarse en el servicio. Debería fijarse en la accesibilidad y la comodidad de las ubicaciones», dijo Peña durante el foro.

Por su parte, Chris Jones, vicepresidente senior de relaciones gubernamentales y asesoramiento de la NGA, dijo que «los tenderos independientes de Estados Unidos y otros negocios de la calle principal desempeñan un papel vital en las economías locales, proporcionando acceso a productos de calidad, alimentos nutritivos, servicios esenciales y creando puestos de trabajo».

«Como se describe en el testimonio de hoy de Tom y Anthony, garantizar un sector alimentario y agrícola diverso y competitivo beneficia a los tenderos independientes y a las partes interesadas en toda la cadena de suministro de alimentos, incluidos los mayoristas, fabricantes, proveedores, agricultores y consumidores».

El foro realizado el lunes, que se centró en la alimentación y la agricultura, se celebró como parte de una serie organizada por la FTC y el Departamento de Justicia para escuchar a aquellos que han experimentado de primera mano los efectos de las fusiones y adquisiciones.