Panamá celebró Expocomer y Expologística, vitrina del comercio mundial

Luego de dos años de ausencia debido a la pandemia del Covid-19, la semana pasada se celebraron en Panamá las Ferias Expocomer y Expologística 2022. El doble evento fue oficialmente inaugurado por Laurentino Cortizo, Presidente de la República de Panamá.

Expocomer realizó a la par de la feria una Ronda de Negocios con la participación de más de 150 compradores internacionales, entre ellos ejecutivos de cadenas de supermercados de los Estados Unidos.

“EXPOCOMER es una gran plataforma para hacer negocios, relaciones comerciales, capacitarse, aprender sobre las mejores tendencias del mercado y para conocer cuál es el estado de la economía de Panamá y por supuesto de la región”, dijo José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio de Industria y Agricultura de Panamá, durante la inauguración del evento internacional que se celebró en el recién estrenado Centro de Convenciones de Panamá.

El presidente de la Cámara de Comercio destacó que se realizaron tres eventos, Expocomer, Expologística y Expoturismo.

“Este entorno permite entender cómo se están acomodando los suministros, dónde está el foco de las economías en este 2022 para que Panamá pueda aprovechar el comercio a través de nuestras empresas y que se puedan tomar esas oportunidades que se tienen a nivel mundial. Definitivamente que Expocomer es la vitrina del comercio mundial”, dijo Icaza.

Artículo Relacionado: Conociendo la realidad de nuestros supermercados

En Expocomer se presentaron tres categorías: productos agropecuarios, ropa textil y accesorios, y la categoría electrónica con dispositivos e insumos médicos.

Por su parte, en Expologística se dieron a conocer las tendencias de las cadenas de suministros de todo lo que representa a la plataforma logística y donde se vieron las empresas que pueden ofrecer ese servicio de transporte de carga de productos desde, o hacia Panamá.

En el evento participaron cerca de 100 empresas expositoras con el objetivo de potenciar la conexión del país como “hub de operaciones” logísticas en la región mediante la presentación de las últimas tendencias tecnológicas del mercado y facilitar la actualización de conocimientos profesionales sobre el desarrollo de la industria.

La cita para profesionales de la logística fue inaugurada por el Ministro de Facilitación para la Inversión, José Alejandro Rojas.

Galería de fotos de Expocomer y Expologística en Panamá

“El propósito es que la industria mantenga el crecimiento y el dinamismo que la han caracterizado tanto para su competitividad como para el desarrollo económico del sector logístico panameño, eje fundamental de nuestro desarrollo como país y de la región”, expresó el Presidente de la Cámara de Comercio de Panamá.

Icaza indicó que Expologística Panamá regresó con múltiples atractivos, uno de ellos, es que se extendió dos días más de feria en un nuevo recinto, además de llevarse a cabo paralelamente con Expocomer, complementándose la oferta comercial con los servicios logísticos que estuvieron a disposición de expositores y compradores de los más de 30 países reunidos en la “vitrina del comercio mundial”.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT indicó: “Para garantizar la competitividad del país, el sector logístico debe anticiparse, adaptarse y prepararse para responder en las emergencias y mitigar los potenciales impactos para la población y para la continuidad de los negocios”. 

Por su parte, Juan José Dutari, presidente de la Comisión Organizadora de Expologística Panamá 2022, destacó que, “esta exposición impulsa el crecimiento de la industria logística en el país y la región, a la vez que permite a los participantes establecer contactos de negocios con representantes de empresas de servicios marítimos, puertos, agentes de carga, puertos, aduanas, consolidadores, transporte, tecnología, depósitos, navieras, entre otros”.

Junto a Expocomer y Expologística, donde las empresas presentaron las últimas tendencias tecnológicas y de innovación, se desarrolló el congreso especializado de servicios logísticos, presentando temáticas con las últimas tendencias, retos y oportunidades de negocios para el sector logístico como estrategia de reactivación económica en la región.

Los temas que se desarrollaron fueron:

  • Radar de las tendencias en el sector logístico;
  • Rol de la Infraestructura Tecnológica para el respaldo del E-commerce;
  • Estrategias para la mejora de la competitividad de las empresas del sector logístico;
  • Ciberseguridad en la cadena de suministros;
  • Rol de la Zona Libre de Colón en el comercio regional;
  • Agro logística como estrategia de reactivación económica en la región.

Julio Ibáñez, presidente de la Hispanic Retail Chamber of Commerce y columnista de Abasto Media, participó en el congreso exponiendo la conferencia “Compromiso con la seguridad de la cadena de suministro: Impacto de la pandemia en los supermercados hispanos de Estados Unidos”.

Ibáñez explicó la realidad del antes y después del COVID-19 en los supermercados latinos y la necesidad que tienen los minoristas de aumentar su apuesta por la incorporación de profesionales de la logística en sus departamentos.