El USDA adopta nuevas medidas para ampliar la competencia en el procesamiento de carne y aves de corral

El Secretario del Departamento de Agricultura (USDA), Tom Vilsack, anunció un conjunto de nuevas acciones que fortalecerán la cadena de suministro de alimentos en EEUU, promoverán mercados agrícolas justos y competitivos, evitarán el abuso de los agricultores por parte de los procesadores de aves de corral y harán que los precios sean más justos para los agricultores y consumidores estadounidenses.

Según el USDA, estas acciones combaten el dominio del mercado por parte de un pequeño número de grandes procesadores de carne y aves de corral en mercados clave, en los que la excesiva concentración y el control han conducido a precios más bajos pagados a los productores y más altos pagados por los consumidores.

«Durante demasiado tiempo, los agricultores y ganaderos han visto cómo el valor y las oportunidades que tanto les cuesta crear se alejaban de las comunidades rurales donde viven y operan», dijo Vilsack. «Bajo el liderazgo del Presidente Biden y de la Vicepresidenta Harris, el USDA se ha comprometido a realizar inversiones que promuevan la competencia -ayudando a apoyar los sistemas económicos en los que la riqueza creada en las zonas rurales se queda en las zonas rurales- y a reforzar las normas y la aplicación contra las prácticas anticompetitivas. La financiación y la nueva norma que anunciamos hoy nos ayudarán, en última instancia, a dar a los agricultores y ganaderos un trato justo, a fortalecer las cadenas de suministro y a hacer más justos los precios de los alimentos.»

Equidad para los criadores de aves de corral

En el marco de la Packers and Stockyards Act, el USDA propuso una norma para proteger a los criadores de aves de corral de los abusos.

En la actualidad, los procesadores de aves de corral ejercen el control sobre gran parte del proceso de cría de pollos a través de contratos de «toma y daca» con los productores, dijo la agencia. En virtud de estos contratos, los procesadores proporcionan insumos, como pollos y piensos, a los criadores de aves de corral. Los avicultores, que a menudo se endeudan para construir naves avícolas, tienen una visibilidad limitada de la gama real de resultados y riesgos a los que se enfrentan con estos contratos.

Además, una vez en los contratos, los procesadores determinan los pagos que reciben los avicultores por sus servicios pesando los pollos y clasificando a los agricultores en función de lo que hayan crecido los pollos. El pago se determina generalmente en función de cómo se compara un granjero con otros, pero actualmente los criadores de aves de corral tienen poca información sobre esta comparación. Durante demasiado tiempo, los granjeros se han quejado de que el sistema de «torneo» se presta a abusos.

Artículo Relacionado: La Asociación Nacional de Agricultores y Rancheros Latinos y la Asociación de Comercio Orgánico forman alianza estratégica

La nueva normativa exigirá a los procesadores de aves de corral que proporcionen información clave a los avicultores en varios pasos críticos, aumentando la transparencia y la responsabilidad en el sistema de cultivo de aves de corral.

Por ejemplo, los procesadores tendrán que revelar los detalles de los insumos que proporcionan a cada granjero y la información sobre las diferencias de insumos entre los granjeros que se clasifican. Además, las divulgaciones cubrirían el nivel de control y discreción ejercido por el procesador de aves de corral y qué rendimientos financieros puede esperar el agricultor de la relación basada en la gama de experiencias reales de otros productores.

También se exigiría que los contratos incluyeran la colocación y la densidad de las manadas anuales garantizadas. Los directores generales de los procesadores avícolas tendrían que firmar el proceso de cumplimiento de la exactitud de la información.

Simultáneamente a la publicación de la norma de transparencia propuesta, el USDA está abriendo una investigación para determinar si algunas prácticas de los procesadores en el sistema de torneos son tan injustas que deberían ser prohibidas o reguladas de otra manera. El USDA busca la opinión de las partes interesadas para determinar si el actual sistema de torneos en el cultivo de aves de corral podría restringirse o modernizarse para crear un mercado más justo e inclusivo.

Invertir en la ampliación de la capacidad

Vilsack también anunció que el USDA pone a disposición 200 millones de dólares en el marco del nuevo Programa de Préstamos Intermediarios para la Carne y las Aves de Corral (MPILP, por sus siglas en inglés) para fortalecer la cadena de suministro de alimentos y crear oportunidades para las pequeñas empresas y los empresarios en las comunidades rurales. Estos fondos proporcionarán una financiación muy necesaria a los procesadores independientes de carne y aves de corral para iniciar y ampliar sus operaciones.

Al introducir la competencia en este punto clave de la cadena de suministro, estas inversiones contribuirán a aumentar los ingresos de los granjeros y a reducir los precios para los consumidores.

El MPILP concederá subvenciones de hasta 15 millones de dólares a prestamistas sin ánimo de lucro, entre los que se encuentran organizaciones privadas sin ánimo de lucro, cooperativas, organismos públicos y entidades tribales. Estos intermediarios utilizarán esta financiación para establecer un fondo rotatorio de préstamos destinado a financiar diversas actividades relacionadas con la transformación de la carne y las aves de corral. Por ejemplo, las empresas podrán utilizar los préstamos para adquirir terrenos, construir o ampliar instalaciones y modernizar equipos.

Para más información, visite www.rd.usda.gov/mpilp y lea el anuncio del programa del USDA Rural Development.

Mejor entrenamiento para los trabajadores del procesamiento de la carne y las aves de corral

Vilsack también anunció 25 millones de dólares en inversiones para programas de formación de la mano de obra para los trabajadores del procesamiento de la carne y las aves de corral con la financiación de la Sección 1001 de la Ley del Plan de Rescate Americano.

La financiación dirigida a través de programas nuevos y existentes del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA) está diseñada para crear y ampliar los puestos de trabajo bien remunerados que pueden fortalecer la industria de la carne atrayendo y reteniendo a los empleados.