Llega el primer cargamento de mangos colombianos a EEUU

El primer contenedor con mangos frescos colombianos llegó el miércoles a Estados Unidos, al puerto de Savannah, Georgia. Desde allí, 20 toneladas de la fruta serán trasladadas a Gulf Port Mississippi para ser distribuidas por toda la costa sureste de Estados Unidos.

Según informó ProColombia, luego de varios años de negociaciones entre entidades gubernamentales de Colombia y Estados Unidos, en 2022, el mango colombiano ingresó al mercado estadounidense. Las expectativas para el sector del mango en Colombia son altas, dado que Estados Unidos importó $552 millones en 2021 y ha registrado un crecimiento de las compras de mango fresco del 29% entre 2018 y 2021.

La posibilidad de que la fruta fresca de Colombia tenga un mayor acceso al mercado estadounidense es el resultado del trabajo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, ProColombia y la Embajada de Colombia en Estados Unidos, afirmó ProColombia en un comunicado de prensa.

«La primera exportación de mango fresco a Estados Unidos representa una gran oportunidad para consolidar la oferta exportable de fruta fresca, generando empleo formal y oportunidades en las zonas rurales de nuestro país. Seguiremos trabajando en el fomento de la producción nacional de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria, y de esta manera lograr el equilibrio en materia comercial», afirmó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

Estos mangos fueron cultivados en la finca Varahonda en el municipio de Palmira y empacados en Frutales Las Lajas en Zarzal, en el departamento del Valle del Cauca. Son exportados por Trópico Produce SAS e importados por la empresa estadounidense Seasons Farm Fresh Inc.

Cultivo de mangos en la finca Varahonda en Colombia. Foto cortesía Seasons Farm Fresh.

Nick Bernal, CEO de la importadora estadounidense Seasons Farm Fresh Inc, cree que el mango colombiano empezará a jugar un papel competitivo dentro del mercado en los próximos meses. «Sabemos que el consumo de mango en EEUU es muy alto, y Colombia, además de tener muchas ventajas logísticas, como varios puertos a lo largo del territorio en el Pacífico, el Caribe y el Atlántico, así como una ubicación geográfica estratégica cerca de EEUU, tiene un activo adicional: puede producir mangos durante todo el año».

«Empezamos importando en este embarque mangos Keitt, pero pronto esperamos traer también mangos baby, que podrían llegar a ser muy populares entre el gusto de los estadounidenses», añadió Bernal.

Artículo Relacionado: Los productos colombianos, una opción prometedora para el retail de EEUU

Entre las variedades de mangos, Colombia produce varias, las más importantes: Hilacha (39%), Tommy (20%), Keitt (10%), Yulima (10%), y baby mango (5%).

«Esta es una gran noticia para los exportadores colombianos de mangos, pues este producto ha venido creciendo significativamente en sus exportaciones y ahora ingresa a un mercado que ofrece múltiples oportunidades de negocio. El éxito internacional de la fruta sin duda traerá desarrollo a diferentes regiones del país y contribuirá a la construcción de Paz Total en nuestros territorios», dijo Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, encargada de promover internacionalmente las exportaciones no mineras.

Estados Unidos se suma a los más de ocho países a los que ya se exporta mango colombiano: Canadá, Francia, Holanda, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, entre otros.

Colombia tiene capacidad de producción de este producto todos los meses del año. Según la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, «en Colombia hay aproximadamente 35,000 hectáreas de mango distribuidas en 22 departamentos, de los cuales Cundinamarca es el mayor productor, seguido por Antioquia y Norte de Santander».

Con el mango, Colombia completa 108 productos agrícolas frescos con luz verde para ingresar a Estados Unidos. Entre otros se encuentran los pimentones, aguacates Hass, goldenberries, arándanos, mandarinas, naranjas, piñas, limones Tahití, hierbas aromáticas y pimentón.

El Gobierno, con ProColombia y otras instituciones nacionales, están trabajando para buscar un mayor acceso de otros productos agrícolas a EEUU, como maracuyá (gulupa, granadilla, maracuyá amarilla y curuba), carne de res y aves.