Las ganas de comer en un restaurante están superando las presiones inflacionistas y los clientes buscan compartir comidas que no pueden reproducirse fácilmente en casa, según el informe anual de la Asociación Nacional de Restaurantes (NRA por sus siglas en inglés), Qué está Caliente: Las Predicciones Culinarias (What’s Hot Culinary Forecast). La encuesta ofrece una visión detallada de los temas, tendencias y productos que se espera impulsen los menús de los restaurantes en 2023 en una variedad de categorías que incluyen ocasiones del día, categorías de menús, bebidas, sabores, inspiraciones globales y macrotendencias de la industria.
Los consumidores se verán más atraídos a los sabores globales de moda como las cocinas del sudeste asiático y del Caribe y las comidas reconfortantes con un toque especial, dijo la NRA. Por su parte, las tablas de charcutería son un ejemplo del tipo de experiencia gastronómica compartida y satisfactoria que buscarán más comensales en 2023.
A pesar de la creciente popularidad de las comidas y aperitivos fuera del restaurante en los últimos años, la demanda acumulada de experiencias en el lugar – socialización, celebración y exploración culinaria – es fuerte, con un 70% de los encuestados señalando el deseo de los clientes de reunirse en el establecimiento.
«Las predicciones para 2023 de Qué está Caliente es un reflejo evolutivo tanto de las tendencias pandémicas como de las presiones económicas actuales», afirmó Hudson Riehle, vicepresidente senior de Investigación de la Asociación. «La inflación está cambiando los hábitos de gasto de los consumidores y, aunque hay un mayor apetito por las experiencias y la conexión en los restaurantes, los comensales se centran en encontrar valor. El reto es cómo fusionar los deseos de los consumidores por lo nuevo y de moda con sus expectativas de relación calidad-precio».
Las 10 principales tendencias para 2023
- Experiencias/cultura local y comunidad
- Sándwiches de pollo frito y sándwiches de pollo 3.0 (por ejemplo, sabores de fusión picante y dulce-caliente en el pollo, etc.)
- Tablas de embutidos
- Platos reconfortantes
- Sándwiches de flatbread y wraps más saludables
- Racionalización del menú
- Variantes de Sriracha
- Ensaladas de inspiración global
- Cero residuos/sostenibilidad/alimentos reciclados
- Cocina del sudeste asiático (vietnamita, singapurense, filipina, etc.)
La Asociación informó que se espera que los costos de los ingredientes sigan siendo elevados el año que viene, por lo que los operadores de restaurantes están tratando de racionalizar los menús y crear platos con nuevos ingredientes para preservar el valor para los clientes. Además, se espera que las comidas económicas, especialmente en la categoría de desayunos, atraigan a los clientes.
Otro fenómeno que está afectando al sector es la evolución del trabajo a distancia, que está alterando profundamente los periodos típicos de la jornada y disolviendo de hecho los horarios tradicionales de comida y trabajo.
Con la comodidad de acceder a cualquier tipo de comida o snack mediante entrega a domicilio, recogida en la acera, recogida en el mostrador y drive-thru, a cualquier hora del día o de la noche, los pedidos de comida presentan una oportunidad única para atraer a los clientes. Las opciones de menú para llevar como tostadas francesas, sándwiches de pollo y waffles, etc., servirán para satisfacer la creciente demanda de comodidad de los clientes a cualquier hora.
«Comprender los deseos cambiantes de los consumidores es esencial para el éxito de los restaurantes en todas las comunidades del país», afirmó Michelle Korsmo, Presidenta y Directora General de la Asociación Nacional de Restaurantes. «El informe Qué está Caliente proporciona una valiosa lente a través de la cual los operadores pueden evaluar y adaptar las tendencias emergentes para crear experiencias gastronómicas que estimulen y atraigan a sus consumidores, y tal vez incluso empujar el sobre hacia adelante en lo que está de moda el próximo año».
Más de 500 chefs profesionales de la ACF y miembros de la Asociación con títulos de chef proporcionaron información que apoyaron una perspectiva integral para desarrollar la encuesta anual Qué está Caliente sobre las principales tendencias de alimentos y menús para 2023.