La inflación y su impacto en el gasto de los consumidores en 2023

Cada año es más difícil predecir los comportamientos de gasto de los consumidores, ya que las variables no tienen precedentes y son efímeras. Los puntos de referencia interanuales son menos fiables, ya que los cambios sociales en tendencias y comportamientos afectan los hábitos cotidianos de los consumidores.

Con el aumento de la creación de contenidos y el deterioro de la capacidad de atención, las tendencias aparecen más rápido y con mayor frecuencia, y son sustituidas por las siguientes con la misma rapidez.

La inflación, aunque previsible, también llegó con rapidez, ya que los elevados precios de la gasolina fueron rápidamente sustituidos por el aumento del costo de los alimentos como punto de dolor en el bolsillo de los hogares de todo Estados Unidos.

Según el Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA, «se espera que los precios de los alimentos crezcan más lentamente en 2023 que en 2022, pero todavía por encima de las tasas medias históricas».

Las marcas de alimentos, y especialmente los productos perecederos y frescos, son cada vez más caros y están más lejos de los presupuestos familiares de los compradores.

Al mismo tiempo las empresas alimentarias trabajan para aumentar el consumo a través de la educación nutricional, agarrándose a los faldones de las tendencias de inmunidad y a la promesa de cumplir los propósitos de año nuevo de los consumidores. Según PR News Wire, en 2021, perder peso era el propósito de Año Nuevo más común (23%), pero también el más frecuentemente incumplido (33%).

En 2023, el propósito de perder peso es aún menos alcanzable con la complicación de la inflación y el aumento del costo de los alimentos.

Artículo Relacionado: Los consumidores recortan sus compras de comestibles en línea

El USDA ERS señaló además que este año se prevé que todos los precios de los alimentos aumenten entre un 3% y un 4%. Los precios de los alimentos en el hogar aumentarán entre un 2.5% y un 3.5% y los precios de los alimentos fuera del hogar subirán entre un 4% y un 5%.

Estos incrementos del costo de los alimentos, achacados principalmente a la inflación, tienen como consecuencia innegable un gasto conservador de los consumidores en alimentación.

Cómo podemos rectificar este comportamiento del gasto cuando a mediados de diciembre la Federación Nacional de Minoristas (NRF) pronosticó un crecimiento de entre el 6% y el 8% en las ventas navideñas en Estados Unidos para 2022, hasta situarse entre $942,600 y $960,400 millones. En 2021, las ventas navideñas crecieron un 13.5% (un año excepcional) y totalizaron $889,300 millones, dijo la NRF.

Hay una discrepancia en cómo los consumidores compran artículos navideños en comparación con cómo están comprando sustento y alimentos básicos.

¿La solución? No es tan fácil, pero hay factores para tener en cuenta a la hora de comercializar artículos de alimentación en 2023.

La tendencia postpandemia de los consumidores en las compras navideñas de este año, confirmada oficialmente en la guía de tendencias navideñas de Etsy para 2022, se conoce como «regalo dopamina», que es una forma de provocar alegría a través de colores vivos y adornos brillantes. Esta estética lúdica y estimulante representa un nuevo comienzo, y el momento no podría ser mejor para combinarlo con los propósitos y nuevos comienzos del cambio de calendario.

Los productos agrícolas frescos están en condiciones de sumarse en 2023 a los mensajes de comercialización y ventas que refuerzan la inmunidad con colores, sabores y ocasiones alegres que estimulan la dopamina.

Si queremos animar a los consumidores a que reduzcan la brecha existente entre las compras navideñas y las de alimentación, debemos ceder ante las tendencias que les hacen gastar con alegría.

Es hora de encender el foco y llamar aún más la atención sobre las frutas y verduras que mejoran el estado de ánimo. Es una oportunidad más para que el consumidor conozca sus beneficios, aumente el consumo y potencie las ventas de productos frescos.