La sección de comidas preparadas, gran oportunidad para los supermercados

Comienza el nuevo año con muchas expectativas, pero el panorama aún no es claro debido a la preocupación por lo que pueda pasar con la inflación. Con esto en mente, los consumidores quieren ahorrar en sus gastos sin tener que sacrificar la conveniencia, dejando a los supermercados la tarea de satisfacer estas dos necesidades que ahora son básicas para sus clientes.

En esta área, los supermercados tienen una gran oportunidad de capitalizar en el servicio de comidas preparadas dentro de la tienda, como lo asegura el informe «El poder del servicio de comidas preparadas en las tiendas minoristas 2022», preparado por la FMI- Asociación de la Industria Alimentaria.

Según el informe, una cuarta parte de los consumidores (25%) están comprando más comidas preparadas en las tiendas que hace un año, superando el volumen de ventas en dólares y unidades del año pasado y de 2019. El análisis sugiere que los supermercados pueden competir por los dólares de la compra de alimentos de los consumidores maximizando el valor, la nutrición y la conveniencia, al tiempo que comunican claramente estos beneficios a los consumidores.

«En un momento en el que los consumidores se están replanteando dónde gastar su presupuesto para comestibles, los minoristas necesitan demostrar el valor de los servicios de comida preparada de los supermercados y superar las expectativas», dijo Rick Stein, vicepresidente de alimentos frescos de la FMI.

Artículo Relacionado: Cómo H-E-B selecciona los productos que vende en sus tiendas

El informe «El poder del servicio de comidas preparadas en las tiendas minoristas 2022» de la FMI proporciona una hoja de ruta detallada sobre dónde los minoristas pueden enfocarse para tener éxito en ese segmento.

Atraer al comprador consciente de los precios

A medida que la inflación sigue afectando el presupuesto de los estadounidenses, los compradores preparan más comidas en casa, centrándose en la planificación de comidas semanales y en cocinar desde cero. El 53% de los encuestados afirma que las comidas preparadas en el supermercado son más económicas que comer en un restaurante o pedir comida para llevar.

Los minoristas están bien posicionados para capitalizar las necesidades de los consumidores apoyando la planificación de las comidas de los compradores a través de estrategias específicas, como sugerir diferentes temas de comidas por día, ampliar la variedad de paquetes de comidas y soluciones de comidas completas y promover componentes de comidas para platos específicos.

¿Quiénes compran comidas preparadas en los supermercados?

La mayoría de las comidas preparadas en el deli se incluyen como parte de la compra habitual, pero el 18% de los compradores realizan viajes especiales para conseguir las comidas preparadas. Estos consumidores son más propensos que otros a comprar a mediodía o a última hora de la tarde.

Estas son otras características clave de este grupo de compradores:

  • Son más jóvenes (65% son de la Generación Z o Millennials).
  • Hombres (64%).
  • Residentes urbanos (56%).
  • Hogares más grandes (71% con más de 3 personas) y con hijos (59%).
  • Más educados (69% con título universitario) y con mayores ingresos.
  • Gastan más en la compra en general ($178/semana) y por Internet ($476/mes).
  • Compran en la tienda con más frecuencia (2.6 veces por semana) y es más probable que compren por Internet (82%).

Destacar los beneficios nutricionales

Cada vez son más los compradores que dan prioridad al valor nutricional a la hora de considerar las opciones de servicios de comidas. El 58% de los consumidores está interesado en verduras u otras opciones saludables, pero sólo algo más de un tercio (36%) está muy satisfecho con los niveles nutricionales de la oferta actual de servicios de comidas.

Los consumidores sugieren que los supermercados pueden satisfacer sus paladares reduciendo el número de fritos y añadiendo más opciones vegetales. El estudio también concluye que los supermercados pueden atraer a los compradores hacia opciones nutritivas nuevas y existentes promocionándolas en la señalización de la tienda, las circulares impresas, las aplicaciones de la tienda y los canales de las redes sociales.

La conveniencia es clave para captar clientes

Para competir por el dólar fuera de casa, el informe revela que los minoristas deben considerar la adopción de comodidades estilo restaurante. Por ejemplo, el 50% de los compradores considera atractiva la posibilidad de pedir comidas preparadas con antelación a través de una aplicación móvil o una página web y recogerlas en un punto de pedido.

Los carriles drive through (48%); una caja separada en la zona de comidas preparadas (44%); la entrega por parte de la tienda de comestibles (42%); y las estaciones de recogida en el exterior (38%) son otras ofertas potenciales para atraer a los compradores de comestibles a los servicios de comidas preparadas.