La principal cadena de supermercados de Texas, H-E-B, ha construido a lo largo de sus 118 años de existencia una sólida reputación de servicio al cliente, de compromiso con sus asociados y por la calidad de sus productos. El minorista pone especial atención en ofrecer productos alimenticios exclusivos e innovadores, además de fomentar la categoría de los comestibles mejores para la salud.
Durante una rueda de negocios patrocinada por ProColombia en la ciudad de Houston, la revista Abasto tuvo la oportunidad de ver en acción a uno de los representantes de H-E-B teniendo decenas de reuniones con comerciantes colombianos con el fin de identificar nuevos productos alimenticios para la cadena de supermercados.
David Adauto, gerente de abastecimiento (sourcing manager) de H-E-B, dialogó con Abasto sobre la continua búsqueda de nuevos productos para satisfacer la demanda de los consumidores, así como el exigente proceso de selección para que un artículo llegue a los estantes de la cadena de supermercados.
Adauto destacó que “para nosotros es muy importante trabajar con los vecinos. Y para trabajar con ellos, tienes que conocerlos. Es una buena estrategia trabajar más estrechamente con México, América Central, América del Sur y Canadá, porque la pandemia nos enseñó que estratégicamente hay un reto logístico en el mundo cuando algo va mal. Es difícil y costoso conseguir contenedores”.
Acerca de las reuniones que sostuvo con los comerciantes colombianos, Adauto expresó su admiración por el entusiasmo de los empresarios. “Ves el orgullo que sienten por el producto que intentan venderte, que intentan promocionar”.
Además, desde su punto de vista como comprador, fue importante ver que los comerciantes se preocupan por entender no sólo qué quiere el consumidor estadounidense, sino qué necesitan en Texas.
“Es muy importante para nosotros y para ellos iniciar esas líneas de comunicación para ver qué podemos hacer para ser socios, porque para nosotros siempre va a haber un cambio de formulación, nunca vamos a estar contentos con el producto original de alguien porque nos gusta la exclusividad”, dijo Adauto.
El gerente de abastecimiento de H-E-B explicó que el proceso para abrirle la puerta a nuevos productos empieza con esa conversación inicial que puede llevar a una asociación. “Cuando hablamos con nuestros proveedores o potenciales proveedores, iniciamos una relación sobre la que queremos construir esos cimientos. Es una asociación, es una calle de doble sentido, no es una calle de sentido único porque no funciona sólo para mí”.
La categoría de productos mejores para la salud está creciendo. H-E-B cuenta con un área de Vida Saludable (Healthy Living) y muy pronto tendrán una nueva sección que se llama Higher Harvest, dedicada a artículos y productos mejores para usted.
“Sabemos que la vida sana no es una moda, sino un cambio de estilo de vida que la gente ha adoptado. Las personas se fijan en lo que comen y en las calorías que ingieren. Ahora tenemos espacio para esos productos en una gran sección de nuestras tiendas”, dijo Adauto.
Con respecto a qué futuro tendrán los alimentos hispanos en el mercado de EEUU, Adauto considera que el consumidor está más dispuesto a experimentar y a probar cosas diferentes. “Como en el caso de la salud con un estilo de vida mejor para ti, la gente quiere probar diferentes alimentos que pueden ser mejores para la salud y tener un gran sabor”. Y serán las nuevas generaciones las que fomentarán más su consumo, según Adauto. “E-están más abiertas a experimentar con alimentos de otros países, tienden a probar cosas diferentes, quieren algo saludable, pero algo conveniente. No quieren tomarse el tiempo de cocinarlo, prepararlo y hacer todo eso. Así que ahí es donde H-E-B entra ofreciendo sus comidas”.