Walmart aumentará su salario mínimo a $14 la hora

A partir de marzo, los empleados de Walmart en EEUU tendrán un incremento en su salario mínimo, que será entre $14 y $19 la hora, frente a los $12 a $18 que estaban ganando anteriormente, según anunció el gigante minorista.

En un memorando enviado a todos los empleados de Walmart, el presidente y CEO de la compañía, John Furner, hizo el anuncio sobre los aumentos de salarios y las nuevas oportunidades que se ofrecerán a los trabajadores para capacitarse y desarrollar una carrera profesional en la cadena minorista.

Alrededor de 340,000 empleados de las tiendas recibirán un aumento en sus cheques. Esto supone un aumento salarial para aproximadamente el 21% de los 1.6 millones de trabajadores de Walmart.

Furner dijo en el memorando que la inversión en los incrementos salariales “incluye una combinación de los aumentos anuales habituales de los empleados e inversiones específicas en las tarifas iniciales de miles de tiendas, para garantizar una remuneración atractiva en los mercados en los que operamos. Esperamos que estos aumentos sitúen el salario medio por hora en Estados Unidos por encima de $17.50. Se reflejarán en las nóminas del 2 de marzo”.

Artículo Relacionado: Walmart pagará a sus asociados el 100% de la matrícula universitaria y los libros

Con el fin de atraer y retener a los trabajadores el gigante minorista estará agregando nuevos título y certificados universitarios a su programa educativo Live Better U (LBU).

“Estas nuevas opciones se centran en el rumbo de nuestro negocio y dotarán a los empleados de las habilidades necesarias para abrir nuevas oportunidades profesionales. Tanto los asociados a tiempo parcial como a tiempo completo pueden participar en LBU desde su primer día y pagaremos el 100% de la matrícula y las tarifas”, explicó Furner.

Así mismo, Walmart mejorará los ingresos para los empleados que están a cargo de los Centros de Cuidado de Automóviles.

También, estarán reclutando a más empleados para que se conviertan en conductores de camiones de carga, un trabajo en el que podrán ganar hasta $110,000 en el primer año de trabajo.

El aumento salarial eleva el pago promedio de Walmart a cerca de la media del sector, pero sigue estando por debajo de otros grandes minoristas, reportó CNBC.

Por su parte, el diario Wall Street Journal informó que la decisión de Walmart podría provocar una presión salarial en las zonas con menores ingresos, donde el minorista es uno de los principales empleadores.

Algunos economistas han llegado a la conclusión de que el poder de mercado de Walmart es un factor determinante de los niveles salariales en las economías locales en las que tiene una gran presencia, especialmente en otros comercios minoristas y tiendas de comestibles.