Las ventas de productos agrícolas orgánicos crecieron un 3% en 2022, mientras que el volumen disminuyó un -3.7%, ya que las ventas totales superaron los $9,400 millones, según el Informe de Rendimiento de Productos Orgánicos 2022 publicado por Organic Produce Network y Category Partners.
La categoría de bayas frescas orgánicas (que incluye fresas, arándanos, frambuesas y moras) fue la principal categoría de productos agrícolas orgánicos, con más del 16% de los dólares de productos agrícolas frescos orgánicos en 2022. Las ventas totales de bayas frescas superaron los $1,600 millones en el año, seguidas de cerca por las ensaladas orgánicas empacadas, con $1,550 millones.
Las ventas totales de productos agrícolas frescos aumentaron un 7.3% en dólares durante el año, pero experimentaron un descenso del -1.3% en volumen. Los productos agrícolas orgánicos representaron el 12% de todas las ventas de productos agrícolas frescos y el 7% de todo el volumen de productos frescos.
«En una época inflacionista como la actual, esperamos que el crecimiento de las ventas en dólares y el descenso del volumen se repitan en la mayoría de los productos agrícolas orgánicos y convencionales», afirmó Tom Barnes, Presidente de Category Partners. «El precio medio convencional por libra creció un 9.2% en comparación con 2021, mientras que el precio de los productos orgánicos por libra aumentó un 7%. Con el aumento de los precios, es posible que veamos compras de productos orgánicos más selectivas por parte de los consumidores, ya que sustituyen los artículos orgánicos de mayor precio por los convencionales».
Las manzanas orgánicas fueron el mayor ejemplo de sustitución, ya que su precio por libra aumentó más del doble que el de las convencionales, lo que se tradujo en un descenso del volumen del -10.3%.
Según el informe, en 2022, 13 de las 20 principales categorías de productos orgánicos (por ventas totales) registraron aumentos en dólares, siendo las cebollas orgánicas las que generaron el mayor incremento (15.4%), seguidas de los pepinos, las patatas y los aguacates.
Por el contrario, las judías verdes registraron la mayor caída en dólares (-5%), y la lechuga y los pimientos también registraron notables descensos en dólares durante el año.
Artículo Relacionado: Ya están abiertas las inscripciones para Viva Fresh Expo 2023
Además, 14 de las 20 principales categorías de venta de productos agrícolas orgánicos registraron descensos en volumen, y sólo 10 de ellas mostraron un crecimiento positivo en dólares. Los plátanos orgánicos siguieron siendo la categoría con mayor volumen de ventas, a pesar de un descenso del -1.2% en 2022, y registraron un modesto aumento del 3.9% respecto al año anterior.
Cabe destacar que las patatas y las coles, típicamente consideradas como productos inflacionistas, mostraron un aumento del 10% en las ventas en dólares y un crecimiento nominal del 1% en volumen. Las uvas orgánicas tuvieron un año estelar, con un aumento del 6.9% en volumen y del 8.3% en ventas.
Los resultados orgánicos en 2022 fueron los mismos en todas las regiones del país: el crecimiento en dólares y el descenso en volumen. El noreste registró el menor crecimiento en dólares y el mayor descenso en volumen, mientras que el sur sigue mostrando la mayor mejora interanual.
Los precios de los productos agrícolas orgánicos en conjunto se mantuvieron sustancialmente más altos que los convencionales, con 2022 mostrando la brecha de precios entre convencionales y orgánicos la más grande que ha sido en los últimos cuatro años a $1.55 por libra.
«En un periodo inflacionista, es importante que los productores de productos orgánicos comprendan el impacto de sus precios en el comportamiento de los distintos segmentos de consumidores y que lleguen a esos consumidores con los beneficios para la salud y el valor asociados a los productos orgánicos», dijo Barnes.
El cuarto trimestre de 2022 fue el duodécimo trimestre consecutivo de crecimiento de las ventas de productos agrícolas orgánicos, con un modesto aumento del 1.4% respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas de productos orgánicos para el cuarto trimestre superaron los $2,100 millones, con la categoría de uva liderando el crecimiento interanual en dólares y volumen.
El Informe sobre el Rendimiento de los Productos Orgánicos en 2022 utilizó los datos de Nielsen que cubren las ventas totales de alimentos y los puntos de venta en EEUU de enero a diciembre de 2022. Una versión completa de este informe, incluyendo información sobre las 20 principales categorías de productos agrícolas orgánicos, estará disponible en el sitio web del Organic Produce Network a mediados de febrero.