Desde su lanzamiento oficial, en 2017, la Latino Food Industry Association (LFIA) se ha dedicado a promover, respaldar, educar y defender a los propietarios, empleados y comerciantes hispanos que trabajan en la industria de alimentos en Estados Unidos. Su actual presidente, Lupillo Ramírez, enfatizó que la LFIA está comprometida a ser la voz de los tenderos hispanos en la industria, en momentos que está sufriendo drásticos cambios como resultado de la pandemia y ahora por la inflación.
El objetivo de la Latino Food Industry Association es equipar a sus miembros con las herramientas adecuadas para prosperar en la industria de alimentos. “Nosotros queremos ayudar a conectarnos unos a otros, si alguien ofrece algo, nosotros le ayudamos a venderlo o si necesita comprar algo, lo apoyamos para que lo consiga”, dijo Ramírez en una entrevista con la Revista Abasto.
Lupillo asumió la presidencia de la asociación a comienzos de 2020, justo antes de que comenzara la pandemia del Coronavirus. No obstante, como el resto de la industria de alimentos y bebidas, la LFIA se mantuvo activa apoyando a sus asociados considerados como esenciales en medio de la crisis de salud.
“Nosotros hemos estado pendientes sobre cómo podemos abogar por los tenderos ante las nuevas legislaciones y a defender sus derechos, somos sus representantes”, dijo Ramírez.
Conscientes del impacto económico que ha tenido la pandemia del Covid y ahora con la inflación que está elevando significativamente los costos de operación y de los productos en los supermercados, la Latino Food Industry Association ofrece a los tenderos unirse a la organización de manera gratuita.
“Inscribirse es muy fácil, sólo tienen que ir a la página web de la asociación, https://latinofoodindustry.org y sigan las instrucciones de cómo hacerse miembro gratuitamente. Lo importante es que sepamos de ustedes, pues tenemos socios estratégicos como la gente de Coca-Cola, Pepsicola, la gente de Modelo, que quieren saber cómo pueden ayudar a los pequeños negocios de la industria de alimentos y nosotros somos esa conexión entre ellos”, dijo el presidente de la Latino Food Industry Association.
Lupillo Ramírez ha estado vinculado a la LFIA desde sus inicios, primero en la Junta de Asesoramiento y luego como miembro de la Junta Directiva de la asociación, representando a la cadena de supermercados hispanos Northgate González Market.
Ramírez actualmente es el Director Senior de Innovación y Desarrollo de Productos de Northgate González Markets. En sus 34 años trabajando para la cadena de supermercados hispanos en California, aprendió todos los aspectos del negocio de comestibles y es reconocido como un respetado líder en la industria de alimentos.