La industria de alimentos respalda la propuesta del USDA para reforzar el programa WIC

Las principales organizaciones de la industria de alimentos calificaron de muy positivo el anuncio del Servicio de Alimentación y Nutrición del USDA de modernizar el programa WIC.

El Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS por sus siglas en inglés) del USDA propuso cambios para modernizar el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, conocido como WIC, permitiendo un aumento permanente de frutas y verduras para los participantes en el programa, así como flexibilidad en los tamaños de los envases de ciertos alimentos.

Según el USDA, estas revisiones con base científica incorporan las recomendaciones de las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina (NASEM) y las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, 2020-2025.

«WIC es una de las joyas de la corona de los programas de nutrición de nuestra nación, y el anuncio significa que los niños y las familias de WIC pueden realmente acceder a las frutas y verduras en cantidades consistentes con las Guías Alimentarias para los estadounidenses», dijo Cathy Burns, CEO de la Asociación Internacional de Productos Frescos. «La industria de productos frescos celebra el mayor énfasis en las frutas y verduras y continuará proporcionando a las familias deliciosas y nutritivas frutas y verduras frescas para que sus hijos puedan crecer y prosperar.»

Artículo Relacionado: Buscan apoyo a creación de soluciones de programas de incentivos nutricionales

Los paquetes de alimentos de WIC están diseñados específicamente para complementar los alimentos y bebidas que los participantes ya consumen y llenar las brechas nutricionales clave para apoyar el crecimiento y desarrollo saludables.

La National Grocers Association (NGA), la asociación comercial nacional que representa a la industria de los supermercados independientes expresó su apoyo a la modernización del paquete alimentario del WIC para ofrecer flexibilidad a los supermercados independientes y a las familias.

La Vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de la NGA, Stephanie Johnson, dijo: «Es fundamental que el programa WIC funcione tanto para los minoristas como para las familias. Un paquete de alimentos actualizado que incluya los alimentos que las familias quieren comer conducirá a un mejor consumo de los nutrientes que necesitan las madres, los bebés y los niños pequeños y apoyará la participación de los minoristas en el programa. La NGA se complace en ver la inclusión de un aumento permanente para las frutas y verduras, así como la flexibilidad del tamaño del paquete para ciertos alimentos. Apreciamos el trabajo del USDA en esta propuesta de norma y esperamos seguir analizándola mientras trabajamos con nuestros miembros para proporcionar comentarios sobre las mejoras necesarias en el paquete de alimentos del WIC».

El Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS) está proponiendo cambios para alinear los paquetes de alimentos con la ciencia de la nutrición más reciente y apoyar el acceso equitativo a los alimentos nutritivos durante las etapas críticas de la vida.

«El USDA está comprometido con el avance de la salud materno-infantil a través de WIC, ayudando a las madres, los bebés y los niños pequeños a prosperar», dijo el Secretario de Agricultura Tom Vilsack. «Estos cambios propuestos fortalecerán el WIC -que ya es un programa increíblemente poderoso- asegurando que proporcione alimentos que reflejen la última ciencia de la nutrición para apoyar una alimentación saludable y un futuro brillante.»

Los cambios aumentarán el nivel actual de asistencia, a la vez que proporcionarán a las agencias estatales de WIC más flexibilidad para adaptar los paquetes a las preferencias alimentarias personales y culturales y a las necesidades dietéticas especiales, y aumentarán la variedad y las opciones para los participantes de WIC, haciendo que el programa sea más atractivo para los participantes actuales y potenciales, dijo el USDA en un comunicado de prensa.

Por su parte, la FMI – The Food Industry Association se sumó a las organizaciones que apoyan la mejora del programa WIC.

Jennifer Hatcher, Directora de Políticas Públicas de la FMI, dijo que «La FMI apoya la flexibilidad y la elección en el paquete de alimentos de WIC, y nos complace que el USDA proponga modernizar el programa de manera significativa. Es vital que el programa WIC refleje las necesidades y preferencias de los consumidores, proporcione accesibilidad comercial para alinearse con el tamaño y la disponibilidad del producto que ayuda tanto a los consumidores como a los minoristas, y sea coherente con las Guías Alimentarias para los estadounidenses».

«Apoyamos el beneficio ampliado de frutas y verduras esbozado en la propuesta que daría a las familias de WIC un mayor acceso a frutas y verduras densas en nutrientes. También nos complace ver que la agencia proporciona flexibilidad adicional para los tamaños de envases y contenedores que se ajustan mejor a los productos actuales en el mercado, como el pan de trigo integral, la avena y el yogur», añadió Hatcher.

Las revisiones propuestas apoyan el consumo de frutas y verduras al aumentar la cantidad proporcionada y las variedades disponibles para la compra.

«Para los más de seis millones de madres, bebés y niños pequeños que participan en el programa WIC -y los millones más que pueden participar- estas revisiones propuestas tienen el potencial de tener un impacto positivo y de por vida en la salud y el bienestar», dijo Stacy Dean, subsecretaria adjunta de alimentos, nutrición y servicios al consumidor.

El Congreso ya aplicó un aumento significativo, aunque temporal, de la prestación que reciben los participantes en el programa WIC por la compra de frutas y verduras. El FNS propone hacer permanente ese aumento, proporcionando a los participantes hasta cuatro veces la cantidad que recibirían de otro modo. También propone revisiones que den a los participantes una mayor variedad de frutas y verduras para elegir y ajustar la cantidad de zumo para reflejar la orientación nutricional, que hace hincapié en las frutas y verduras enteras.

Otros cambios propuestos son, entre otros:

  • Ampliar las opciones de cereales integrales para incluir alimentos como la quinoa, la harina de maíz azul y el teff para reflejar las orientaciones dietéticas y adaptarse a las preferencias individuales o culturales.
  • Ofrecer más opciones de sustitución no láctea, como yogures y quesos de soja, y exigir que se ofrezca leche sin lactosa.
  • Incluir el pescado en conserva en más paquetes de alimentos, creando un acceso más equitativo a este alimento poco consumido.
  • Exigir que se ofrezcan alubias enlatadas además de secas.
  • Flexibilizar la cantidad de leche de fórmula que se ofrece a los bebés parcialmente amamantados para apoyar los objetivos individuales de la lactancia materna.