La herencia hispana en EEUU: ¡historia de crecimiento, logros y éxitos!

En medio de todas las adversidades que hemos tenido que enfrentar durante este año, es justo y merecido tomar un pequeño, “break” de las pesadillas y reflexionar, aunque sea por un momento, en nuestra pujante herencia hispana dentro del entorno de este masivo y complejo país, Estados Unidos de América.

¡Es hora de reconocer y celebrar nuestra Herencia Hispana! Aunque aún no podemos festejar el Mes Nacional de la Herencia Hispana como es de costumbre, con música, comida y abrazos en persona, sí podemos derivar una gran satisfacción conociendo el progreso que se registra en múltiples campos.

Los invito a observar cómo ha evolucionado nuestra comunidad a través de los últimos años. Sin lugar a dudas este cuadro presenta una historia de crecimiento, logros y éxitos.    

La celebración de la hispanidad en Estados Unidos se hizo oficial cuando en 1968 el presidente Lyndon B. Johnson firmó la ley «Semana Nacional de la Herencia Hispana». La semana, que comienza el 15 de septiembre, celebró la independencia de algunos países latinoamericanos, incluidos México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Chile.

Luego fue ampliada por el presidente Ronald Reagan en 1988 para cubrir un periodo de 30 días que comienza el 15 de septiembre y termina el 15 de octubre. Además, el Día de Colón o Día de la Raza, que es el 12 de octubre, cae dentro de este periodo de 30 días.

El crecimiento de la población hispana

Desde que se empezó a reconocer la herencia hispana, según la Oficina del Censo de EEUU, en 1970 la población hispana en este país era de 9.5 millones de habitantes, o sea el 4.7% del total. Hoy en día la población latina supera los 60 millones, representando casi el 19% del total de población.

Esto significa que la población hispana creció casi seis veces de lo que fue hace 50 años, mientras la población no-hispana creció el 39%. En cuanto al poder adquisitivo, a través de los últimos 20 años, pasó de $500,000 millones en el año 2000 a $1.7 trillones en 2019, según la consultora Statista Data. 

Artículo Relacionado: Generación Z latina: ¡es mejor conocerla rápidamente!

Este boom de crecimiento en la población latina ha dejado su huella en múltiples escenarios y en todo el país. Salta a la vista en los campos de la comida, la música y la farándula. Además, observamos el progreso notable en el poder legislativo de nuestra comunidad.

Hace 50 años fuera de la comunidad mexicana residente en EEUU difícilmente se conocía qué era un taco. Gracias a esta herencia hispana, hoy en día miles de familias de todas las culturas en cada rincón del país añoran uno de sus platos favoritos de la semana, el “Taco Tuesday”. 

El Super Bowl y el guacamole proveniente en su mayoría de los aguacates Hass de México son prácticamente sinónimos. ¿Y qué decir del estupendo éxito en el segmento de bebidas alcohólicas de cerveza mexicana y el tequila? Me complace anunciar que el cocktail de mayor solicitud en el país ahora es, “La Margarita”.

Contribuciones de la herencia hispana

En las décadas de los 60, 70, y 80 varias familias emprendedoras vieron el crecimiento de los consumidores hispanos a través de la demanda de varias categorías fundamentales: la carne, los productos frescos, y el pan.

La visión que tuvieron estas familias y el duro trabajo han resultado hoy en día en grandes negocios de cadenas de supermercados, tiendas independientes y fabricantes de productos de consumo masivo que sirven fielmente no solo a su comunidad latina sino a una clientela multicultural.

Como parte de la herencia hispana recordamos con mucho aprecio los aportes en los años 50, 60 y 70 de figuras como Dezi Arnaz, Rita Moreno, Fernando Llamas y Ricardo Montalbán. Carlos Santana y su sonido único de guitarra roquera se detonó en el evento legendario de Woodstock en 1968.

En las décadas de los 70 hasta los 90 Gloria Estefan y el Miami Sound Machine dominaron las listas de música pop. Pero desde el año 2000 parece que el crecimiento de los actores y músicos latinos ha sido exponencial. Solo unos de los más conocidos: Jennifer López, Salma Hayek, Ricky Martin, Eva Mendes, Sofía Vergara, Jessica Alba, Bruno Mars, Wilmer Valderrama, Selena Gómez.

Los logros en el ámbito político, legislativo también merecen mención. Hace 50 años había un solo un senador con herencia hispana. Hoy hay cuatro sirviendo en el Senado. En la Cámara de Representantes había cuatro hispanos en 1970, hoy en día hay 46.

Adicionalmente por primera vez en la historia del país ejerce en la Corte Suprema una latina, Sonia Sotomayor. En este campo aún falta mayor representatividad, pero sin lugar a dudas ha habido logros notables.

¡Así que celebremos con orgullo, pero en forma aislada, el Mes Nacional de la Herencia Hispana! Recordemos que los efectos de esta pandemia son temporales y no podrán desvirtuar la expansión hispana que estamos viendo.

La ola del crecimiento, logros y éxitos de los últimos 50 años serán pálidas en comparación con la de los próximos 50 años. Por favor reciban un fuerte abrazo virtual por el Mes de la Herencia Hispana.