La FTC demanda a Walmart por facilitar el fraude con transferencias de dinero

El gigante minorista Walmart rechazó enfáticamente una demanda civil que presentó en su contra la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) por supuestamente permitir que sus servicios de transferencia de dinero fueran utilizados por estafadores, que robaron a los consumidores cientos de millones de dólares.

En su demanda, la FTC alega que, durante años, Walmart se hizo de la vista gorda mientras los estafadores se aprovechaban de su incapacidad para asegurar adecuadamente los servicios de transferencia de dinero ofrecidos en sus tiendas. La FTC dijo que la cadena minorista no formó adecuadamente a sus empleados, no advirtió a los clientes y utilizó procedimientos que permitieron a los estafadores cobrar en sus tiendas.

La Comisión pide a la corte que ordene a Walmart devolver el dinero a los consumidores y que le imponga sanciones civiles por las infracciones.

En un comunicado de prensa, Walmart respondió a las acusaciones y dijo que la Comisión Federal de Comercio, muy dividida, presentó una demanda infundada contra la empresa en relación con los servicios de transferencia de dinero que ofrecen a los consumidores.

Walmart dijo que cuenta con un sólido programa antifraude para ayudar a detener a los delincuentes de terceros que intentan utilizar los servicios de transferencia de dinero para cometer fraudes, y sólo un número minúsculo de transacciones son presuntamente fraudulentas. “De hecho, Walmart ha detenido cientos de miles de transacciones sospechosas que suman cientos de millones de dólares”.

Artículo Relacionado: La Administración Biden, 26 fiscales generales y grupos empresariales piden a la Corte Suprema revocar la Proposición 12

El Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Samuel Levine, dijo por su parte que «Mientras los estafadores utilizaban sus servicios de transferencia de dinero para hacerse con dinero en efectivo, Walmart miraba hacia otro lado y se embolsaba millones en comisiones. Los consumidores han perdido cientos de millones, y la Comisión está haciendo responsable a Walmart por dejar que los estafadores roben a sus clientes».

Las transferencias de dinero son servicios que la gente utiliza para enviar dinero a un destinatario en otro lugar. Los estafadores las utilizan con frecuencia en una gran variedad de fraudes porque es casi imposible recuperarlas una vez que se ha recogido el dinero.

La demanda civil de la FTC cita numerosos casos en los que las investigaciones de las fuerzas del orden descubrieron que los estafadores se basaban en las transferencias de dinero de Walmart como forma principal de recibir pagos, incluso en esquemas de telemarketing como esquemas de suplantación del IRS, estafas de «abuelos» de parientes necesitados, estafas de sorteos y otros. A partir de la información de las bases de datos de fraude mantenidas por MoneyGram, Western Union y Ria, de 2013 a 2018 más de $197 millones en pagos que fueron objeto de quejas de fraude fueron enviados o recibidos en Walmart, con más de $1,300 millones en pagos relacionados también posiblemente relacionados con el fraude.

Por su parte, Walmart asegura que, a pesar de los programas antifraude del minorista, “la FTC está tratando de culpar a la empresa por las acciones de terceros, incluido el fraude que la FTC ya ha reconocido que fue causado por otra empresa, mientras que esa empresa estaba bajo la supervisión del gobierno federal a través de un monitor de cumplimiento, y durante un periodo en el que el propio sistema de prevención del fraude de esa empresa había fallado”.

Walmart considera que esta demanda civil no tiene fundamento y es jurídicamente defectuosa. “De hecho, fue aprobada por la FTC por un estrecho margen después de que la presidenta Lina Khan negara a Walmart el debido proceso de escuchar directamente a la empresa, y luego el Departamento de Justicia se negara a llevar este caso a los tribunales”.

La empresa agrega que a pesar del hecho de que el Departamento de Justicia no aceptó esta demanda y de que dos de los propios comisionados de la FTC votaron en contra, “la FTC ha optado, lamentablemente, por presentar una demanda errónea que distorsiona la ley existente al tratar de responsabilizar estrictamente a Walmart por las malas acciones de los delincuentes de terceros, a pesar de todos nuestros esfuerzos por detener a los estafadores”.

Walmart dijo que se defenderá enérgicamente contra esta demanda.

La investigación de la FTC sobre las prácticas de transferencia de dinero de Walmart demostró, según la demanda ante la corte, que Walmart conocía el papel que desempeñan los servicios de transferencia de dinero en los engas y los fraudes. A pesar de ello, los servicios de transferencia de dinero de la empresa perjudicaron a los consumidores de numerosas maneras, entre ellas:

  • Permitir el pago de transferencias sospechosas.
  • No tener una política antifraude o tener una política ineficaz y mal aplicada.
  • Permitir el pago en efectivo de grandes cantidades.
  • No proporcionar materiales para evitar que los consumidores envíen pagos fraudulentos.
  • No formar o reciclar eficazmente al personal.
  • Permitir que las transferencias de dinero se utilicen para compras de telemarketing.

La FTC presentó la demanda civil en el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de Illinois.