La Administración Biden, 26 fiscales generales y grupos empresariales piden a la Corte Suprema revocar la Proposición 12

La Procuradora General de los Estados Unidos, una de las máximas responsables del Departamento de Justicia, presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos en apoyo de la impugnación de la Proposición 12 de California.

La Procuradora General, Elizabeth Prelogar, se unió a los fiscales generales de 26 estados, a socios comerciales internacionales y a numerosos grupos empresariales en EEUU, para instar a la Corte Suprema a que anule una decisión del Tribunal de Apelación del 9º Circuito que confirmó la ley de California que prohíbe la cría o importación de carne de cerdo, de vacuno o de huevos en California si los animales están confinados.

La Corte Suprema tiene previsto escuchar los argumentos orales el 11 de octubre.

La ley estatal pretende prohibir la venta de carne de cerdo que no cumpla las normas de producción de California, incluso si la carne de cerdo fue criada en granjas fuera del estado.

En un escrito conjunto presentado ante el Tribunal Supremo a principios de este mes, el National Pork Producers Council (NPPC) y la American Farm Bureau Federation (AFBF) argumentaron que la Proposición 12 viola la cláusula de comercio de la Constitución de Estados Unidos, que restringe a los estados la regulación del comercio fuera de sus fronteras.

El escrito afirma que la Propuesta 12 «requerirá cambios masivos y costosos en toda la industria porcina de $26,000 millones al año. Y proyecta ineludiblemente las opciones políticas de California a todos los demás estados, algunos de los cuales permiten expresamente a sus ganaderos alojar a las cerdas de forma incompatible con la Proposición 12».

Artículo Relacionado: Nueva ley en California causaría grave escasez de carne de cerdo y altos precios del tocino

En el informe amicus, la Procuradora General Prelogar argumenta que la AFBF y la NPPC han presentado una reclamación válida de que la Proposición 12 viola la constitución y creará cargas en el comercio interestatal. «Otros estados bien podrían condicionar las ventas en el estado a un espacio aún mayor por cerdo, o al cumplimiento de requisitos relativos a la alimentación de los animales, a los cuidados veterinarios o a prácticamente cualquier otro aspecto de la cría de animales. El efecto combinado de esas regulaciones sería obligar efectivamente a la industria a «ajustarse» a cualquier estado (con poder de mercado) que sea el más atípico».

El presidente de la AFBF, Zippy Duvall, dijo: «La Procuradora General proporciona un poderoso argumento contra las normas de producción arbitrarias impuestas por la Proposición 12. Es significativo que el Departamento de Justicia reconozca la validez de nuestras preocupaciones y se dé cuenta de las consecuencias no deseadas de esta ley equivocada. Compartimos el objetivo de garantizar que los animales estén bien cuidados, pero la Proposición 12 no promueve la salud animal ni la seguridad alimentaria. En cambio, hará que el cuidado de los animales sea más difícil y aumentará el costo de los alimentos para las familias de todo Estados Unidos».

Por su parte, Michael Formica, vicepresidente adjunto y consejero general de la NPPC dijo: «Elogiamos al gobierno de Biden por tomar medidas para detener iniciativas de votación mal consideradas como la Proposición 12 de California, que socavan las cadenas de suministro vitales, los mercados nacionales y la elección del consumidor, e inflan aún más los precios de los alimentos».

Acerca de la Proposición 12

La Proposición 12 es una iniciativa de votación aprobada en 2018 por los votantes de California que prohíbe el confinamiento de animales de granja (gallinas ponedoras de huevos, terneras y cerdos de cría) de manera cruel y prohíbe la venta de productos (huevos, carne de ternera y carne de cerdo) de animales de granja confinados de manera cruel en el comercio de California. La Proposición 12 establece dos plazos.

El primero, que entró en vigor el 1 de enero de 2020, exige que las gallinas ponedoras se alojen en jaulas con un mínimo de 144 pulgadas cuadradas de superficie por gallina y que los terneros criados para carne se alojen en confinamientos con un mínimo de 43 pies cuadrados de superficie por ternero.

La segunda fecha de los requisitos entró en vigor el 1 de enero de 2022 y exige que las gallinas ponedoras se críen en un entorno en el que no estén enjauladas y que las cerdas reproductoras se mantengan en recintos con un mínimo de 24 pies cuadrados de superficie por cerda reproductora.

Los requisitos de la Proposición 12 se aplican a los productos cubiertos (es decir, a las gallinas ponedoras, los terneros y las cerdas reproductoras que no pueden ser alojados de una manera libre de crueldad) que se venden en el estado, independientemente de si los productos provienen de animales cubiertos criados en granjas dentro o fuera de California. Por ejemplo, una cerda reproductora confinada en otro estado debe ser alojada conforme a la Proposición 12 si su descendencia va a ser utilizada para elaborar productos porcinos amparados que se vendan en California para el consumo humano.

Cualquier persona que viole alguna de las disposiciones de la Proposición 12 es culpable de un delito menor, y al ser condenado será castigado con una multa que no exceda de $1,000 o con el encarcelamiento en la cárcel del condado por un periodo que no exceda de 180 días, o con ambas cosas.