La Comisión Federal de Comercio solicita más información sobre la fusión Kroger-Albertsons

La Comisión Federal de Comercio emitió una segunda solicitud de información adicional a Kroger como parte del proceso de revisión reglamentaria de su fusión con Albertsons Companies. La petición de la FTC provocará nuevos retrasos en el proceso de fusión de las dos mayores cadenas de supermercados que se anunció el pasado 14 de octubre.

Según Kroger, la segunda petición amplía el periodo de espera impuesto por la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino hasta 30 días después de que Kroger y Albertsons Cos. hayan cumplido sustancialmente las peticiones o de que la FTC ponga fin antes al periodo de espera.

El anuncio del acuerdo de fusión entre Kroger y Albertsons por valor de $24,600 millones causó inquietud entre grupos de consumidores, productores agrícolas y fiscales generales de varios estados por las consecuencias de la fusión.

Las distintas organizaciones que se oponen a la fusión de Kroger y Albertsons advierten de que crearía un monopolio que provocaría, entre otras cosas, un aumento de los precios de los alimentos, limitaría la competencia en el sector de los supermercados y pondría en peligro un gran número de puestos de trabajo.

Por su parte, las dos empresas han defendido su decisión de fusionarse y esperan que la transacción se complete a principios de 2024.

Artículo Relacionado: La tecnología es el condimento de la venta minorista de alimentos

«Kroger espera hacer realidad los convincentes beneficios que ofrecerá esta fusión, incluyendo la mejora de la competencia, la reducción de los precios para los clientes, la mejora del acceso a alimentos frescos, la creación de oportunidades para seguir invirtiendo en nuestros asociados y la garantía del futuro a largo plazo de los puestos de trabajo sindicados. Seguiremos colaborando con la Comisión Federal de Comercio en su revisión de la fusión, incluido el desarrollo de un plan de desinversión bien meditado», declaró la empresa en un comunicado de prensa.

Juntas, Albertsons y Kroger emplean actualmente a más de 710,000 trabajadores y gestionan un total de 4,996 tiendas, 66 centros de distribución, 52 plantas de fabricación, 3,972 farmacias y 2,015 gasolineras.

La National Grocers Association, que representa a más de 1,800 minoristas independientes de alimentación con cerca de 9,000 tiendas en todo el país, declaró que una fusión de las dos cadenas de supermercados más importantes del país debería plantear serias dudas sobre el dominio sin precedentes que un único gigante de los supermercados podría ejercer sobre la cadena de suministro de alimentos del país.

«Una fusión no sólo pondría a los competidores más pequeños en una desventaja injusta, sino que también aumentaría el poder anticompetitivo de los compradores sobre los proveedores de comestibles, lo que en última instancia perjudicaría a los consumidores», dijo Greg Ferrara, presidente y CEO de la NGA.