Es difícil de creer todos los avances tecnológicos realizados durante los últimos 50 años. Desde los ordenadores personales hasta los teléfonos inteligentes, pasando por Internet y el 5G, la tecnología ha cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de comprar para siempre.
En el sector minorista de alimentos hemos visto cómo el escaneo de códigos de barras llegaba a las tiendas y luego el pago de la compra automatizado sin hacer fila. Ahora hay comercio electrónico en casi todos los canales de venta al por menor y los robots están asumiendo muchas de las tareas que antes realizaban las personas.
Los operadores de una sola tienda ofrecen productos en línea, los minoristas más grandes tienen programas de recompensas digitales y las empresas más grandes están utilizando la inteligencia artificial para personalizar las promociones a un conjunto segmentado de consumidores.
Todo esto está pensado para facilitar a los consumidores la compra en su tienda y hacer que les resulte menos beneficioso comprar en el competidor de la calle de al lado. Esto me lleva al estado actual de la tecnología de venta al por menor y a lo que los comerciantes de alimentos pueden esperar en un futuro próximo.
Artículo Relacionado: Cómo tener éxito en la gestión del comercio electrónico de comestibles
En la reciente conferencia de Groceryshop, celebrada en Las Vegas, se pusieron de manifiesto varias tendencias:
- El futuro del comercio minorista es la coherencia entre los canales de compra.
- Los medios de comunicación minoristas se están acelerando.
- La comodidad sigue siendo la principal preocupación de los minoristas y la tecnología está facilitando aún más las compras.
- La cadena de suministro minorista ampliada se está optimizando con nuevas innovaciones tecnológicas.
- La transparencia es cada vez más importante para los consumidores centrados en el bienestar.
- La retención y adquisición de clientes se basa en la personalización.
Podría dedicar una columna completa a cada uno de estos desarrollos, pero los tres primeros destacan como especialmente críticos para los minoristas independientes y étnicos.
Dado que casi todos los compradores tienen un ordenador en el bolsillo, los comerciantes tienen que vender en todos los puntos de contacto: en la tienda, en casa, en la oficina, etc., – para transmitir los mensajes correctos al público adecuado en el momento debido para crear demanda. Mezclar esos mensajes con precios diferentes o con promociones contradictorias puede alejar a los compradores muy rápidamente.
Los medios de comunicación de los minoristas son, en realidad, publicidad o promociones en el sitio web o la aplicación de un minorista. En su mayor parte está apoyado por las marcas, pero también incluye publicidad de otras empresas que están interesadas en el público del minorista pero que no venden a través de ellos. Gartner prevé que el mercado de medios minoristas alcance los $100,000 millones en 2026. Todos los minoristas tienen que conseguir su parte.
La comodidad ha sido durante mucho tiempo una de las tres principales demandas de los compradores y ahora incluye el uso del móvil y otras herramientas para pasar por la tienda física u online de la forma más rápida posible. La nueva tecnología, incluida la caja autónoma, puede utilizarse para abordar esta y todas las demás tendencias en beneficio del comprador.
En resumen, los minoristas de alimentación, tanto grandes como pequeños, deben comprender la tecnología disponible para el cliente a la hora de ayudarle en sus compras, y tanto la tecnología disponible para el operador de la tienda para ayudar a aprovechar el poder de los dispositivos que utilizan los compradores, como los sistemas disponibles para aumentar el rendimiento del equipo de atención al cliente.
Sólo si se equilibran los recursos disponibles con las expectativas del comprador de una experiencia lo más fluida posible, un comerciante podrá retener con éxito a los clientes de hoy (y de mañana).