Kroger cerrará dos supermercados en Long Beach debido a la ordenanza de ‘pago de héroes’

La cadena de supermercados Kroger anunció que a partir del 17 de abril cerrará de forma permanente dos de sus tiendas como resultado de la ordenanza de la ciudad de Long Beach que ordenó a los supermercados dar un pago extra de $4 por hora a sus trabajadores.

Las dos tiendas que van a cerrar son el supermercado Ralphs localizado en el 3380 N. Los Coyotes Diagonal y la tienda Food 4 Less, en el 2185 E. South St.

En un comunicado a los medios, Kroger dijo: “como resultado de la decisión de la ciudad de Long Beach de aprobar una ordenanza que exige el pago adicional para los trabajadores de los supermercados, hemos tomado la difícil decisión de cerrar de forma permanente las tiendas de Long Beach que han tenido problemas durante mucho tiempo. Esta acción equivocada del Concejo Municipal de Long Beach sobrepasa el proceso de negociación tradicional y se aplica a algunos, pero no a todos, los trabajadores de los supermercados de la ciudad”.

El Concejo de la ciudad de Long Beach aprobó el 19 de enero la “Ordenanza de pago de primas para los trabajadores de las tiendas de comestibles” que exige a los empleadores el pago extra de $4 por hora sobre el salario existente de los empleados en el momento de la promulgación, independientemente de cualquier bonificación, incentivo o programa de pago a los héroes que el empleador pueda tener en vigor.

Artículo Relacionado: Corte niega petición para detener pago extra a empleados de supermercados en Long Beach

La ordenanza, que tiene una vigencia de 120 días, está dirigida a las cadenas de supermercados con más de 300 empleados a nivel nacional y con al menos 15 trabajadores por tienda en Long Beach.

“El daño irreparable que sufrirán los empleados y los ciudadanos locales como resultado directo del intento de la ciudad de Long Beach de elegir ganadores y perdedores, es profundamente lamentable. Realmente nos entristece que nuestros asociados y clientes sean, en última instancia, las verdaderas víctimas de las acciones del ayuntamiento”, agrega el comunicado de Kroger.

Por su parte, el diario Long Beach Post reportó que la decisión de cerrar los dos supermercados afectará a cerca de 200 empleados.

El vocero de la División Ralphs de Kroger, John Votava, le dijo al Long beach Post que “como siempre, haremos todo lo posible para cuidar de nuestros asociados. Es posible que no podamos cuidar de todas las personas y puede resultar en despidos”.

Al conocerse el cierre de las tiendas Ralphs y Food 4 Less, el sindicato UFCW Local 324 que representa a 22,000 trabajadores de la industria rechazó la decisión de Kroger considerándola “un flagrante ataque y represalia contra los trabajadores de comestibles esenciales que han estado arriesgando sus vidas y las vidas de sus familias para servir a sus comunidades durante la pandemia COVID-19”.

Andrea Zinder, presidenta de UFCW Local 324, denunció que “el cierre de Kroger de estas tiendas es un claro intento de intimidar y disuadir a los trabajadores de ponerse de pie y usar su voz para crear mejores condiciones laborales y salarios”.

Mientras tanto, la California Grocers Association, espera una audiencia judicial el 19 de febrero para intentar en la corte detener la ordenanza del pago de héroe de la ciudad de Long Beach. La demanda inicial de la agremiación solicitando que se impusiera un freno temporal a la medida, fue rechazado por una juez federal de distrito en California.

Además de las dos tiendas que van a cerrar el 17 de abril, Kroger opera otros cuatro supermercados Ralphs y dos Food 4 Less en Long Beach.

La cadena de supermercados destacó además que “desde marzo, la familia de empresas de tiendas de comestibles ha invertido $1,300 millones tanto para recompensar a los asociados como para implementar docenas de medidas de seguridad. Además de ofrecer varias recompensas a todos los empleados de primera línea de las tiendas de comestibles, de la cadena de suministro, de las fábricas, farmacias y centros de llamadas, la organización ha invertido para apoyar a los empleados a través de beneficios adicionales como la licencia de emergencia pagada y el fondo Helping Hands de $15 millones que proporciona apoyo financiero a los empleados que experimentan ciertas dificultades debido al COVID-19”.