Corte niega petición para detener pago extra a empleados de supermercados en Long Beach

Una corte federal de distrito rechazó la petición presentada por la California Grocers Association (CGA) para detener temporalmente la ordenanza aprobada por la ciudad de Long Beach que ordena a los supermercados dar a sus trabajadores un pago extra debido a la pandemia del coronavirus.

La juez federal de distrito Dolly M. Gee negó la solicitud de la California Grocers Association porque en su criterio, el grupo no había demostrado que sus miembros se enfrentarían a un daño irreparable inminente sin la orden judicial de detener la ordenanza, según reportó Law360.

La California Grocers Association presentó el 20 de enero una demanda en contra de la ciudad de Long Beach, California, para detener la ordenanza aprobada por la ciudad que ordena a ciertos supermercados a aumentar temporalmente el pago de salario a sus trabajadores debido a la crisis por la pandemia.

El próximo 19 de febrero, la corte federal tendrá una nueva audiencia sobre la demanda.

Artículo Relacionado: El condado de Los Ángeles exigirá pago extra de $5 por hora para trabajadores de supermercados

Long Beach aprobó el 19 de enero la «ordenanza de pago de primas para los trabajadores de las tiendas de comestibles» que exige a los empleadores el pago extra de $4 por hora sobre el salario existente de los empleados en el momento de la promulgación, independientemente de cualquier bonificación, incentivo o programa de pago a los héroes que el empleador pueda tener en vigor.

La asociación, que representa a más de 300 tiendas de comestibles en California, dijo en su demanda que “la ordenanza señala injustificadamente a clases específicas de empleados en tiendas de comestibles específicas, mientras que ignora a los empleadores o a los trabajadores esenciales de primera línea fuera de la industria de comestibles. El demandante busca una declaración de que la ley es inválida e inconstitucional, y una orden judicial que detenga cualquier acción para hacer cumplir la ordenanza sobre la base de que está predeterminada por la ley federal que regula la negociación colectiva y las prácticas laborales injustas; viola la protección de la igualdad y las cláusulas de los contratos de las constituciones de Estados Unidos y California”.

De acuerdo a un reporte de Law360, la jueza Gee dijo en su decisión de negar la petición de la California Grocers Association, que «el demandante, que presenta esta acción en nombre de sus miembros que operan tiendas de comestibles en la ciudad de Long Beach, no establece cómo se verá irremediablemente perjudicado o dañado si la solicitud subyacente de medidas cautelares se escucha de acuerdo con los procedimientos de moción notificados».

Ron Fong, presidente y director general de la California Grocers Association, dijo en una declaración que la decisión del tribunal era decepcionante.

«Los tenderos de Long Beach están decepcionados porque el tribunal ha ignorado los importantes efectos negativos de esta ordenanza y se ha negado a conceder una breve pausa en su fecha de entrada en vigor. Esperamos con interés la audiencia del 19 de febrero», dijo Fong.