El condado de Los Ángeles exigirá pago extra de $5 por hora para trabajadores de supermercados

La Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó una propuesta que exigirá a los supermercados y farmacias que paguen a sus empleados $5 adicionales por hora por ser trabajadores de primera línea.

Durante su reunión regular del martes 5 de enero, la Junta aprobó 4-0 la moción de «pago de héroe», con la abstención de la Supervisora Kathryn Barger. La medida ordena al consejo del condado que entregue un informe que contenga una ordenanza de urgencia que requiere que las cadenas grandes de supermercados y farmacias ubicadas en las áreas no incorporadas del condado paguen a todos sus trabajadores $5 adicionales por hora durante 120 días, según reportó KHTS News Radio.

La medida se aplicaría a las empresas que cotizan en bolsa o que tienen al menos 300 empleados en todo el país y más de diez empleados por tienda.

Las supervisoras Hilda Solis y Holly Mitchell, que presentaron la propuesta, citaron la necesidad de una acción inmediata en medio del aumento de las hospitalizaciones y las tasas de infección debido al coronavirus.

«Desde el comienzo de la pandemia, los trabajadores de primera línea de los supermercados y farmacias han continuado presentándose en el trabajo a pesar de los peligros de estar expuestos al COVID-19», dijo Solís en una declaración después de que la moción fuera aprobada el martes. «Debido a su trabajo en la primera línea, las familias de todo el condado han podido acceder a los alimentos y medicinas que necesitan durante esta pandemia».

Barger dice que se abstuvo de votar a favor de la medida debido a «la falta de información y respuestas sustantivas, la falta de retroalimentación de los principales interesados involucrados y las posibles inconsistencias en la aplicación de un aumento de sueldo propuesto que podría perjudicar aún más a los residentes y comunidades vulnerables».

Artículo Relacionado: Vacunar contra el Covid-19 a trabajadores agrícolas es una prioridad, pero no será fácil

«Me preocupa que la Junta esté votando un aumento sustancial de la remuneración de todos los empleados, independientemente de su cargo o salario, sin tomarse el tiempo de considerar cuidadosamente los posibles efectos de estas decisiones», dijo Barger en una declaración emitida después de la reunión. «Las tiendas de comestibles reportan actualmente un estrecho margen de beneficio del 2.2% debido a los costos adicionales y problemas de la cadena de suministro como resultado de COVID-19. A falta de un verdadero diálogo sobre este tema con los representantes de las tiendas de comestibles, la comunidad empresarial y otras partes interesadas clave, no sabemos si este importante aumento salarial podría tener consecuencias no deseadas para las mismas personas a las que pretendemos ayudar, dando lugar a un aumento de los precios de los alimentos y los costos para nuestros residentes y la reducción de horas y beneficios para los empleados».

La moción, denominada «Pago de héroe para empleados de primera línea de supermercados y farmacias en el condado de Los Ángeles», señala un número creciente de brotes del COVID-19 en las tiendas de comestibles y el estrés adicional que sufren los trabajadores cuando no pueden mantener una distancia constante de las multitudes de clientes en el trabajo.

Según la moción, los trabajadores también soportan el aumento de los costos de cuidado de niños mientras ellos están en casa aprendiendo a distancia.

El movimiento también cita un estudio de la Institución Brookings, que encontró que los principales supermercados que cotizan en bolsa vieron un aumento del 40% en sus beneficios en 2020, con un promedio de $16,700 millones, mientras que el precio de sus acciones aumentó en un promedio del 33%.

La California Grocers Association (Asociación de Tenderos de California) dijo que la ordenanza daría lugar a un aumento de los costos de los alimentos, lo que perjudicaría a las familias de bajos ingresos y a las personas mayores que ya están luchando por cubrir esos costos.

«Los trabajadores de los supermercados son héroes de primera línea y por eso los tenderos han emprendido un esfuerzo masivo para instituir políticas en las tiendas para que tanto los trabajadores como los clientes estén más seguros», dijo Ron Fong, presidente y director general de la Asociación de Tenderos de California. «Muchos supermercados ya han proporcionado a los trabajadores un pago extra, bonos y generosos beneficios de salud durante la pandemia como suplemento a los salarios y beneficios justos y competitivos negociados colectivamente por los sindicatos de trabajadores de los supermercados».

Ahora, los abogados del condado están a cargo de preparar el borrador de la moción que será considerada en la próxima reunión de la junta el 26 de enero. Si se aprueba, la ordenanza permanecerá en vigor durante 120 días.

Las ciudades de Long Beach y Los Ángeles también están llevando a cabo esfuerzos similares, según KTLA News.

La medida de Long Beach proporcionaría a los trabajadores de las empresas con al menos 300 empleados un pago extra de $4 por hora durante al menos cuatro meses.

La medida de la ciudad de Los Ángeles también se aplicaría a las empresas con al menos 300 empleados en todo el país, exigiendo un pago extra de $5 por hora hasta que el nivel de riesgo del condado caiga al amarillo, el nivel de riesgo mínimo y menores restricciones bajo el plan de reapertura del gobernador.