Cinco tendencias de la industria alimentaria para 2021

Queridos amigos de Abasto, al comenzar este año nuevo juntos, recordemos que realmente es un nuevo inicio para todos nosotros en muchos sentidos. Con la esperanza de que las nuevas vacunas y tratamientos cambien el curso de la pandemia en este nuevo año, debemos aceptar lo que logramos en 2020 e involucrarnos en el futuro brillante que nos espera en 2021. Durante 2020, nuestra industria alimentaria experimentó cambios significativos y aunque algunos de esos cambios se mantendrán, otros desaparecerán en el olvido.

Estas son las cinco tendencias que afectarán a los fabricantes, minoristas y marcas.

1. Transparencia alimentaria: la demanda de transparencia alimentaria seguirá ganando terreno en todo el mundo, donde los compradores se preocupan por el abastecimiento de ingredientes, el impacto de la fabricación, el etiquetado adecuado y la transparencia en la cadena de suministro. Las marcas que adopten nuevas tecnologías y estrategias que aborden la transparencia tendrán éxito.

2. Alimentos de origen vegetal: un negocio en auge al que los minoristas pequeños y medianos no prestan atención, ya que esta categoría en particular muestra que las ventas de alimentos de origen vegetal crecieron un 29% en los últimos dos años a $5 mil millones. Estos productos son un motor crucial de crecimiento en los grandes minoristas de comestibles de todo el país. Esta categoría alimentaria específica está evolucionando hacia alternativas nuevas y diversas. Las empresas cárnicas más grandes del mundo reformularon sus estrategias mediante la adopción de inversiones en empresas de alimentos cultivados en laboratorio para competir en este mercado en crecimiento.

3. Personalización de alimentos: las empresas de CPG deben abordar la idea de que los consumidores buscan alimentos y bebidas que se adapten a sus estilos de vida únicos. Muchos consumidores no creen en una mentalidad única para todos, ya que esperan un enfoque de alimentación personalizado. Tecnología alimentaria, nuevos productos con experiencia sensorial y otros avances brindarán la oportunidad a las empresas de CPG en 2021 de hacer crecer esta tendencia.

Artículo Relacionado: 6 áreas en las que deben enfocarse e invertir los tenderos independientes en 2021

4. Inmunidad a los alimentos: especialmente durante el COVID-19, la preocupación de los consumidores por su sistema inmunológico impulsó la necesidad de consumir productos alimenticios que prioricen su sistema inmunológico. Según la encuesta global de consumidores de Kerry, «COVID ha acelerado el interés de los consumidores en el papel de la nutrición en la inmunidad, con un aumento del 670% en las búsquedas de Google de ‘alimentos’ y ‘sistema inmunológico’ entre febrero y marzo» (Google Trends).

Por tanto, los ingredientes que potenciarán el sistema inmunológico jugarán un papel importante este 2021 para los fabricantes en la industria alimentaria.

5. Estrategia Omnicanal: Como última tendencia para 2021, creo que el Marketing Omnicanal será la «Diva» de este año. Una definición rápida de omnicanal:

Según Steve French, vicepresidente sénior del Natural Marketing Institute, «Omnicanal es este mensaje orientado sin interrupciones que impulsa la participación del consumidor independientemente de cuándo, dónde y cómo. Requiere que las marcas y los minoristas comprendan cómo los consumidores y los clientes interactúan con su tienda, su marca, en casi todos los puntos de contacto dentro de este recorrido del cliente».

Sabiendo lo vital que será el marketing omnicanal para la industria, Abasto Media se asoció con Stagnito Retail Marketing este año. Esta asociación proporcionará soluciones de productos / programas «llave en mano» innovadoras, progresivas y predictivas para lograr metas y objetivos estratégicos de retorno de la inversión medibles, proporcionando al cliente la velocidad de comercialización necesaria para operar eficazmente en este nuevo mundo de alimentos.

¡Tenemos mucho que esperar este 2021!