Juez rechaza demanda contra ordenanza de pago por riesgo de Seattle

Un juez federal rechazó los esfuerzos legales de la Northwest Grocery Association y la Washington Food Industry Association para impedir en Seattle el pago por riesgo de $4 por hora para los trabajadores de supermercados.

El pasado 3 de febrero el alcalde de Seattle firmó la ordenanza aprobada por el Concejo de la Ciudad que ordena el pago por riesgo, al considerar que los empleados de supermercados que han estado trabajando durante la emergencia de COVID-19 merecen esa compensación extra.  El Concejo reconoció que los trabajadores están realizando tareas peligrosas o trabajos que implican dificultades físicas que pueden causar una incomodidad y angustia física extrema debido al riesgo significativo de exposición al virus COVID-19.

La orden del pago por riesgo estará vigente hasta que termine la emergencia por la pandemia, pero en cuatro meses los concejales revisarán la ordenanza para establecer modificaciones, dependiendo de los avances en las vacunaciones contra el COVID-19 y las estipulaciones del Departamento de Salud estatal.

Las dos asociaciones que representan a los minoristas en el estado de Washington habían presentado una demanda ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Washington con la intención de detener la orden del pago por riesgo para los trabajadores de los supermercados en Seattle.

Loa abogados de la NWGA y de la WFIA pidieron a la corte declarar la ordenanza inválida e inconstitucional, y que se dicte una orden judicial que detenga cualquier acción para hacer cumplir la ordenanza, basándose en que está condicionada por la ley federal que regula la negociación colectiva y las prácticas laborales injustas, y que viola las cláusulas de igualdad de protección y de contratos de las constituciones de Estados Unidos y de Washington.

Artículo Relacionado: Sindicato Celebra Adopción del Pago de Héroe en la Ciudad de Los Ángeles

El jueves, el juez federal de distrito, John Coughenour, decidió rechazar la demanda y le dio la razón al Concejo de Seattle.

«Dada la afirmación de la ciudad de que los grandes comercios de comestibles han obtenido beneficios récord durante el COVID-19… y que los empleados de los supermercados corren un riesgo significativamente mayor de contraer el COVID-19… Esta es una base razonable para las distinciones establecidas en la ordenanza», escribió el juez Coughenour en su decisión.

La presidenta del sindicato United Food and Commercial Workers (UFCW) Local 21, Faye Guenther, expresó en un comunicado, su satisfacción por la decisión de la corte de respaldar el pago por riesgo para los trabajadores de supermercados.

«La ordenanza de la ciudad sobre el pago de riesgo es una buena ley que proporciona una compensación adicional temporal a los trabajadores de primera línea de nuestras tiendas de comestibles que han estado arriesgando su salud y seguridad cada día desde que comenzó la pandemia. La paga proporciona unos ingresos adicionales a estos empleados, ya que sus trabajos han aumentado el riesgo, las exigencias y los peligros. Y la labor de estos trabajadores es lo que ha permitido que el resto de los habitantes de la comunidad tengamos acceso a los alimentos y a otras necesidades que necesitamos y ha dado como resultado el enorme aumento de los beneficios de las corporaciones de tiendas de comestibles», dijo Guenther.

«Esta es una gran victoria para los trabajadores de las tiendas de comestibles que se merecen este pago por riesgo y también una gran victoria para todos los demás municipios que están considerando aprobar su propia ordenanza de pago por riesgo de que estas leyes son legales y resistirán las demandas intimidatorias de la industria», agregó Guenther.

Como respuesta a la ordenanza, dos tiendas QFC, que hacen parte de la cadena de supermercados Kroger, serán cerradas en abril, dejando a 109 trabajadores sin trabajo.

«Lamentablemente, el Ayuntamiento de Seattle no tuvo en cuenta que las tiendas de comestibles -incluso en una pandemia- operan con márgenes de ganancia muy estrechos en un panorama muy competitivo», dijo QFC en un comunicado de prensa. QFC dijo que sus costes operativos han aumentado durante la pandemia y que hubo «pérdidas financieras constantes» en las dos tiendas. Con la exigencia del pago por riesgo adicional, «se hace imposible operar un negocio financieramente sostenible».

En California, Kroger también anunció el cierre de dos tiendas Ralphs y un Food 4 Less en Los Ángeles y otras dos en Long Beach, debido a ordenanzas de pago por riesgo aprobadas en dichas ciudades. La cadena de supermercados dijo que esas tiendas también estaban operando bajo pérdidas financieras.