Sindicato Celebra Adopción del Pago de Héroe en la Ciudad de Los Ángeles

Los trabajadores de supermercados y farmacias recibirán un aumento de $5 como compensación luego de que el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó (14-1), en segunda lectura, una ordenanza que otorga este pago temporal a los trabajadores de supermercados y farmacias de la ciudad.

La medida, que estará vigente por 120 días, aumentará los salarios de más de 26,000 trabajadores de supermercados y farmacias y solamente se espera la firma del alcalde Eric Garcetti para su implementación.

En un comunicado de prensa, el sindicato UFCW 770 dijo que ha estado luchando por el pago de compensación por riesgo para los trabajadores esenciales desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Los trabajadores firmaron cientos de tarjetas que fueron enviadas a miembros del Concejo y ofrecieron su testimonio en sesiones de la ciudad para exponer los estragos que la pandemia ha causado en sus vidas y en la de sus familias. A medida que el virus entra en su segundo año, los trabajadores de supermercados y de farmacias aún siguen contagiándose e incluso muriendo, aseguró el sindicato UFCW 770.

En la sesión del miércoles, el concejal Mark Ridley-Thomas calificó el aumento temporal de sueldo como una «cuestión de justicia», reportó el diario Los Ángeles Times. «Es nuestra manera de decir que reivindicamos su dignidad y la de todos los trabajadores», dijo Ridley-Thomas, cuyo distrito incluye los barrios de Koreatown, West Adams y Mid-City.

Artículo Relacionado: Más ciudades de la Costa Oeste ordenan “Pago de Héroe” para empleados de supermercados

«Aplaudimos que los miembros del Consejo de Los Ángeles hagan lo correcto y reconozcan los sacrificios que nuestros miembros realizan diariamente para servir a sus comunidades durante una prolongada pandemia global», indicó John Grant, presidente del sindicato UFCW 770. 

Los principales supermercados que incluyen a Kroger, dueño de Food 4 Less y de Ralphs, estuvieron de acuerdo en pagar a los trabajadores de supermercados de Los Ángeles un incremento de $2 por hora de compensación por riesgo en marzo de 2020, pero lo dieron por terminado seis semanas después.

En el reporte que el Concejo de Los Ángeles solicitó a la Jefa de Análisis Legislativo, Sharon M. Tso, se presentó el potencial impacto económico de la ordenanza temporal, el cual mostró un panorama de beneficios, pero también de situaciones perjudiciales para los negocios y los empleados.

Según el reporte, con la ordenanza, los empleados tendrían un aumento temporal de sus ingresos y un mayor poder adquisitivo, lo que podría desencadenar un aumento temporal de la demanda de bienes. Esta demanda adicional de bienes podría dar lugar a una mayor actividad comercial en la ciudad, lo que beneficiaría a otras empresas de la ciudad. Los empleados también podrían utilizar los salarios más altos para pagar sus deudas o aumentar su tasa de ahorro.

No obstante, según el análisis, las empresas tendrían que tomar medidas para reducir los costes o aumentar los ingresos, ya que el aumento de la mano de obra eliminará todo el margen de beneficios actual. Por lo tanto, los supermercados afectados podrían subir los precios de los productos para contrarrestar el coste salarial adicional.

También podría causar un retraso en la apertura de tiendas, renovaciones y aumentos salariales/promociones y existe el riesgo de que las cadenas de supermercados reduzcan las horas de trabajo, las prestaciones, los salarios o despedir a los empleados.

Según el sindicato UFCW 770, los trabajadores de supermercados y de farmacias siguen enfrentándose al riesgo de contagio con el COVID-19. A la fecha, más de 5,800 miembros del sindicato se han contagiado con el virus.