Más ciudades de la Costa Oeste ordenan “Pago de Héroe” para empleados de supermercados

Más ciudades en California se están sumando a una tendencia que está causando gran controversia y rechazo entre la comunidad de supermercados independientes. La ciudad de Los Angeles se unió a otras siete ciudades y condados que han aprobado ordenanzas de “Pago de Héroe” para aumentar temporalmente el salario de los empleados de supermercados.

Las ordenanzas han tenido mucha aceptación entre los miembros de los concejos locales, los trabajadores y los sindicatos que los representan. Aumentan entre $4 y $5 por hora el salario de los empleados de tiendas de comestibles, quienes son considerados trabajadores de primera línea debido a la pandemia del coronavirus.

No obstante, los dueños de supermercados y las asociaciones que los representan han declarado su rechazo a las ordenanzas de “Pago de Héroe” asegurando que el impacto económico para los negocios es demasiado grande debido a que sus niveles de utilidades son muy bajos.

Artículo Relacionado: Kroger cerrará dos supermercados en Long Beach debido a la ordenanza de ‘pago de héroes’

Además de la ciudad y el condado de Los Angeles, las otras localidades en California que han aprobado la ordenanza de “Pago de Héroe” son: Long Beach, Santa Clara, Montebello, Oakland, San Leandro y West Hollywood. En el estado de Washington, las ciudades de Seatle y Burien también se unieron a esta tendencia.

En el caso de la ciudad de Los Angeles, la ordenanza que aumenta $5 por hora el salario de los empleados de supermercados y farmacias debido a la pandemia del coronavirus fue aprobada 14-1. Debido a que el voto no fue unánime, tendrá que someterse a un voto final el 3 de marzo.

En un intento por detener estas medidas, la California Grocers Association (CGA), que representa a seis mil supermercados independientes, está presentando demandas ante las cortes, pero hasta el momento no han tenido éxito.

El juez federal de distrito Otis D. Wright II, en una sentencia de 17 páginas, rechazó el miércoles la demanda de la CGA para detener la ordenanza de Long Beach que ordena el “Pago de Héroe” de $4 por hora para los trabajadores de supermercados.

El presidente de la CGA, Ron Fong, advirtió en un comunicado, que las consecuencias negativas de estas ordenanzas podrían ser considerables y seguramente se traducirían en un aumento de los costes de los comestibles y de la inseguridad alimentaria.

Un estudio financiado por la CGA y realizado por Capitol Matrix Consulting, encontró que después de un pico de ganancias a mediados de 2020, las ganancias de la industria de comestibles comenzaron a tender a la baja.

Los investigadores afirmaron que un “Pago de Héroe” de $5 por hora aumentaría la factura de comestibles de una familia media de cuatro miembros en $400. Por otra parte, si el aumento de los salarios no se traslada a los consumidores, el estudio afirma que se necesitaría un recorte del 22% del personal para compensar los nuevos costes.