Los 10 alimentos hispanos que más compran los estadounidenses

La comunidad latina está cambiando el panorama demográfico del país y, al mismo tiempo, está cambiando el menú de la población general. Ahora, una gran variedad de alimentos hispanos ha sido agregada a la lista de compras de los consumidores estadounidenses.

Antes considerados como novedades, estos productos alimenticios hispanos se están convirtiendo en la norma en todos los hogares estadounidenses.

Demos un vistazo a los diez alimentos hispanos más populares entre los consumidores en Estados Unidos.

1. Tortillas

Según la Asociación de la Industria de la Tortilla, las ventas totales de tortillas en Estados Unidos alcanzaron en 2019 los $16,000 millones, reflejando el creciente interés de los consumidores estadounidenses por este producto que es favorito entre los alimentos hispanos.

El consumo de tortillas ha aumentado de forma significativa en la última década. Según un análisis de Future Market Insights, se prevé que el mercado mundial de la tortilla esté valorado en $12.3 billones para 2028, expandiéndose a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3.7% durante el periodo de previsión 2018-2028.

2. Harina de Maíz

Ya sea que necesite hacer tortillas caseras, pan o tamales, la fiebre de hornear de 2020 también impactará a las tortillas de maíz y de harina, con el 55% de los estadounidenses usando la harina para amasar y las prensas para hacer tortillas y crear sus propios platillos.

«Las compras de tortilla y Maseca (como se conoce popularmente en México la harina de maíz) se han incrementado entre tres y cuatro veces», dijo Guillermo Navarro, gerente del mercado Mi Tierra Latino en Virginia, en una entrevista a la publicación Al Día News.

3. Chiles Deshidratados (secos)

Las variedades van desde los chiles rojos, pasillas, jalapeños, serranos, hasta los chilacas, poblanos y anchos.

Estos chiles secos son cada vez más populares en las cocinas estadounidenses. Aunque no siempre encontrará chiles deshidratados en su supermercado tradicional, una tienda que venda alimentos hispanos o étnica es el lugar al que debe acudir para conseguirlos.

4. Frijoles

Los frijoles siempre han sido un alimento básico de consumo entre la población hispana. Sin embargo, a raíz de la pandemia del Covid-19, el frenesí de las compras hizo que la demanda de este producto alimenticio se disparara.

Según Nielsen, los estadounidenses también se abastecieron de alubias secas, un 231% más que el año pasado.

En Goya (la mayor distribuidora de alimentos hispanos en EEUU), el aumento en la categoría de alubias fue más espectacular: Las ventas de alubias negras, alubias pintas y otros productos enlatados se han disparado hasta un 400%. En sólo una semana, Goya entregó 24 millones de latas a los minoristas.

5. Quesos Hispanos (Queso Fresco)

Según Cacique, un reconocido fabricante de quesos mexicanos, «los quesos como el queso fresco se abrirán paso en más cocinas estadounidenses a medida que la gente adopte un enfoque «desde cero» y vuelva a las técnicas básicas».

Dairy Management Inc. afirma que los platos con quesos hispanos o latinoamericanos se han convertido en productos básicos en los restaurantes de todo Estados Unidos. Los quesos hispanos vienen en una gran variedad de sabores y texturas adecuadas para muchos usos.

Artículo Relacionado: El ascenso de productos hispanos en EEUU

6. Salsas Picantes

Con marcas como Tapatío, Cholula y Valentina, por mencionar algunas, los consumidores y los restaurantes siguen optando por estas salsas para saciar su deseo de picor y sabor.

Un nuevo informe de Fortune Business Insights dice que el mercado de las salsas picantes alcanzará los $3,770 millones en 2026 debido a la creciente población inmigrante y a la mayor demanda de cocina internacional.

7. Tamales

Los tamales se encuentran casi en todas partes. Se asocian a menudo con la comida mexicana, pero también son uno de los alimentos hispanos de gran consumo en otras regiones de Centro y Suramérica. La creciente población hispana en Estados Unidos es un importante motor del mercado de los tamales.

Un informe de Technavio afirma que el tamaño del mercado de tamales empacados crecerá en $119 millones durante 2018-2022 o una CAGR de más del 5% durante el periodo 2018-2022.

La creciente población de Millennials en todo el mundo es un actor clave en la tendencia de los tamales. En 2017, el mercado global de tamales empacados fue dominado por las Américas, con una cuota de ingresos de más del 68.29%.

8. Pan Dulce

La panadería Azteca, que cuenta con 10 locales en Illinois, es testigo de un aumento en la demanda de pan, dijo su propietario Alfredo Sánchez, a Bake Magazine.

Sánchez cree que tener una amplia variedad de opciones es la clave del éxito porque los clientes buscan nuevos sabores, y el pan hispano distintivo presenta nuevas alternativas a los consumidores de productos horneados.

Entre los panes hispanos que están ganando adeptos entre los consumidores se encuentran la Conchita, los polvorones, las Madgalenas y los buñuelos. Se prevé que la demanda estadounidense de pan y productos de panadería a nivel de fabricante aumente un 2.3% anual en términos nominales hasta 2022, según Bread & Bakery Products.

9.  Carne Asada

Carne asada se traduce literalmente al inglés como «grilled meat». Sin embargo, ¡la carne asada es más que eso! La carne asada es un solomillo, un lomo, una falda o un bistec de falda que ha sido marinado en una mezcla de hierbas, cítricos y especias.

Puede encontrar la carne en cualquier supermercado, pero los cortes para la carne asada más auténtica y sabrosa se encuentran en los supermercados de alimentos hispanos o en las carnicerías hispanas locales.

10. Chips de Tortilla

Los chips de tortilla, también conocidos como tostadas y totopos, son de origen mexicano. Los cambios en el estilo de vida y la creciente demanda de comidas para llevar debido a los agitados horarios de trabajo son los factores que impulsan la demanda de productos y el crecimiento de este mercado.

Según Grand View Research, el tamaño del mercado mundial de chips de tortilla se valoró en $20,280 millones en 2018. Y se espera que registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 4.41% de 2019 a 2025.


Fuentes: [1] Aldia News, [2] PRNewswire, [3] Times, [4] New York Times, [5] DMI, [6] Globe News Wire, [7] Wall Street Journal, [8] Grand View Research [9] PR News [10] Technavio