Histórico contrato aprobado por trabajadores de supermercados

Más de 45,000 trabajadores de supermercados representados por el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) lograron un nuevo contrato laborar con las cadenas de supermercados Ralphs, Vons, Pavilions y Albertsons que les permitirá  tener los aumentos salariales más significativos de los últimos 30 años. 

Los trabajadores de supermercados desde Paso Robles hasta la frontera con México votaron de forma masiva para aprobar un nuevo contrato con las cuatro cadenas de tiendas. 

“Este contrato es el primer paso hacia adelante para asegurar buenos empleos y carreras en la cambiante industria de supermercados”, dijo Kathy Finn, Secretaria-Tesorera del Local 770 del Sindicato UFCW.  

“Tan importante como los cientos de millones de dólares en mejoras para nuestros miembros es la forma en que nosotros logramos este contrato: luchando unidos  tienda por tienda y con nuestras comunidades para exigir el reconocimiento del valor que nosotros hacemos ganar a estas corporaciones todos los días”, agregó Kathy Finn. 

El nuevo contrato que estará vigente por los próximos tres años incluye: 

  • Aumentos de salario de $1.55 y $1.65 por hora (dependiendo de la clasificación de trabajo) en los 3 años del contrato. 
  • Pago retroactivo a marzo de 2019. 
  • Comienza a cerrar la brecha salarial entre clasificaciones de trabajo. 
  • Más horas de trabajo garantizadas para los empleados con más años de empleo. 
  • Mejoras en la atención médica y expansión de acceso a cobertura de salud para esposos y familia. 
  • Financiamiento completo de pensión. 
  • Creación de un comité conjunto sobre el “Futuro Laboral” para asegurar que las voces de los trabajadores sean parte de los cambios en los empleos de supermercados y la industria (automatización y nuevas tecnologías). 

Melissa Hill, directora de asuntos públicos y relaciones gubernamentales de Albertsons Companies, dijo que la compañía estaba complacida de haber llegado a un acuerdo que proporciona aumentos salariales, atención médica asequible y fondos de pensiones continuos para los trabajadores de los supermercados. 

Artículo Relacionado: Sindicato UFCW triunfa en negociaciones con Save Mart Corporation

«Queremos agradecer a nuestros empleados por apoyar este acuerdo y por las contribuciones que hacen a nuestra empresa», dijo Hill en el comunicado. 

Los negociadores del sindicato y los representantes de los supermercados llegaron a un acuerdo sobre el nuevo contrato laboral el domingo 8 de septiembre, el cual fue presentado a votación de los trabajadores de los cerca de 500 supermercados a quienes recomendaron aprobarlo.

Luego de tres días de votaciones, el sindicato UFCW informó el jueves que la gran mayoría de los trabajadores de supermercados aprobó el histórico acuerdo. 

En junio, los trabajadores de los supermercados del sur de California habían votado a favor de ir a una huelga general si las negociaciones fracasaban. Ahora, consiguieron un histórico contrato de trabajo.