GRUMA revela su estrategia de crecimiento del negocio de tortillas en EEUU

GRUMA S.A.B. de C.V., uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, presentó en el segundo trimestre un reajuste de su portafolio de productos reflejando la recuperación acelerada de las economías mundiales, a medida que los negocios retornan a sus niveles anteriores a la pandemia de actividades diarias.

Según el reporte de GRUMA, esto significó para la corporación un crecimiento saludable en los canales industrial y de servicio de alimentos del negocio de la tortilla y la harina de maíz, respectivamente, y un esfuerzo por retener la demanda en sus canales minoristas.

En el canal minorista de tortillas de Estados Unidos, GRUMA dijo sentirse muy cómoda con el reajuste estructural que se ha producido, porque su rendimiento y demanda en el primer semestre, si se anualiza, estaría aumentando a una tasa de crecimiento anual compuesta cercana al 10% en ventas durante dos años, en comparación con su tasa histórica del 4%.

«El negocio de la tortilla, cuya huella se expresa principalmente en Estados Unidos y Europa, exhibe un retorno hacia el canal de servicios de alimentos a medida que se ha ido recuperando, reflejando el progreso en el esfuerzo de vacunación en todo el mundo, lo que resulta en que los restaurantes y establecimientos de entretenimiento vuelvan a abrir sus puertas al público», dijo Raúl Cavazos Morales, director financiero de GRUMA, durante una conferencia telefónica.

Artículo Relacionado: Nueva planta de GRUMA en Dallas producirá 10 mil millones de tortillas al año

GRUMA dijo en su reporte financiero que su estrategia está enfocada en sus negocios base: harina de maíz y tortilla, así como expandir su portafolio de productos hacia la categoría de panes planos (flatbreads) en general.

Destacaron la creciente popularidad de la comida mexicana y, especialmente, de la tortilla en los mercados de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. También seguirán aprovechando la adopción de las tortillas por parte de los consumidores de diversas regiones del mundo para la preparación de recetas o platillos no relacionados con la comida mexicana.

En Estados Unidos y México GRUMA dijo que planea incursionar gradualmente en el mercado de panes planos y frituras de maíz con sabor.

tortillas - GRUMA - Mission Foods
Cuadro financiero del negocio de Gruma en EEUU.

Así mismo, la empresa busca mantener las marcas de tortilla Mission y Guerrero como la primera y segunda marca nacional en Estados Unidos y posicionar a Mission en otras regiones del mundo con una estrategia de aumentar el reconocimiento de la marca y la expansión y presencia en más cadenas de supermercados.

El negocio de tortillas de GRUMA en Estados Unidos

De acuerdo a los resultados financieros del segundo trimestre del año, el volumen de ventas permaneció sin cambio en 383 mil toneladas métricas.

El volumen de ventas de tortilla bajó 1.8% a 215 mil toneladas métricas debido a una demanda atípica en 2T20, como resultado del efecto de acumulación de inventarios a raíz de la pandemia.

Por otro lado, el canal institucional presentó una recuperación a medida que los restaurantes y establecimientos de entretenimiento aumentaron sus operaciones hacia niveles anteriores a la pandemia.

La tortilla en el canal minorista se mantiene en niveles históricos por una fuerte base de clientes generada durante los últimos años. El volumen de ventas en el canal minorista del negocio de tortilla continúa siendo impulsado por la línea de productos “Better For You” de Mission; particularmente en el segmento de tortillas bajas en carbohidratos.

El volumen de ventas de harina de maíz aumentó 2% a 168 mil toneladas métricas debido a una mayor demanda por parte de productores de tortilla, conforme la economía se recupera, dice el reporte.

Las ventas netas bajaron 1% a $12,449 millones de pesos mexicanos en línea con la caída en el negocio de tortilla mencionada anteriormente, además del cambio en la mezcla de ventas favoreciendo al canal institucional, el cual presenta un menor precio de venta.

«Seguimos confiando en nuestro desempeño futuro en la región, dada la dinámica del mercado que hemos visto relacionada con nuestras operaciones de tortilla», dijo Cavazos Morales. «Hemos logrado retener la mayor parte de la base de clientes que generamos en 2020. Además de eso, nuestro enfoque en la innovación continúa en productos que coinciden con el cambio de estilo de vida del consumidor, como nuestra línea de productos » Better For You», con un crecimiento total en todo Estados Unidos, ya que la gente sigue descubriendo el beneficio y la versatilidad de su tortilla», destacó Cavazos Morales.