Goya Cares, un compromiso humanitario que va más allá de los alimentos

Por más de 85 años Goya Foods ha cumplido la misión de poner los productos alimenticios hispanos en los anaqueles de casi la totalidad de las bodegas y supermercados de Estados Unidos, sin contar su crecimiento en Latinoamérica, Europa y Asia. Ahora, a través de Goya Cares, la empresa está trabajando en una iniciativa que va más allá de la comercialización de comestibles porque busca alimentar el alma y proteger a los niños y jóvenes en riesgo de ser víctimas del tráfico humano.

Bob Unanue, CEO de Goya Foods, lidera este compromiso humanitario de Goya Cares, que, en el mejor sentido de la traducción al español, sería Goya Protege. Desde el lanzamiento de la iniciativa, en julio de 2021, Unanue resaltó que no se puede ignorar este grave problema y tienen que actuar para detener el tráfico de menores.

Así lo reiteró Unanue, respondiendo a unas preguntas de Abasto Media sobre el compromiso de Goya Cares.

 “La trata de seres humanos afecta a 40.3 millones de víctimas en todo el mundo. Cada 60 segundos dos niños son víctimas de la trata y más de 100,000 adolescentes y niños son explotados en Estados Unidos cada año. No hay ninguna comunidad, escuela o grupo demográfico que sea inmune a las amenazas de la trata de seres humanos, y la mayoría de las veces las víctimas son mujeres y niños”.

Bob Unanue, CEO de Goya Foods, recibió una placa de reconocimiento de Abasto Media por su trabajo humanitario.

El CEO de Goya enfatizó que “todos los niños merecen la oportunidad de vivir en un mundo donde se valore su vida y su libertad sea una realidad. Si puede, imagínese algo tan horrible como que su hijo sea víctima de la trata o del acoso en Internet o en una fiesta a la que acuda en el colegio o durante su estancia en la universidad. Desgraciadamente, esto le puede ocurrir a su hijo porque está ocurriendo aquí mismo, en nuestras propias comunidades, y tenemos que unirnos para erradicar este acto de maldad de nuestro mundo”.

Unanue alertó que se trata de un negocio de miles de millones de dólares en EEUU y este país es el mayor consumidor de este servicio prestado por los traficantes; la trata de seres humanos produce más dinero que el tráfico de drogas. 

Refiriéndose a la creación de la iniciativa Goya Cares, Unanue dijo que “la necesidad de educación y prevención, y de unir a la comunidad y a las empresas es imprescindible si queremos erradicar el tráfico de niños. La historia ha demostrado que los esfuerzos de una sola persona pueden cambiar el mundo, ahora imagínense a todos nosotros trabajando juntos por esta causa. Creemos sinceramente que juntos podemos marcar la diferencia, y les pedimos a todos que participen en la lucha contra la trata de seres humanos”.

El primer paso que dio Goya Cares, fue donar $2 millones a las organizaciones que luchan contra el tráfico humano apoyar el lanzamiento de Sound of Freedom, una película producida por Eduardo Verástegui con el propósito de informar y crear conciencia sobre este grave problema. Según las estadísticas de las autoridades, una de cada tres víctimas de este crimen es un niño y los principales estados para las rutas de la trata de menores son Georgia, Nueva York, Texas, Florida y la ciudad de Los Ángeles.

Artículo Relacionado: Goya Foods recibe el Premio Rotario Humanitario Lombardi

Así mismo, el CEO de Goya Foods compartió con Abasto su experiencia personal durante este primer año de la iniciativa Goya Cares.

“Ha sido increíble trabajar con nuestros socios de la coalición Goya Cares, que están haciendo un trabajo increíble. Puedo ver de primera mano el impacto de la campaña y cómo está ayudando a educar a la comunidad. Desde su creación en 2021, nuestro equipo Goya Cares ha trabajado muy duro para aumentar la concienciación sobre este importante problema, hemos apoyado eventos y organizaciones sin ánimo de lucro en todo el país para aumentar la concienciación. Hemos creado una serie educativa para estudiantes de secundaria y bachillerato sobre los peligros de la trata y lo que puede suponer, incluida la captación y manipulación en línea, hemos organizado actos escolares y comunitarios para educar a padres, profesores y jóvenes, así como la creación de contenidos en línea para las redes sociales y seguimos colaborando con los medios de comunicación nacionales y locales para sensibilizar a la opinión pública”.

Durante una rueda de prensa celebrada en Nueva York el pasado 11 de enero para apoyar el Día y el Mes de la Concienciación sobre la Trata de Seres Humanos, Unanue anunció el lanzamiento de la Fase 2 de la iniciativa Goya Cares que incluye la ampliación de la Coalición Goya Cares.

Los miembros de la Coalición Goya Cares

La coalición Goya Cares está formada por diversas organizaciones y empresas que apoyan la lucha contra el tráfico humano:

El Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC); la Fundación Monique Burr; la Asociación Nacional de Supermercados (NSA); SOMOS Healthcare; New York City Schools; Croatian Relief Services, Inc.; Face of Justice; Catholic Charities of San Antonio; NYC Hotel Association; Covenant House; U.S. Homeland Security for Investigations; New York City Department of Education; Jersey City Distrito de Escuelas Públicas; Distrito de Escuelas Públicas de Newark y el Centro para la Seguridad y el Cambio; Operación Ferrocarril Subterráneo; Recuperación Aérea; Caballeros de Colón; Fundación Maestro Cares; Instituto Cornerstone; Hope Rising; Salt & Light Coalition; Centro para Contrarrestar la Trata de Personas; Wonder Girls USA; Kristi House; Eyes on Me; The Eric Chase Foundation; YMCA of Greater Houston; Northwell Health y Fight for Us.

“Esta coalición está formada por organizaciones y empresas que quieren unirse para mostrar su solidaridad y erradicar la trata de niños, estamos utilizando nuestra plataforma para crear conciencia y evitar que esto ocurra en nuestras comunidades. La coalición también está formada por organizaciones de todo el país que están en las trincheras todos los días para rescatar, rehabilitar y reeducar a las víctimas de la trata de niños y seres humanos”, dijo Unanue. 

La Fase 2 de Goya Cares también incluye la colocación de un código QR de Goya Cares en 30 millones de latas de los frijoles Goya más vendidos, que lleva a la Línea Directa contra la Trata de Personas en goyacares.com, el desarrollo de nuevos contenidos y videos para redes sociales, buscando llegar a un público más joven y están trabajando con la Asociación Nacional de Supermercados y otros socios de la coalición para lanzar una campaña de marketing relacionada con la causa.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Monique Burr, Tanya Ramos Puig, expresó la importancia de unirse a la iniciativa. “Nos sentimos honrados de asociarnos con Goya Cares para ofrecer, a casi 25,000 estudiantes, el plan de estudios de Monique Burr Foundation for Children, el cual está basado en evidencias e información sobre traumas. El plan de estudios educa y empodera a niños y adultos en sus vidas para mantenerlos a salvo del abuso, la intimidación, la explotación en línea y la trata de personas. Juntos, educaremos y protegeremos a nuestros ciudadanos más vulnerables”.

Finalmente, Bob Unanue compartió con Abasto su visión de Goya Cares en un futuro próximo.

“Nuestra misión es llegar al mayor número posible de personas para educarlas sobre los peligros de la trata. Los estudios demuestran que la educación preventiva ayuda a evitarlo al 100% así que cuanto más hablemos con nuestros hijos, y eso empieza en casa, más capaces serán de mantenerse a salvo tanto en sus teléfonos como en entornos potencialmente incómodos”. 

Visite GOYACARES.COM para obtener más información y saber cómo usted o alguien que usted conoce puede obtener ayuda si está siendo víctima de abuso o trata.