Con expectativas de generar ventas por $745 millones comienza Expo Antad & Alimentaria

Hoy martes comienza la Expo ANTAD & Alimentaria en Guadalajara, México, donde se espera generar cerca de $745 millones (14 mil millones de pesos mexicanos) en ventas durante los tres días que dura el evento.

Un total de 1,900 empresas expositoras de 30 países presentarán a 46,000 visitantes sus productos y servicios y se ofrecerá capacitación a más de 4,000 participantes con el programa de conferencias que se desarrollarán en cuatro foros.

El 70% de las empresas expositoras pertenecen al sector de alimentos y bebidas y se estarán presentando 660 nuevos productos.

En una conferencia de prensa, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que “durante 35 años este foro de negocios ha reunido a compradores nacionales e internacionales que buscan trascender fronteras, en Expo ANTAD & Alimentaria México identifican nuevas alternativas que les permiten ampliar su visión empresarial”.

Yáñez destacó que ante la importancia que tiene la internacionalización de las empresas mexicanas, PROMÉXICO estará promoviendo encuentros de negocios en el evento “para fortalecer la participación de empresas nacionales en mercados internacionales”.

Este año, Campeche es el estado invitado de la Expo que tendrá una representación de 24 empresas en el piso de exposición. La directora de PROCAMPECHE, Violeta Solórzano Cortés, explicó a la revista Abasto que la entidad que ella dirige está comprometida con la preparación de las empresas para que cumplan con todas las certificaciones y las normas que establece Estados Unidos para exportar productos novedosos que tienen mucha demanda entre el mercado hispano en EEUU.

Expo ANTAD se ha constituido en un foro internacional de referencia en el circuito de ferias del sector agroalimentario y el retail en el continente americano, resaltó Antonio Valls, el director general de Alimentaria Exhibitions, quien agregó que el número de empresas expositoras internacionales que están presentes en el evento, que se acerca a 400.

Entre Tangos y Mariachis ANTAD 2016

280 Compradores de Cadenas Americanas en el Expo Antad & Alimentaria

Sobre el estado de las relaciones comerciales con las empresas estadounidenses y el interés por hacer negocios con la industria alimentaria en México, Ignacio Tatto, director de operaciones, respondió a la revista Abasto que “en esta ocasión tenemos cerca de 280 compradores de cadenas americanas que estarán presentes recorriendo el piso haciendo negocios y nosotros nos presentamos durante el año tanto en Chicago como en California para promocionar Expo Antad. Siempre son muy exitosas estas reuniones e inclusive tenemos una oficina en Los Angeles para estar en contacto con estos compradores”.

Tatto dijo que los productos nacionales mexicanos, los productos nostalgia, “son buscadísimos en Estados Unidos no solamente por las etnias latinas, también ya son muy bien vistos en las comunidades orientales”.

El futuro crecimiento del comercio de productos alimenticios entre México y EEUU dependen de las negociaciones que en este momento se adelantan para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En un tweet escrito por el presidente Donald Trump, puso un nuevo punto de presión a estas negociaciones exigiendo un nuevo TLCAN “Justo” para EEUU como condición para no imponer aranceles de importación al acero y aluminio.

Para Vicente Yáñez, presidente de Antad, esto es sólo una treta más del presidente Trump para sacar ventaja a las negociaciones.

“Como en toda negociación hay estilos de negociación. Por ahí mencionaban que el presidente Trump en su época de desarrollador inmobiliario hasta le aventaba cucarachas a los edificios para que valieran menos, ratas y demás para luego comprarlos más baratos. Son temas de negociación y yo creo que México tiene un equipo de negociación muy preparado.  Los equipos están muy en contacto con las empresas y las empresas van a hacer su mejor esfuerzo para que no pierdan esa competitividad”, dijo Yáñez.

Agregó que “creo que (la presión de Trump) es parte de esas negociaciones, a lo mejor son las cucarachas de la negociación si lo queremos llamar así y los equipos negociadores tendrán que tener la mente fría para este tema”.