Evitan huelga de trabajadores de supermercados del sur de California

Un acuerdo tentativo fue alcanzado el lunes por el comité de negociaciones encabezado por trabajadores que representan a siete locales sindicales de la UFCW en todo el sur de California con Albertsons, Vons, Pavilion y Ralphs, evitándose una potencial huelga de 47,000 empleados de supermercados.

Este acuerdo es transformador, dijo el sindicato en un comunicado de prensa. El nuevo arreglo tentativo incluye aumentos de sueldo significativos, horas garantizadas para trabajadores de tiempo parcial, beneficios de salud más robustos, más seguridad en las tiendas y pensión asegurada.

“Este es un gran acuerdo que ayudará a transformar los empleos de los supermercados y hará tangibles esas mejoras en nuestras vidas. Nosotros no hubiéramos podido lograr esto sin el apoyo de la comunidad y la energía y participación de todos nuestros miembros que estuvieron decididos a hacer que su duro y esencial trabajo fuera valorado”, dijo Rachel Fournier, cajera de una tienda Ralphs en Los Ángeles y miembro del comité de negociaciones.

El acuerdo se alcanzó una semana y media después de que el Sindicato Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio 770 anunciara el sábado 25 de marzo que los trabajadores de supermercados del sur de California habían votado a favor de la huelga, de ser necesaria.

Artículo Relacionado: Kingswood Capital Management adquiere The Save Mart Companies

“Este acuerdo tentativo es algo grande y todos estamos emocionados. Los trabajadores de supermercados hemos servido a nuestras comunidades durante los momentos más difíciles de nuestras vidas. Mantuvimos las tiendas abiertas y hemos contribuido al éxito de las compañías. Este es un muy merecido contrato que esperamos poder ratificar muy pronto”, dijo Manny Estrada, empleado de farmacia en una tienda Vons de Grover Beach y también miembro del comité de negociaciones.

Una vez que los miembros de los siete locales sindicales de UFCW cubiertos por el acuerdo tengan la oportunidad de revisar y votar sobre este acuerdo tentativo, habrá más detalles, dijo el sindicato. Nada está finalizado hasta que los miembros decidan y voten.

El vicepresidente de operaciones de los supermercados Ralphs, Robert Branton, dijo a Los Angeles Times en un comunicado: «Nos complace que este acuerdo nos permita poner más dinero en las nóminas de nuestros asociados y asegure los planes de salud y de pensiones.»

Siete Locales de UFCW representan a aproximadamente 47,000 miembros que laboran en Ralphs y Albertsons/Vons/Pavilions en el Centro y Sur de California.

La semana pasada, estos locales del sindicato presentaron cargos de Prácticas Laborales Injustas ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) en contra de los supermercados después de que se documentaron acciones que afectan los derechos de los trabajadores, así como al proceso de negociación.

Los cargos de Prácticas Laborales Injustas incluían acciones ilegales como intimidación, hostigamiento y vigilancia de trabajadores que protestaron por bajos salarios y pocas horas; rechazo a implementar aumentos de sueldo como lo requiere el contrato; dar pequeños bonos simbólicos cuando las cadenas de supermercados deben estar negociando incrementos salariales permanentes, y por subcontratación de trabajo de preparación de comida a compañías externas sin unión.