Están en juego $100 mil millones para ventas en línea de alimentos

Sin lugar a dudas el negocio de las ventas en línea de alimentos no solo aseguró una posición sólida dentro de los consumidores de EEUU durante el 2020 sino, según la consultora Nielsen, tendrá espacio para seguir creciendo.

La pandemia cambió la trayectoria de las compras en línea de alimentos acelerando drásticamente una tendencia que venía creciendo desde varios años atrás.

Hace tres años, Nielsen causó mucho asombro cuando proyectó que los consumidores de EEUU alcanzarían los $100 mil millones en ventas en línea de alimentos en 2024. Esta semana la proyección es que esta cifra de los $100 mil millones se alcanzará este año.

Las ventas de alimentos y bebidas en línea trituraron los pronósticos
$106mm (Ventas en línea del Universo de Alimentos (Tiendas + Restaurantes)
+125% versus el año anterior
12% Participación de total de alimentos y bebidas generados en línea
Fuente: NielsenIQ Total US Ecommerce measurement powered by Rakuten Intelligence

La proyección de 2018 fue uno de los impulsadores de un movimiento de toda la industria para invertir fuertemente en infraestructura para facilitar a los minoristas de tiendas físicas la oportunidad de participar en este creciente mercado de ventas en línea.

Las ventas de comestibles en línea en 2020 fueron de aproximadamente $66,000 millones, que representan un incremento anual del 125%. El aumento fue impulsado por la pandemia y liderado por grandes actores como Walmart, Kroger y Amazon, por las ofertas de “clic y collect” de otras cadenas de supermercados y las ventas acumuladas de los minoristas que se asocian con Instacart. Colectivamente siguen a Amazon como el mayor vendedor de comestibles en línea del país.

Artículo Relacionado: Para el éxito del marketing en 2021, transforme su relación con los consumidores

Durante las 52 semanas que terminaron el 10 de noviembre, Amazon fue el mayor vendedor en línea de comestibles de EEUU con $17,400 millones, seguido por los minoristas que se asociaron con Instacart ($15,700 millones), Walmart ($6,500 millones), Kroger ($6,100 millones) y Target ($2,200 millones).

Elizabeth Buchanan, directora de inteligencia del consumidor para Norteamérica, de NielsenIQ, reiteró cómo la pandemia se convirtió en el gran boom de los supermercados en línea.

Las tiendas que ofrecen hacer “clic y collect” registraron un aumento del 130% en los pedidos y un aumento del 113% en el número de clientes durante 2020, un fenómeno que, según Buchanan, ofreció familiaridad y simplicidad a los compradores a medida que se adaptaban a un nuevo entorno, trabajo y compras desde casa.

El crecimiento de Instacart, agregó Buchanan, reflejó su capacidad para hacer que las tiendas físicas ingresen rápidamente al comercio en línea, incluidos pequeños independientes y grandes jugadores como Wegmans, Publix, Aldi y Costco. “Instacart tuvo un gran año”, dijo.

3 escenarios para el crecimiento online en 2021
(De $31mm en 2019 a $66mm en 2020. ¿Cuál será la cifra para 2021?)
Proyecciones de ventas en línea CPG de Alimentos y Bebidas
• Conservador: $94mm
• Moderado: $103mm
• Agresivo: $109mm
Fuente: NielsenIQ consumer analytics: Total US Ecommerce measurement powered by Rakuten Intelligence

Varios factores influyen en la predicción de NielsenIQ de que los comestibles en línea podrían representar ventas de entre $94 mil millones y $109 mil millones en 2021, estimaciones respectivamente conservadoras y agresivas que podrían girar en torno a la recuperación económica, la confianza del consumidor y el lanzamiento de la vacuna COVID-19, dijo Buchanan.

En su presentación, Buchanan dijo que los consumidores que se sienten más cómodos con el gasto en línea aumentarán el porcentaje de sus compras realizadas a través de ese canal. Y a medida que se alivien las restricciones del COVID, los consumidores también harán más compras en las tiendas, agregó, poniendo énfasis en ejecutar una oferta omnicanal y no una u otra. «Es ambas cosas», dijo.

Mientras tanto, un fenómeno que apoya el aumento del gasto en alimentos es la muestra de consumidores que descubren que tienen más ingresos disponibles, pero menos lugares a donde ir, en medio de restricciones. «No gastan fuera de casa», en indulgencias costosas como las vacaciones, por ejemplo, por lo que es probable que gasten más en experiencias gastronómicas.

Al mismo tiempo, es probable que un sector importante de consumidores tenga dificultades financieras por la dañada economía a corto plazo y se enfrente a un largo camino hacia la recuperación.

Esto apunta a una oportunidad para que los minoristas apliquen tácticas de segmentación y comercialización que usan en las tiendas para un enfoque omnicanal, dijo Buchanan.