Entrevista con el director de operaciones de Fresco y Más: ¿Cuál es la fórmula del éxito de Sergio Benítez?

Un formato dirigido al consumidor hispano ha sido la fórmula del éxito de la cadena de supermercados Fresco y Más, que en tan sólo cinco años en la Florida ya cuenta con 27 tiendas. Una persona clave en el crecimiento de esta cadena de tiendas, de propiedad de Southeastern Grocers, es su director de operaciones, Sergio Benítez.

Este veterano de la industria lleva 31 años trabajando para Southeastern Grocers, donde comenzó como empacador en un supermercado Winn-Dixie de la calle Flagler, cuando apenas llevaba dos meses viviendo en EEUU.

En una entrevista concedida a la revista Abasto, Benítez relató su vida y su carrera en el sector de los supermercados, que comenzó cuando era un adolescente y que, algunas décadas después, lo llevó a convertirse en un líder en las operaciones de la cadena de tiendas hispanas de comestibles Fresco y Más.

Sergio Benítez nació en la provincia de Holguín en Cuba y al inicio de su adolescencia se mudó con sus padres a España, donde estudió la secundaria. Al graduarse en 1988, viajó a Miami, entró al College y comenzó a aprender inglés.

Sergio Benítez, director de operaciones de Fresco y Más.

A los dos meses de estar viviendo en Miami, recuerda Benítez, acompañó a una de sus tías al supermercado Winn-Dixie de la calle Flagler para hacer la compra. Aprovechó la ocasión para pedirle trabajo al gerente de la tienda y fue contratado como empacador.

“Mientras que trabajaba, pude estudiar toda mi carrera y me gradué de la Florida International University. Tengo una licenciatura en Ciencias”, dijo Benítez.

Pero en ese momento él se dio cuenta que trabajar tiempo completo en una oficina no era lo que quería realmente. “Vi una oportunidad de convertir mi trabajo en una carrera y me di cuenta de que tenía una verdadera pasión por el comercio minorista, que disfrutaba trabajar ayudando a la gente”, dijo Benítez.

Durante su desarrollo profesional, Benítez trabajó prácticamente en todos los departamentos del supermercado hasta llegar al liderazgo de Fresco y Más. Ascendió a asistente de gerencia, luego, a co-gerente y trabajó con el gerente de distrito como supervisor. En 2001 fue nombrado gerente de una de las tiendas Winn-Dixie en South Miami. “En un periodo de nueve meses fui promovido tres veces y terminé en el supermercado Winn-Dixie de Key Biscayne donde fui gerente de la tienda por 11 años”.

Artículo Relacionado: Fresco y Más celebra su quinto aniversario con fiestas comunitarias

Benítez aseguró que ser bilingüe, bicultural y conocer la cultura de dos continentes, lo ha ayudado a avanzar en su carrera en el comercio minorista. Pero afirma que el secreto para tener éxito en su trabajo es su “constante búsqueda de la perfección”.

“Yo no sólo quiero tener éxito para mí, sino para todos los que me rodean, por eso siempre trato de hacer todo lo que pueda por mi equipo para ayudarlos a tener éxito, porque al fin y al cabo nuestro éxito como equipo es lo que hace que nuestro negocio mejore”, destacó Benítez.

Esa fórmula del éxito le sirvió para que Southeastern Grocers le pidiera ser parte del equipo que lanzó la tienda Fresco y Más en Hialeah en 2016. En 2018 Benítez fue nombrado director de operaciones de la cadena de tiendas hispanas que ya tiene 27 establecimientos, la mayoría en el sur de la Florida.

“Tener la oportunidad de ser el director de operaciones de Fresco y Más representa para mi traer las vivencias de donde yo vengo. Me ha dado una oportunidad única de ser un defensor de mi cultura y mi comunidad en el país que me adoptó”, afirmó Benítez.

El director de operaciones resaltó que el éxito de Fresco y Más se debe a una estrategia muy simple: “escuchamos a nuestros clientes, proveemos una auténtica experiencia de compra hispana que refleja los deseos de nuestra comunidad local y se habla en tu idioma”.

De la pandemia del coronavirus Benítez dijo que sacaron muchas experiencias tras un año de cambios bruscos e inesperados. “Hoy en día los clientes quieren un entorno seguro para hacer sus compras y quieren marcas en que ellos confíen. En Fresco y Más además les ofrecemos más oportunidades en el comercio electrónico, esto es lo que estamos promoviendo en 2021”.

Sobre la posibilidad de la apertura de nuevas tiendas en el futuro cercano, Benítez prefirió no hacer comentarios. Pero ante la creciente demanda de productos hispanos. no puede descartarse que Southeastern Grocers siga expandiendo su cadena de tiendas Fresco y Más a otras regiones dentro y fuera de la Florida.