Encuentran gran cantidad de narcóticos ocultos en cargamentos de mangos, coles y sandías

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, en las instalaciones de carga del Puente Internacional Pharr y de Otay Mesa, impidieron que tres intentos de contrabando de narcóticos con valor de más de $5.5 millones, escondidos en cargamentos de mangos, coles y sandías provenientes de México, cruzaran la frontera hacia EEUU.

De acuerdo a un comunicado de la agencia federal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el pasado 29 de mayo los oficiales de CBP asignados a la instalación de carga del Puente Internacional Pharr-Reynosa inspeccionaron un tractor /remolque que llegaba de México con una carga de mangos frescos y con el uso de todas las herramientas y recursos disponibles, descubrieron paquetes de presuntos narcóticos ocultos dentro del cargamento.

Los oficiales retiraron 635 paquetes de supuesta metanfetamina con un peso de 131 libras (59.5 kg) que tienen un valor en la calle de $2,623,500.

narcóticos
635 paquetes de supuesta metanfetamina fueron descubiertos entre un cargamento de mangos. Foto cortesía CBP.

«Nuestros oficiales de primera línea de CBP exhibieron una gran perseverancia y dedicación a la misión de seguridad fronteriza de CBP de evitar que las drogas peligrosas crucen nuestra frontera con México, lo que resultó en estas interceptaciones significativas de narcóticos duros en nuestras instalaciones de carga,» dijo el Director de Puerto Carlos Rodríguez.

El CBP incautó todos los narcóticos, el camión de cargas y el caso sigue siendo investigado por la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Artículo Relacionado: ¿Cuál es la estrategia de la FDA para la seguridad de los alimentos importados?

Ese mismo día, los agentes inspeccionaron un cargamento de coles frescas y acabaron descubriendo 30 paquetes de supuesta cocaína ocultos en el interior del camión. Estos estupefacientes pesaban 73.5 libras (33.38 kg) y están valorados en $567,500.

En otra operación de inspección de carga en la instalación comercial de Otay Mesa en San Diego, realizada el pasado 18 de mayo, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza descubrieron más de 1,100 libras de metanfetamina ocultas en un cargamento de sandías.

El martes 18 de mayo, aproximadamente a las 6:45 p.m., los oficiales de CBP enviaron a inspección a un camión y un remolque con un cargamento manifestado como sandías. Durante la revisión, un agente de la CBP remitió al conductor junto con el cargamento para un examen intensivo.

Durante el examen, un equipo canino del CBP revisó el remolque del tractor y alertó sobre la presencia de narcóticos el cargamento de sandías.

Los agentes del CBP registraron la carga y descubrieron una combinación de 193 contenedores de plástico envueltos y paquetes de metanfetamina ocultos dentro de las cajas de sandías.

El valor estimado en la calle de la metanfetamina es de aproximadamente $2.5 millones.

El conductor, un hombre mexicano de 47 años, fue detenido por el presunto intento de contrabando de estupefacientes. Los agentes del CBP entregaron al conductor al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional. El conductor se enfrenta actualmente a cargos federales y fue trasladado al Centro Correccional Metropolitano de San Diego.

Los agentes del CBP incautaron el camión, el remolque y los narcóticos.

«No vemos con frecuencia incautaciones de este tamaño, pero ciertamente son un riesgo en el entorno de la carga», dijo Anne Maricich, Directora Interina de Operaciones de Campo de CBP en San Diego. «Detener más de 1,000 libras de metanfetamina es un acto crítico para la seguridad y la salud de nuestra nación».