Empresas de productos agrícolas frescos celebran el Mes de la Herencia Hispana

El Mes de la Herencia Hispana, que se celebra cada año desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre, es una oportunidad para que la industria de productos agrícolas frescos reflexione sobre la historia de las personas de ascendencia hispana y sus contribuciones a la producción general de frutas y verduras. El evento, que dura un mes, también es un momento para celebrar los grandes avances que los profesionales, empresarios y dueños de negocios hispanos están haciendo dentro de sus comunidades y en toda la cadena de suministro.

Golden Star Citrus, una empresa hispana de producción/envasado/envío en el Valle Central de California, fue fundada por David Chávez Sr. en 1985. Siguen siendo una de las pocas operaciones de cítricos independientes de propiedad y gestión familiar en el Valle Central.

Michael J. Chávez, Vicepresidente de Golden Star Citrus.

El líder de la tercera generación, Michael J. Chávez compartió: «No se puede hablar de la industria de productos agrícolas sin señalar las contribuciones críticas de los hispanos». Añadió, «el Mes de la Herencia Hispana proporciona un foco de atención para reconocer nuestro impacto en la cultura y la sociedad que nos rodea».

Después de su servicio durante la Guerra de Vietnam, David Chávez, Sr. regresó al Valle Central para continuar trabajando para varios empacadores de productos agrícolas. David observó, aprendió y absorbió el conocimiento de la industria hasta que decidió dar un salto de fe para cultivar, empacar y enviar cítricos por sí mismo, lo que fue la creación del negocio actual de Golden Star Citrus. «La historia de Golden Star en nuestra comunidad lleva 36 años empleando a gente local y forjando relaciones que han durado décadas», añadió Michael.

Artículo Relacionado: Lecciones aprendidas e historias escuchadas: apreciando la cultura empresarial de los hispanos

Helena Beckett, Directora de Ventas de Giddings Berries USA.

Helena Beckett, Directora de Ventas de Giddings Berries USA, cuya empresa matriz, Giddings Fruit, tiene su sede en América Latina, compartió: «Aprovechamos este momento para celebrar nuestra diversa mano de obra en Chile, Perú, México y Estados Unidos. Honramos la conexión inherente entre la comunidad hispana y la industria agrícola que no podría existir y prosperar sin ellos».

Fundada en 1993 por Julio Giddings, Giddings Fruit ha sido uno de los principales actores en América Latina en la industria de las bayas y las cerezas.

El proveedor integrado verticalmente con un amplio programa de cría, junto con las operaciones de cultivo y empacado que se extienden por toda América del Norte y del Sur, abrió su oficina de ventas en Estados Unidos en Monterey, California, en 2019.

Beckett agregó: «Nuestra base de empleados en Estados Unidos está formada principalmente por personas de origen hispano. Muchos de nuestros empleados también proceden de entornos agrícolas multigeneracionales. Literalmente, no existiríamos sin ellos. El Mes de la Herencia Hispana es un reflejo de toda nuestra plantilla».

Tami Martin, Directora de Recursos Humanos de Black Gold Farms.

Tami Martin, Directora de Recursos Humanos de Black Gold Farms, añadió: «El Mes de la Herencia Hispana nos brinda la oportunidad, a nosotros y a nuestros empleados, de reflexionar sobre el enorme impacto que tiene la comunidad hispana en la industria agrícola».

Esta organización agrícola familiar de cuarta generación fue fundada en el Valle del Río Rojo de Dakota del Norte hace más de 80 años. Su misión es que Black Gold Farms proporcione una producción agrícola y un servicio de alta calidad a través de una red de personas calificadas que persiguen relaciones positivas y mutuamente rentables a largo plazo con proveedores y clientes. «Nuestros empleados de origen hispano son una parte integral de nuestra operación. Nos sentimos honrados de haber empleado a múltiples generaciones de familias dentro de nuestra operación. El hecho de que tantos hijos y nietos vengan a trabajar a Black Gold Farms es un testimonio del trabajo duro y la dedicación de estos empleados», agregó Martin.

No se puede negar que las personas de ascendencia hispana han desempeñado un papel integral en la construcción de la cadena de suministro de frutas y verduras en EEUU en la industria que es hoy.

Con la vista puesta en la próxima generación, Chávez observó: «Durante el último medio siglo, los hispanos trabajaron principalmente en la cosecha, el empaquetado y el procesamiento de productos. Hoy en día, hay una creciente comunidad de profesionales hispanos con estudios universitarios que se incorporan a la industria y se elevan a puestos ejecutivos de alto nivel. Golden Star Citrus es un excelente ejemplo como productor/empaquetador/enviador hispano de propiedad familiar y nos esforzamos por servir de motivación para que otros vayan tras su sueño, independientemente de su origen étnico».

«Varios de los empleados hispanos de Black Gold Farm comienzan sus propios negocios que apoyan las funciones agrícolas», añadió Martin. «Se convierten en valiosos socios en la industria de productos agrícolas e impulsan el comercio adicional en sus propias comunidades, y en toda la cadena de suministro».

«Honramos la conexión inherente entre la comunidad hispana y la industria agrícola, que no podría existir y prosperar sin ellos. Todo nuestro país tiene que agradecer a esta comunidad la abundancia de alimentos frescos, nutritivos y asequibles», concluyó Beckett.

En este Mes de la Herencia Hispana, únase a Chávez, Beckett y Martin para celebrar a las personas y los profesionales de ascendencia hispana en toda la cadena de suministro de productos agrícolas.