EEUU y México firman nuevo acuerdo de suspensión de investigación sobre tomates

Los productores de tomates mexicanos y el Departamento de Comercio de EEUU firmaron un acuerdo de suspensión de investigación sobre importaciones de tomates mexicanos a Estados Unidos y detener el proceso para imponer derechos antidumping a los tomates de México.

La principal de las disposiciones es el compromiso de que las inspecciones serán realizadas por el Departamento de Agricultura de EEUU de acuerdo con su práctica normal, lo que incluye realizarlas de manera oportuna y completarlas dentro de las 24 horas.

El Departamento de Comercio también se comprometió a que el programa de inspección, que no tiene efecto por al menos seis meses, se desarrollará e implementará en consulta con expertos del USDA.

«El acuerdo fue muy reñido, pero pudimos asegurar una serie de disposiciones importantes que harán que este convenio funcione para nuestros distribuidores y clientes», dijo Mario Robles, director de la Asociación de Productores de Sinaloa.

El nuevo acuerdo de suspensión de investigación sobre importaciones de tomates mexicanos previene la supresión de precios y la subvaloración y elimina sustancialmente todo el dumping, al tiempo que permite al Departamento de Comercio auditar hasta 80 productores mexicanos de tomate y vendedores estadounidenses por trimestre e incluye un mecanismo de inspección para evitar la importación de tomates mexicanos de baja calidad y en malas condiciones, según informó el Departamento de Comercio.

Los productores mexicanos también pudieron preservar la capacidad de vender directamente a minoristas estadounidenses y proteger los derechos de estos y otros compradores estadounidenses para buscar indemnizaciones en el caso poco frecuente de incumplimiento de la garantía. «Fue muy importante para nosotros que nuestros clientes en EEUU no pierdan sus opciones y estamos felices de que el Departamento de Comercio esté de acuerdo», dijo Salvador García, presidente de la Asociación de Cultivadores de Baja California.

«Teniendo en cuenta que comenzamos las negociaciones con el Departamento de Comercio con la Florida Tomato Exchange exigiendo que los precios de referencia se extendieran hasta la venta final y que los compradores estadounidenses fueran despojados de sus derechos legales, creemos que hemos terminado en un lugar mucho mejor», dijo Oscar Woltman, presidente de AMHPAC, la asociación de productores de tomates más grande de México.

Artículo Relacionado: Impacto hispano en la industria de frutas y verduras en EEUU

El 14 de noviembre de 2018, la Florida Tomato Exchange envió una solicitud al Departamento de Comercio de EEUU para que pusieran fin al acuerdo de suspensión de investigación sobre importaciones de tomates mexicanos de 2013. El 6 de febrero de 2019, la agencia federal notificó a los signatarios mexicanos que se retiraría del Acuerdo de Suspensión de 2013. El 7 de mayo de 2019, se finalizó el acuerdo de suspensión de 2013 y, como resultado, el Departamento de Comercio continuó su investigación antidumping sobre las importaciones de tomates frescos de México.

Por otro lado, la Asociación de Productos Frescos de las Américas (FPAA) advirtió que el nuevo acuerdo de suspensión perjudicará a los importadores. «Un nuevo acuerdo de suspensión de investigación sobre importaciones de tomates garantizará el acceso continuo al mercado para los tomates mexicanos, pero tiene un costo extremo para los importadores, quienes enfrentarán costos injustificados e interrupciones en los negocios debido al controvertido Mecanismo de Inspección Fronteriza, que actúa como una barrera técnica para el comercio», dijo la FPPA en un comunicado de prensa.

Lance Jungmeyer, presidente de la FPAA, dijo que «es completamente innecesario exigir al USDA que realice inspecciones de calidad en un producto que ya ha demostrado una tasa de aprobación histórica del 99.76 por ciento».

Por ahora no queda claro cuál será el impacto en los precios de los tomates mexicanos para el consumidor final, como resultado del nuevo acuerdo de suspensión.